La zona de interés
Nota media
3,1
86 notas

16 Críticas del usuario

5
1 crítica
4
2 críticas
3
3 críticas
2
3 críticas
1
5 críticas
0
2 críticas
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Tramollista
Tramollista

2 usuarios 47 críticas Sigue sus publicaciones

1,0
Publicada el 1 de febrero de 2024
Menudos bostezos... Supongo que querían retratar la banalidad del mal, pero han acabado retratando la banalidad del aburrimiento. A todo se le puede sacar punta, y habiendo visitado el campo de Auswitch, soy consciente de la barbarie que se perpetró tras aquellos alambres que se erigen tras las azaleas. Pero haciendo este tipo de tostones (para mí; tengo amigos que disfrutan con este cine contemplativo), no creo que despierten el interés de las nuevas generaciones hacia un hecho histórico que nunca deberíamos olvidar.
Adolfo Garcia Gonzalez
Adolfo Garcia Gonzalez

81.887 usuarios 734 críticas Sigue sus publicaciones

1,5
Publicada el 30 de mayo de 2024
Uffff, poco se puede decir. Aunque la idea no es mala no ofrece nada nuevo, y lo peor de todo, es Súper lentaaaaaa.
Luis Alberto Serrano
Luis Alberto Serrano

7 usuarios 45 críticas Sigue sus publicaciones

3,5
Publicada el 9 de marzo de 2024
            Película que ganó el Gran Premio de Jurado en el Festival de Cannes. Y que quieren que les diga, tiene valores, pero también tiene carencias; como casi todos los proyectos que hacemos. El posicionamiento inicial de la historia es lo que más me ha gustado. Presentar el horror de la guerra y de la maquinaria Nazi para conquistar terrenos en base al terror infligido a los que se le oponían y haciéndolo desde el punto de vista de la banalidad de una vida familiar, me pareció muy brillante. No nos muestra el espanto de lo que sucedió en los campos de concentración, eso ya lo sabemos hasta la saciedad. Dejar que sea nuestra imaginación la que ponga la crueldad de lo sucedido es lo mejor, quizás de las pocas cosas valorables de esta película.

            La historia del holocausto está contada desde el interior de una casa, de vida familiar del comandante del campo de concentración de Auschwitz. Y los protagonistas de las acciones son su mujer, sus hijos, su servidumbre, etc. Como ven, es una cruel película de guerra en la que lo menos que vemos son soldados. No me negarán que es un planteamiento, por lo menos, novedoso. El ritmo lento, más lento que el de una cinta normal, refuerza la idea principal de lo tediosos que era la existencia en una casa familiar en la que las actividades más emocionantes del día era cuidar el jardín. Esa ausencia de motivaciones y lo lánguido de esas vidas se refuerza con la parsimonia, rozando la pesadez, de los planos y los pausados movimientos de los personajes. Aun así, he de decir que la película no se me hizo larga. Bueno, es de agradecer que el metraje no se extendió al uso y costumbre del cine actual, quizás porque la historia no daba para más.

            Esa es quizás la gran carencia de este film. La idea es muy buena, para mí, genial; pero se queda ahí. Estas todo el tiempo esperando a que pase algo y nunca pasa nada. Estamos ante una narración en la que veremos una concatenación de acciones intrascendentes, como las miles que hacemos nosotros a lo largo del día. Realmente era como en sus propias vidas, nunca pasaba nada. Eso hace que las reuniones sobre crear un nuevo crematorio en el que poder aniquilar a más presos judíos, produzcan un horror que nos ponen en la mente de esos asesinos que estaban convencidos de que, lo importante no era las vidas de la gente, si no la forma en que, con sus muertes, ellos subirían en el escalafón de mando. Eso reproduce esa sensación que tenemos hoy en día de que nada de lo que se hizo en la Alemania Nazi, tuvo sentido moral.

            Además, la inclusión de cosas excéntricamente originales fue, seguramente, lo que cautivo a los jurados que la han nominado. Pero que empiece la película con 3 minutos de un fondo negro con una música me parece un snobismo que la aleja del gran público. Casi todos mis amigos que la han visto les ha parecido soporífera. Y claro, ellos no son críticos de cine, son espectadores y, la película, si no vas buscando detalles y te centras en la historia, aburrir… aburre.

