El método Williams
    3,9
    ¿Tu opinión sobre El método Williams ?

Publicada el 11 de mayo de 2022
    Muy buena película con muy buenas interpretaciones pero...
    En el contexto del partido empiezan los errores. Para empezar, a Arantxa la presentan como la número 1 del mundo cuando este logro no lo consiguió hasta un año después 1995 (sí era la primera cabeza de serie en el torneo).
    Luego en la cinta parecen mezclarse conceptos de otro partido en el que se enfrentaron Arantxa y Venus Williams, el correspondiente a los cuartos de final del US Open 1998 y que sí ganó la norteamericana. Se caracteriza el torneo de Oakland casi como el Grand Slam, disputándose el partido al aire libre (cuando la pista era indoor) y dando a la joven tenista el look de sus icónicas trenzas blancas que realmente lució cuatro años después.
    El quid de la cuestión está en el ya famoso parón que hizo Arantxa para ir al baño. Lo primero, si hubiera sobrepasado el tiempo permitido, habría sido sancionada. Lo segundo, no se produjo tras el 3-1 de Venus en la segunda manga ya que estas pausas solo podían hacerse tras los juegos pares. Fue, en todo caso, con 3-2.
    No obstante, muy recomendable.

Publicada el 24 de marzo de 2022
    Entretenido film sobre la infancia de las hermanas Williams bajo el auspicio de su tenaz padre para conseguir sus sueños como jugadoras profesionales de tenis. Will Smith está bastante bien en el papel de Richard Williams (no sé si como para ganar el Oscar) y las chicas están muy creíbles, así como los secundarios como Jon Bernthal, Dylan McDermott o Kevin Dunn en sus pequeños papeles. En definitiva, no es de los mejores biopics que nos han llegado en los últimos años ni mucho menos, pero es bastante correcto.
    Luis Alberto Serrano
    Luis Alberto Serrano

Publicada el 14 de marzo de 2022
    No son fáciles los biopics, porque tienes que decidir si ser fiel a la realidad o hacer un producto para el disfrute del espectador. Y si a eso le añades que debes quedar bien con las personas sobre las que se cuenta la historia, más complejo aún (hay que recordar que el guion fue aprobado por la familia Williams). Aquí me da que optaron por hacer una película positivista, eliminando todo lo que pueda ser “no conveniente” o “menos brillante”, y consiguiendo que todos los personajes, a su manera, se conviertan en héroes. Muy del cine americano. Esta es una de esas que hemos visto mil veces: el sueño americano, la tierra de las grandes oportunidades si te esfuerzas, siempre funciona. Y me da que por cada éxito, hay millones de fracasos. Ley de vida.

Aun así, el director puertorriqueño Reinaldo Marcus Green ha logrado un film entretenido. Con alguna laguna, eso sí; y un poco de metraje de más. Hay conceptos redundantes durante la película, perfectamente suprimibles (la pobreza y la discriminación racial que sufrió el padre (Will Smith) y que intenta evitar a sus hijas, por ejemplo). Y, aunque la trama central de esta historia es saber cuánto de padre coraje y cuánto de showman egocéntrico tiene el padre de las tenistas, creo que esta parte está demasiado edulcorada. De todas formas, esta película le dará un salto a este joven director que ya se disputan las grandes productoras, tras sorprender en el Festival de Sundance ganando el premio especial del jurado con “Monsters and men” (2018). Ojito, estaremos atentos porque prepara otro biopic. Esta vez, sobre la vida del cantante jamaicano Bob Marley.

La película, lejos de ser perfecta, tiene muchos valores. Te seduce poco a poco, te entretiene en casi todas las secuencias y, eso sí, hace que empatices con los personajes desde el primer momento. Hasta del padre de las tenistas. Aquí diremos que la interpretación de Will Smith, nominada al Óscar, es impecable y llena la pantalla a cada plano. Yo soy muy fan de su carrera, lo reconozco, desde el Principe de Bel-Air y de cómo ha sabido compaginar papeles de comedia, drama, acción y todo lo que le pongan por delante. Tercera nominación a la mejor interpretación masculina. Ya lo fue por la impresionante “Ali” (Michael Mann, 2001) y “En busca de la felicidad” (Gabriele Muccino, 2006). Quizás, esta no sea la mejor de sus actuaciones y no parte como favorito.

A su alrededor, otro de los éxitos: la familia. El papel de madre, desde el guion y me imagino que en la vida real, postergada a un segundo plano del que ella solo sale cuando tiene que enfrentarse a su esposo y sus “implacables” métodos para educar a sus hijas (de los dos, aunque a él se le olvide de vez en cuando). Aunjanue Ellis está nominada como actriz de reparto, pero las competidoras son grandes. Yo apuesto por Kirsten Dunst por “El poder del perro” (Jane Campion, 2021). Y las tenistas, Venus (Saniyya Sidney) y Selena (Demi Singleton) impresionantes. Transmiten todas las emociones-sensaciones y son gran parte de que el espectador disfrute de la película.

