MATRIX RESURRECCIÓN (IV)
Sobre la iluminación, el viaje del héroe y la pareja divina.
Tomando en cuenta que toda obra de arte va más allá de la interpretación que le da el artista que la creó, mantengo mi visión de ver estas películas desde la óptica de la "Iluminación o Estado de Despierto Verdadero" y el Viaje del héroe" (el alma, no el ego) y ahora con "Matrix Resurrección" le agrego la mayor integración que el Ser va alcanzando en dicho proceso.
Neo representa, en cierta medida, un Buda. Recordemos que Siddhārtha Gautama realizó el estado de Buda que significa "iluminado", el que ha alcanzado el "estado de Despierto Verdadero". Al iluminarse se liberó de la ilusión del falso yo: su verdadero ser estaba más allá de las dualidades del apego o aferramiento y la aversión o repulsión, habiendo trascendido el espacio y el tiempo, así como la vida y la muerte, y que había detenido el eterno girar de la rueda del Samsara o ciclo de reencarnaciones. "El Buda describió al nirvana como la perfecta paz de una psique que está libre de todo tipo de: ignorancia, avidez, odio y otros estados dolorosos o «insalubres» para la psique" y que "un Buda ha logrado tres conocimientos superiores: recordar sus vidas anteriores, el «ojo divino», que permite conocer destinos kármicos de otros y la «extinción de intoxicantes mentales»"
(Wikipedia). Es posible establecer los paralelismos entre estos logros búdico/crísticos y los que experimenta Neo. Ejemplos de ello: en Matrix II pudo tener una visión desde el Mundo sin Tiempo (dimensión del No-Tiempo, que es distinto a la Eternidad) cuando ve a Trinity caer en sus sueños, o en Matrix IV cuando tiene recuerdos de su vida pasada como Neo.
Respecto a los mayores niveles de integración del Ser superior y del SobreSer, al ir más allá del Nirvana, hay que mencionar las siguientes etapas. Primero entre el ego y aspectos de su "sombra", segundo entre la polaridad masculina (yang, ánimus) y la femenina (Yin, ánima) a nivel psíquico y, tercero con la integración entre la Divinidad masculina y la Divinidad femenina, tal como lo ilustra la historia de Sri Krishna y Rādhā, la de Cristo y María de Magdala (la real, no esa imagen religiosa falsa), y la de Sri Aurobindo y la Madre. Por cierto, literariamente, esto está representado por la historia griega de "Eros y Psique", en occidente, y en oriente por la historia que Sri Aurobindo plasmó en su poema místico titulado "Savitri", basado en la historia de los amantes Satiaván y Savitri del Mahabharata hindú.
Es decir, saltando eso de que en la Matrix reviven a Neo y a Trinity (y dar a entender que pueden reintegrar la conciencia alma/espíritu al cuerpo humano) para tratar de mantener el Samsara (Rueda de reencarnaciones) y así usar a las almas y cuerpos como pilas, tal volver a la vida en la Matrix de los dos héroes lo interpreto como equivalentes al enfrentamiento que Psique tuvo que llevar a cabo para unirse con Eros y lograr la "hierogamia" (boda divina o de divinidades, que implica alcanzar un nivel mayor de conciencia), o como el afrontamiento que tuvo que llevar a cabo Savitri con el dios de la muerte, para que reviviera a su esposo Satiaván. Entonces, Neo requiere de su pareja divina y retorna para sacarla de la muerte al estado búdico/crístico que trata de imponer la Matrix, logro que les permitiría ir más allá del estado de iluminación a solas.
[Nota: estas integraciones a mayores niveles del Ser no se dan por la Matrix, si no a pesar de la Matrix. Entonces, el comentario final de Trinity hay que desecharlo o modificarlo: el chance de una nueva oportunidad de estar juntos se lo da el Ser superior en su búsqueda de continuar su "Viaje del héroe" hacia el estado de Divinidad y el SobreSer].
En fin, las preguntas más interesantes, me parece, para hacerse luego de ver las películas de Matrix serían: ¿Tendré realmente "libre albedrío" o estoy viviendo con "siervo albedrío" y no soy libre? ¿Las decisiones que tomo son desde mi Ser? ¿Qué tan dormido estoy respecto a mi Ser? ¿Quién soy realmente? ¿Quiero ser libre, lograr el "estado de Despierto", o seguir dormido? ¿Cómo hago para despertar o iluminarme?
Wladimir Oropeza Hernández
Psicólogo clínico vocacional
FPV 4.136
Psicología trascendental