Mientras Dure la Guerra
    ¿Tu opinión sobre Mientras Dure la Guerra ?

Jose Antonio Rodrigo Ferrandez
    Jose Antonio Rodrigo Ferrandez

Publicada el 27 de febrero de 2023
    Adoro las películas con final feliz.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 25 de diciembre de 2021
    Pelicula española del 2019, de una duración de 103 minutos, bajo dirección y guión de Alejandro Almenabar, con un de 6.380.000. Drama Historico.

El discurso de Unamuno en su intervencion sobre la Raza en la Universidad de Salamanca en la Guerra Civil, vuelve a suscitar sensibilidades politicas entre unos y otros ante este revisionismo histórico.

Lo que aborda este film es la represión de los golpistas en Salamanca, cada vez más dura a medida que se asentaba el conflicto. Bajo el enfasis importante del denoninado mando unico en el bando nacional.
    Es verdad que el metraje solo habla de un lado, ya que incapaz de sacar ni un soldado republicano en todo la cinta, como si toda Salamanca hubiera sido golpista sin una sola duda, pese a que el guion se empeñe -una y otra vez- en poner en boca de algún personaje que "los republicanos están cometiendo los mismos crímenes que los nacionales" . La violencia que vemos en pantalla es franquista, y darle una representación, recrearla, es ya una toma de posición.

En lo que el director patina para caer de culo es en su manera de proponer una «tercera vía» alternativa e inofensiva a las dos Españas. Sin entrar a valorar la legitimidad ideológica de defender un camino alejado de unos y otros para llevar la reflexión hasta nuestros días, se equivoca en la forma de expresar ese mensaje a nivel cinematográfico. Aunque pueda parecer valiente el ponerlo sobre la mesa a través de las contradicciones y vivencias de un pensador como Unamuno, lo que hace Amenábar es más bien cobarde. Primero, por intelectualizar su posición con muchas palabras y no a través de las imágenes (por ejemplo, con las conversaciones que mantiene el escritor y su amigo Salvador Vila, el alma republicana de la película) y, segundo, por dramatizarla a medida que Unamuno «despierta» y hay que llegar al clímax del famoso episodio en el paraninfo de la Universidad.

El resultado es que la teoría se queda a un nivel superficial como acercamiento a la filosofía de Unamuno y la parte dramática del Miguel persona no conecta porque no se ha creado la intimidad necesaria a lo largo del metraje (unos cuantos sueños-flashbacks tampoco lo arreglan). Amenábar lleva su inocente tercera vía incluso a su forma de hacer cine, y toma la inútil carretera del medio. Es cierto que era complicado hacerlo bien porque hay distintas explicaciones a lo que hizo Unamuno en aquellos turbulentos meses del 36, pero la forma de expresarlo en la pelicula es estéril en las dos lecturas.

Donde Amenábar no tiene por qué elaborar ninguna teoría y se guía por lo que intuitivamente le interesa, la película crece. Eso pasa en las partes en las que vemos los entresijos del bando nacional y la paulatina escalada de Franco para hacerse con todo el poder al inicio de la guerra. Además de que se cuentan unos meses que en cine de ficción nunca se han contado (la previa del golpe la encontramos en Dragon Rapide), lo más interesante y con matices de la película es el retrato que se hace de Franco. Bastante más parecido al de Dragon Rapide que al de otras ficciones donde el retrato psicológico del dictador es casi inexistente, aquí vemos a un Franco dubitativo, cauteloso -o cobarde, según se mire- y calculador. Incluso a un protodictador muy influenciado por su mujer.

Los tramos donde aparecen los golpistas son los más sutiles, simbólicos y potentes de toda la película, aupados por las buenas interpretaciones de Eduard Fernández (Millán Astray) y Santi Prego (Franco). La sensación que queda es que a Amenábar, en realidad, lo que le interesaba era contar esa parte de la historia.
    Un día más tarde, en el decreto final, esa parte fue suprimida. Franco se aseguraba el poder más allá del conflicto bélico.