            Creo que la secuencia final, en el museo, resume con brillantez todo lo que quiere contar en este guión. Con el tiempo, en la actualidad, solo nos queda recordar el horror y el sinsentido de lo que fueron los campos de concentración y con esta película queda claro que no lo hicieron locos demenciados, lo hicieron gente normal como usted o como yo; con sus familias y sus vidas cotidianas.

            Otra cosa que destaco es la fotografía. Quizás debería haber estado nominada. No hay grandes recursos que no hayan sido panorámicas y travellings. Como cuando rodamos nuestros cortometrajes. Y, cuando los planos son en el interior de la casa del matrimonio, los picados y contrapicados nos hacen rememorar una visión “voyeurística”, vamos, como si fueran las cámaras de Gran Hermano vigilando todos los movimientos de los habitantes de la casa. Todo con una sensación de vida cotidiana sin alicientes.

            Otra sorpresa agradable fue ver a la esposa del protagonista, interpretada por Sandra Hüller. No la conocía y he tenido que ver dos películas suyas en menos de una semana. Le voy a seguir la pista. En las dos ha estado sobresaliente. No olviden que está nominada al Óscar, este año, por su papel de la sospechosa del asesinato de su marido en “Anatomía de una caída”. En cuanto a Glazer, el director, diré que me encantó el planteamiento disruptivo, pero tiene que adaptarse un poco más a lo que el público entiende y las excentricidades se pagan. Por ejemplo, no entendí la secuencia final.

            Tampoco veo justificada la nominación al Mejor Guion Adaptado. Esta historia está construida a partir de la novela homónima de Martin Amis. En ella se recoge el amor sentido por un oficial nazi por la esposa de su comandante; cosa que no aparece aquí, por ningún lado. Así que, tramposamente, lo que hizo Glazer es tomarle prestada la idea y tergiversarla a su gusto. Y eso, no es de Óscar, amigos.

            Por cierto, como está nominada a la Mejor Película Internacional, compite con la nuestra de J.A. Bayona “La sociedad de la nieve” y no puedo opinar, porque todavía no la he podido ver. Ya me vale.


Más críticas en: https://luisalbertoserrano.wordpress.com/oscars-2024
Escúchala en el pódcast: https://open.spotify.com/episode/7ibtIoDzeCm7fgtxwo1MBW
Adrianrom 1977
Adrianrom 1977

1.528 usuarios 583 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 14 de febrero de 2024
Este último Festival de Cannes de 2023 nos ha dejado con muchos futuros clásicos de la historia del cine, con películas alucinantes y mensajes muy profundos.
Aunque sin lugar a dudas hay una que se lleva el premio a la película más cruda y viene de la mano de Jonathan Glazer, la cual nos habla principalmente de la cara más cruda de la maldad humana, la indiferencia.
The Zone of Interest se convierte instantáneamente para mí en una de las mayores obras maestras sobre la Segunda Guerra Mundial y lo hace de una manera un poco extravagante y diferente.
Glazier logra recoger varios recursos de los maestros más grandes de la historia del cine como por ejemplo Stanley Kubrick o Spielberg para hacer su tan cruda película sobre los horrores del holocausto.
El film está compuesto por una fotografía sencillamente sublime y planos significativos que dan realidad a la trama.
Las interpretaciones son brutales por parte de la mayoría del reparto aunque Sandra Hüller con esta segunda película presentada en Cannes corrobora su alto nivel interpretativo, está vez al contrario que con "Anatomy of a Fall" esta en la otra cara de la moneda.
La trama narra la historia de Rudolf Höss (Christian Friedel), un director del horrible campo de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial, el cual vive con su numerosa familia en una muy extravagante casa pegada al campo de concentración.
La familia Höss demostrará durante todo el film la frialdad de no reaccionar al escuchar disparos, gritos y lloros.
La banda sonora es otro de esos puntos fuertes del film siendo una absoluta obra maestra de lo audiovisual.
Atemorizante, horripilante pero magnífica esta obra máscara de Jonathan Glazer que quedará para la historia como una de las películas independientes más importantes del siglo.
Y como dijo el gran Julio Cortázar:
"El mas grande de los horrores es la calma con el que podemos realizarlos".
Nicolás Díaz Rivas
Nicolás Díaz Rivas

