Mi SensaCine
    Un lugar tranquilo 2
    Críticas
    3,5
    Buena
    Un lugar tranquilo 2

    'Un lugar tranquilo 2': El taquillazo de terror perfecto para escaparse al cine

    por Alejandro G.Calvo

     


    Un lugar tranquilo 2, la segunda parte de la película de John Krasinski llegará a España a mediados de junio más de un año después de la fecha en la que debía de haberse estrenado justo cuando irrumpió la pandemia en nuestras vidas. Y llega precedida de un exitazo de taquilla en EEUU y con una acogida bastante generosa de la crítica que ha recibido este estreno en los cines con los brazos abiertos. Que haya sido la pelicula que más taquilla ha hecho este año demuestra ue los espectadores tienen ganas de cine,  necesitan la evasión y el escapismo que ofrecen las salas de cine. Un lugar tranquilo 2 es perfecta para ese escapismo con temática terrorífica. Y este recibimiento de la película de Krasinski es un motivo para la esperanza, porque es la luz al final de un túnel muy largo, lo que nos llena de alegría.

    Uno de los principales defensores de la película ha sido William Friedkin el director de El Exorcista maestro absoluto de películas de terror como Carga MalditaFrench Connection  que llegaba a decir en Twitter que esta es una película clásica de terror y la demostración de que el cine ha vuelto.



    John Krasinski (1979, EEUU) nos dejó anonadados con la primera parte de esta película, que puede verse en Amazon Prime: Un lugar tranquilo. Aparte de contar con un guión fantástico, le acompaña una puesta en escena con terror puro y la ausencia del uso de sonido, que es clave porque los extraterrestres asesinos se guían por el sonido.

    Y sin embargo, la carrera y las películas previas de Krasinski no daban que pensar que estábamos ante un eficaz director de cine de terror. Se pueden resumir en la adaptación que hizo del libro de David Foster Wallace en la película de Brief Interviews With Hideous Men (Breves entrevistas con hombres repulsivos) yla comedia Los Hollar, que fue bastante floja. Nada hacía presagiar que cuando dirigiera una película de terror fuera a ser tan inquietante y fascinante.


    Para esta secuela el guión es solo de Krasinski, que tuvo que pelear mucho para que Paramount aceptara que esta película merecía una saga propia y no debía incluirse dentro del universo Cloverfield.

    Los que fueron los guionistas de la primera película de la saga, Scott BeckBryan Woods han empezado una nueva carrera como directores porque estrenaron Casa del Terror en la que unos chavales se meten en una casa del terror que da bastante miedo, y tienen en proyecto otra película para 2022, titulada 65.

    Actores que funcionan

    En esta segunda película, la actriz sorda que interpreta a la niña, Millicent Simmonds es lo mejor de la cinta. Esta joven actriz es el motor que hace que todo acabe funcionando. Emily Blunt que en esta película se ponía a las órdenes de su marido John Krasinski también está muy bien, aunque cada vez me recuerda más a la Sigourney Weaver que interpreta a Ripley. Y en esta segunda película se añade al reparto Cillian Murphy en un papel interesante pero al que le ocurre lo mismo que al resto de secundarios. Y es que, mientras en la primera película habia un muy buen trabajo de personajes y su humanidad,

    en esta segunda entrega los personajes muchas veces aparecen y desaparecen con gran celeridad, como si nos faltaran cosas por contar y no se acabaran de desarrollar y eso nos da una sensación de extrañeza. Me ha faltado un poco de profundidad dramática.


    Otro aspecto que perdemos respecto a la primera pelicula es el factor sorpresa.
    En aquella era fabuloso, y el no saber qué estaba ocurriendo era fascinante. Mientras que en esta secuela se arranca de forma muy distinta porque renunciamos a ese desconcierto inicial de la primera. Aunque el arranque en Un lugar tranquilo 2 es buenísimo y entras de cabeza, con un uso del sonido alucinante, con largos planos secuencia y jugando muy bien con la espectacularidad, cambia el tipo de terror. En esta ocasión estamos ante una monster movie de palo, en la hay momentos incluso que me recuerdan  Jurassic Park. Y como monster movie es más proclive a buscar el susto, el impacto. Y aunque funcionan y son momentos del terror, no tiran por la vía del suspemse y pierde la capacidad de sorprender y tiende a repetirse bastante.

    Pese a que hay ciertas deficiencias en la película y que tiende a la repetición, se ve muy bien y es muy disfrutable. Un lugar tranquilo 2 como entretenimiento mainstream de terror funciona genial.

     

     

    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top