Unamuno parece entonces el pretexto para contar una trama político-militar mucho más estimulante. La mala noticia para la película es que Unamuno es el protagonista y sobre el que pivota toda la trama.
    Ni la pericia técnica, ni el dominio formal del que hace gala un talento como Amenábar tapan el hecho de que estamos ante una película que apunta muy alto, y luego no dispara en el blanco. Es más que legítima la crítica política o histórica, pero hay razones cinematográficas suficientes para criticarla sin recurrir a ellas.

Lo mejor:
    La magistral interpretacion de Ejaldel que le ha puesto en la parte alta de los actores españoles.

Lo peor:
    La limitada perspectiva historica del trauna de la guerra civil.
    Antonio Fdx
    Antonio Fdx

Publicada el 24 de agosto de 2021
    Una cinta sobre Unamuno y no sobre la Guerra Civil.

Reconozco que empecé a ver esta cinta con cierto escepticismo, una cinta en la que se hace una revisión histórica de la guerra civil, me parecía otro de los muchos alegatos de izquierdas que se han hecho a lo largo de la historia del cine de nuestro país, y este podría ser uno mas.

Pero me quedo con el hecho de que mas que contar la guerra civil, con sus muchos errores históricos que los tiene, la película hace un análisis de un hombre que quiere creer que todos somos una misma cosa y que esa cosa España, somos todos.

No conozco la figura de Unamuno, parece ser que tuvo muchas idas y venidas en su pensamiento político (de izquierdas a derecha), como le ocurrió a muchos de la generación del 98, pero se le retrata a un hombre atrapado en esa angustia vital que debe ser el encontrarse siendo una persona totalmente incomprendida y en el ocaso de su vida, viendo como la sociedad se descompone tanto de la desde la República como desde la dictadura.

La fotografía es soberbia, las interpretaciones magistrales, sobretodo la de Karra Elejalde, magnifico en el papel principal, la ambientación tal vez poniéndole un pero a lo lenta que se hace la cinta en algunos momentos.

Análisis político / histórico

Para ser una cinta española, al menos pretende parecer equidistante con los dos bandos.

Es algo que efectivamente no consigue.

No sale un solo plano del bando republicano ni de las " paracuelladas que estos hicieron en los primeros meses de la guerra civil", pero tampoco se ceba con los "horrores" del bando sublevado.

Por otro lado una de las historias secundarias de la película (repito de muy poco rigor histórico en lo referente a la Guerra) es que si refleja las tensiones entre generales del Bando sublevado que en muchos casos quedan caricaturizados lo que le quita aun mayor verosimilitud a la historia e incluso critica.

Pero si intenta o al menos lo parece, ser una cinta que no se define por los dos bandos con un colosal discurso histórico que dio el personaje de la película Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Se agradece el esfuerzo conciliador, y aunque evidentemente, se mete mucho mas con el bando sublevado que con el bando republicano, al menos, sin conseguirlo, sí realiza un "esfuerzo" por intentar no tomar demasiado partido por lo típico el bando de la Izquierda.

Comprendo que tal como está este país haya dejado cabreada a la derecha motivos tiene bastantes viendo la cinta.
    Comprende que haya cabreado a la izquierda cree tener en este tema una de sus fuentes de esa supremacía moral y que se diga aunque solo sea de refilón que ellos también mataron a gente debió quedarlos fríos.
    Publicada el 11 de abril de 2020
    Amenábar tiene sensibilidad y humanidad y ha traído a la gran pantalla Mientras dure la guerra en el momento idóneo. Los que trabajamos en el sector audiovisual y creamos historias sabemos que el contexto social es muy importante a la hora de lanzar una película o una serie porque la ficción habla de la vida, de sentimientos y relaciones humanas.