48 usuarios 283 críticas Sigue sus publicaciones

3,5
Publicada el 15 de abril de 2025
“Ojos que no ven, corazón que no siente”
Pero en este caso, es más bien: ojos que no quieren ver. Una ceguera voluntaria, cómoda, casi estructural.
"Home, sweet home", ese refugio íntimo que tantas veces se convierte en una cápsula de indiferencia ante el dolor ajeno.
La banalidad del mal no llega sola. La acompaña la apatía, la indiferencia, el egoísmo elevado a la enésima potencia. Una maldad vulgar, silenciosa, que se disfraza de normalidad y se instala en la rutina diaria. La facilidad para mirar hacia otro lado, para no involucrarse, para no cuestionar.
No hay mayor ciego que quien elige no ver.
La monstruosidad no siempre grita; a veces simplemente observa en silencio. Y peor aún: a veces el monstruo somos nosotros, cuando ignoramos la barbarie que nos rodea.
Es esa cotidianidad del mal —aparentemente inofensiva— la que resulta más estremecedora. Una mirada conceptual al horror, simbólica, desoladora, pero también contundente.
Este enfoque ofrece una perspectiva única al abordar el Holocausto: no solo como una tragedia perpetrada por unos pocos, sino como un fenómeno sostenido por la indiferencia de muchos. Un espejo incómodo que obliga a preguntarnos: ¿qué tan lejos estamos nosotros de ese silencio cómplice?
Fernando Manzano Ferrando
Fernando Manzano Ferrando

1 usuario 10 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 23 de junio de 2024
Una película muy disfrutable a nivel técnico, una fotografía muy particular y un sonido ambiente que te envuelve por completo en esta cinta.
El film es muy frío y reflexivo.
A destacar la actuación de Sandra Hüller.
No es una película "banal", por lo tanto no es para todos los gustos.
DrNova
DrNova

7 críticas Sigue sus publicaciones

2,5
Publicada el 21 de enero de 2024
he tenido la sensación de ver un documental sin voz en off, del cual se me escapan al menos 3 recursos narrativos...
MisterF
MisterF

13 críticas Sigue sus publicaciones

2,5
Publicada el 6 de septiembre de 2025
He terminado de ver la película con la sensación de que la industria del cine tiene sus sesgos y borreguismos como la sociedad. No me creo que los profesionales del cine la votarán como mejor película internacional cuando esta a años luz de la obra maestra que creó Bayona con La sociedad de la nieve. Esta es una película sin más, aporta el punto de vista nunca visto,pero tan solo eso, ni actuaciones memorables, ni banda sonora reseñable, ni escenografía elaborada. Mostrar la crudeza de manera hierática no consigue evocarme mucho,esos nazis que van al "trabajo" sin mas ante semejante barbarie es algo rutinario en sus mentes, he visto atrocidades y gente actuando de la misma manera y eso no da para tanto reconocimiento, el film es injusto ganador en los Oscars 2024.
Fdal Google
Fdal Google

1 críticas Sigue sus publicaciones

0,5
Publicada el 11 de marzo de 2024
Que lastima que los expoliados Palestinos no puedan dedicarse a hacer " obras de arte y ganar Oscars".
Javier Climent Blasco
Javier Climent Blasco

78 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 6 de mayo de 2025
The Zone of Interest (2023) - Jonathan Glazer
El holocausto nazi desde un nuevo punto de vista…La historia que cuenta Glazer te hace reflexionar sobre lo que estás viendo durante los 100 minutos que dura la obra, momentos aparentemente normales pero con un significado más que terrorífico. A pesar de que no muestra nada de lo que realmente ocurría dentro de los campos de concentración, Jonathan nos hace cómplices mediante el sonido que constantemente está de fondo, convirtiéndose en una pieza fundamental del metraje. Aunque a mi personalmente no me ha gustado su final, lo que para mi no llega al 10, pero eso no quita que el resto no sea una obra de arte, creo que la película ha sido una sorpresa para todos, aunque llego un poco tarde para decirlo.

PD: Bayona lo tiene jodido, aunque a mi me gustó más su película.

*Escrito tras su estreno*
¿Quieres leer más críticas?