Hay historias que hay que desempolvar justamente ahora porque las posturas extremistas están creciendo. Este director además de humano es inteligente y sutil y lanza una reflexión a los espectadores. El protagonista Miguel de Unamuno, interpretado a la perfección por Karra Elejalde, nos recuerda que se puede dudar, cambiar de rumbo, dialogar, discutir e incluso cambiar de opinión. No pasa nada y no hay nada más incomodo que convivir con personas que no ceden y nunca reconocen sus errores. Pobres, no se han dado cuenta de que la única manera de ganar es perdiendo. Las relaciones implican renuncias, y menos mal, sino seríamos robots.

La historia se sitúa en España, en el verano de 1936. En ese momento Miguel de Unamuno apoyó públicamente la sublevación militar. Franco consiguió sumar tropas al frente sublevado e inició una campaña con el objetivo de hacerse con el mando único de la guerra. Sin embargo, la deriva sangrienta y el encarcelamiento de sus dos amigos íntimos hicieron que el escritor se cuestionase su postura del principio.

En definitiva, en esta película se empatiza con el protagonista porque antes que escritor es padre, abuelo, amigo y sobre todo, una persona libre de decir lo que piensa. No teme lo que le puedan hacer, pero sí le angustia la posibilidad de que dañen a su familia. http://www.atadosalabutaca.eu/index.php/2019/10/10/vencereis-pero-no-convencereis/
    Publicada el 26 de enero de 2020
    El principio es inquietante y te mantiene a la expectativa ; pero al final empieza a diluirse cuando se empieza a perder objetividad y rigor històrico ,pretendiendo sesgar de una manera muy obvia el mensaje que te quiere transmitir de blanqueo de un bando como si "convenciese o conveniere" màs, ciertamente se vuelve lenta,repetitiva y demasiado partidista y aun siendo un espectador neutro, por no haber vivido ni saber del relato,termina aburriendo.No me gusta la propaganda electoral y parecia un mitin con su moraleja nada independiente de sus gustos y creencias del director.No es una peli para volver a verla como otras que cada vez que las veo descubro algo nuevo.
    Publicada el 26 de noviembre de 2019
    Película que no respeta aspectos históricos como la historia de la bandera, la muerte del alcalde, la razón para la no toma de Madrid,etc. Carece totalmente de valor histórico, presentando solo la perspectiva del victimismo comunista en la que ambos bandos mataron. Por otro lado, tampoco nos atrapa con el retrato íntimo de Unamuno, falta emoción,sentimentalismo...
    Publicada el 2 de noviembre de 2019
    La fotografía excepcional, escenarios, actores y dirección de 10...Historia un poco floja y demasiado posicionada para parodiar a los nacionales.
    Fueron momentos dificiles para ambos bandos.
    Em mi opinión todos se sentian españoles a su manera y fue una salida a la situación insostenible de ese momento.
    Publicada el 1 de noviembre de 2019
    Que poco hemos cambiado, y que falta hace figuras como la de Unamuno. Que bien contado, que bien tratado y que bien interpretado (en todos los sentidos).
    Cinefiloman
    Cinefiloman

Publicada el 18 de octubre de 2019
    La filmografía de Amenábar se mueve en dos campos, que en el cine son, si no opuestos, sí totalmente diferentes en el aspecto creativo sin por ello dejar de ser creativos los dos. Si un campo es el de la ficción y la complicidad del espectador, “Los otros” es un excelente ejemplo, el otro tiende a ser didáctico, testimonial y casi siempre arrastrando una tesis, curiosamente uno de sus títulos pero del otro campo, el de la invención y el suspense.
    Es en el primer campo en el que según mi opinión brilla más este director, donde suele desplegar un excelente dominio del tempo narrativo y conseguir una empatía evidente con el espectador.
    En “Mientras dure la guerra”, evidentemente un film del campo reflexivo, testimonial, no todo le sale bien a Amenábar y no porque no esté llena de aciertos, si no porque al ser una película basada en unos hechos y tener que ceñirse a lo testimonial, la historia queda limitada a lo que se narra. Igual que en un cantautor, cuando la intención coarta la invención.
    Como en todas las películas apegadas al acontecer, y “Mar adentro” es por ahora su más brillante ejecución, en ésta Amenábar es justo, equilibrado, se dedica a mostrar y que después el espectador saque sus conclusiones. Aún así esta película ha despertado controversia, a pesar de haber pasado más de ochenta años de los hechos y a pesar de que teóricamente deberían ser sucesos superados. Este es otro valor del arte, crear inquietud, hacer pensar, levantar ampollas, descubrir imposturas. Algo que en el campo del testimonio atrae a este director.
    La historia gira alrededor de Miguel de Unamuno, que en aquellos momentos era emblemático, y de los esfuerzos del bando rebelde por llevarlo a su terreno y captarlo para la causa fascista en busca de legitimidad intelectual. La figura de Franco es secundaria y con ello Amenábar muestra su intención didáctica y no partidista.
    Para las generaciones jóvenes seguramente la película traerá poca aclaración del “porqué” de la guerra y para las viejas tiene el sabor de eso que te llega a la boca desde el estómago y que no nutre.
    A destacar el estupendo papel de Karra Elejalde y Eduard Fernández que consigue de la mano de Amenábar salir de su encasillamiento y en el caso de Elejalde con buenas maneras. Tan dado al histrionismo, aquí está absolutamente contenido. Un gran trabajo.
    Y ahora, la pregunta. ¿Era necesaria esta película? Necesaria no, lo siguiente, que se dice ahora.
    El arte tiene que ser revulsivo y este film lo es. No triunfará o se verá fríamente en el extranjero, pero aquí levantará ampollas. Nadie quiere ver sus miserias reflejadas en ningún sitio. Menos en un espectáculo público.
    Sabor agridulce viéndola. En el guion mucha limitación, poca ambición y ninguna profundización. Ya le pas en “Aspasia”, parece más dotado para el testimonio personal que para el histórico.
    No sé por qué se llama “Mientras dure la guerra”. Creo que dada la situación hubiera sido mejor “Mientras siga la guerra”
    Una película más propia de un artesano que de un artista.
    De todas formas hay que ir a verla, habla de cómo empezó lo que todavía no ha acabado. Y eso que están todos los protagonistas muertos.
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 28 de marzo de 2020
    Camino a Zamora …. , en esas estamos tanto tiempo después. Tras ver la película de Amenábar no puedes por menos relacionar aquellos tiempos con estos, por mucho que evidentemente no hayamos llegado a esos extremos. Hacer que pienses, ese es el mayor mérito de esta película, igual que con “Ágora” relacionabas pasado y presente en forma de utilización de la Religión para someter al pueblo y hacerle derramar sangre, aquí son las banderas el punto en común. Yo que estoy acostumbrado a ir a ver todas las películas de superhéroes me encuentro que sin darme cuenta he vuelto a ver otra, de uno por lo menos, alguien que en tiempos difíciles supo ver en sus contradicciones la realidad de un país manipulado por “patriotas” de una u otra bandera que como hoy no son más que un grupo muy reducido de personas que por mala fe o incompetencia intentan arrastrarnos a un país de odio que no es real, o por lo menos no era real hasta hace cuatro días. Ciertamente durante toda la película te cuesta entender al personaje porque mentalmente tienes que situarlo de un bando u otro, ese personaje del que de pequeño apenas te enseñaban nada en clase, solo como parte de una manida pregunta de examen sobre quienes formaban la generación del 98 y poco más. Tiene que ser décadas después que una película nos muestre a un personaje tan desconocido como conocido es su solo nombre. Seguramente la realidad fue de otra forma pero no puedes evitar intuir que hay algo de verdad en esta función. Es con el abrazo de una hija a su padre cuando finalmente Amenábar y Elejalde te hacen emocionar de verdad y te hacen ver la grandeza de esta película y de un personaje que bien podría llevar mallas y salvarnos de los alienígenas… o de los herederos de aquellos fascistas y comunistas, de “patriotas” de una u otra bandera que tanto daño siguen queriendo hacer a nuestra convivencia aun cuando a diferencia de aquellos tiempos vivimos la época más privilegiada de toda nuestra historia, pero no, nos dicen que tenemos que seguir gritándonos camino a Zamora …