Agradecer que este biopic no se haya centrado más en la figura de Selena, quizás la mejor tenista de todos los tiempos, y se haya centrado más en la figura de su padre, el verdadero protagonista, contado a través de la historia de la mayor de las hermanas y no de la “mejor”. Tienen que verla, es entretenida, la realización de los planos de los partidos de tenis es inmejorable. Ayudan mucho al disfrute, como ejercicio de distracción. Y que quieren que les diga, la película conecta con mi “yo” interior tan obsesionado con las pre-producciones trabajadas. La frase “si fallas en la preparación, prepárate a fallar”, me representa.
    Daniel
    Daniel

Publicada el 12 de marzo de 2022
    El como la película esta estructurada deja mucho que desear. Con argumentos que no llegan a ningún lado, e igual el desarrollo de los personajes. La película en muchos momentos es muy plana en su desarrollo. Pero lo que salva a esta película está en esos momentos donde todo se vuelve sistemático y te regalan varios clips casi perfectos. Con unos sets simplemente increíbles, una paleta de colores siempre acertada y que te envuelve más en este mundo y sobre todo las actuaciones. Cuando todos se conjuntan la película funciona de una manera excepcional. Donde aunque no conozcas a los personajes, la película hace méritos para que empatices con ellos cuando lo tiene que hacer, hasta momentos en la que ves el lado humando de ellos; no siendo perfectos. Aunque las películas motivadoras sean de mis géneros menos favoritos, disfrute esta película. Es una película agradable en todo aspecto; y con una de las mejores actuaciones que le hemos visto a Will Smith en los últimos años. Si, como en las últimas películas de este actor, hay escenas para ser nominado al oscar que se sienten un poco fuera de si. Pero cuando Will Smith demuestra de lo que está echo, la película se eleva y se te es difícil sacarla de tu cabeza. Una gran opción para ver en familia.
    Carlos G
    Carlos G

Publicada el 10 de marzo de 2022
    Emotiva y muy inspiradora!! Gran papel de will smitj interpretando al padre de las 2 tenistas mas grandes en la historia del tenis

Publicada el 19 de febrero de 2022
    Will Smith esta más impresionante que nunca. La dirección, el guión, la trama son muy increíbles se lo han currao muchísimo y la actuación de Will es impresionante se merece un Oscar. Pues eso me ha gustado muchísimo El Método Williams una película muy impresionante, bonita y inspirado de las mejores películas que ha hecho Will❤👨🏾‍🦲🎾
    Ramon Borrell
    Ramon Borrell

Publicada el 11 de febrero de 2022
    Preciosa película del siempre conocido principe de BellAir, Will Smith, con el que creo serà su mejor interpretación, ademàs de estar nominado a los Oscar, deslumbra metiéndose en el papel del padre de las famosas hermanas Williams, Serena y Venus.
    Impecable actuacuión y controvertido caràcter que llevó a sus dos hijas a lo màs alto del Top-10 del tenis mundial.
    Pelicula llena de valores éticos y morales que sorprenderà gratamente al espectador.
    BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 8 de febrero de 2022
    REY RICHARD UNA FAMILIA GANADORA (EL METODO WILLIAMS)

Película usa 2021, de una duración de 128 minutos, de una valoración de 6/10, bajo dirección de Reinado Marcas Green y guión de Zach Baylin, con un presupuesto de 50 millones. Biopic de la familia Williams.

El mayor peligro para la credibilidad de un biopic es contar con la bendición y la producción de la parte implicada. Y en esas arenas movedizas que ni Roland Garros es en las que se mueve esta mezcla de hagiografía y filme deportivo clásico que apuesta por el juego contemporizador desde el fondo de la pista, siempre esperando el fallo del contrario. Nunca ejecuta el golpe con fuerza y precisión, sino que decide simplemente apuntar: el coste psicológico para las dos leyendas del tenis y el resto de la familia, la discriminación racial, un pasado complicado del protagonista, un tipo bravucón y arrogante lleno de contradicciones y con alma de showman, que solo se intuye pero se esconde en pos de la amabilidad...

Y entre tanto apunte, la convencional puesta en escena con un tenis de retales y un guion que telegrafía contados fogonazos con el momento Cenicienta, o la conversación entre marido y mujer, y rara vez intenta lo inesperado, no le queda otra que refugiarse en el antes príncipe y ahora rey Smith sobrante de carisma, que pide a gritos el Oscar.

Los principales problemas son una duración desmesurada. No hay ninguna necesidad de alargar esta historia de superación hasta las dos horas y media. El filme se estanca y vuelve a coger brío según llega a un torneo final con amor patrio de barras y estrellas ante ‘el monstruo final’ dibujando a una Arancha Sánchez Vicario incapaz de entender que una chica de color la derrote y que incluso recurre a la artimaña para poder vencer ante una tenista usa de origen humilde.

Otro problema es que sus intenciones hagiográficas la convierten en algo cercano al panfleto. No hay ni rastro de la ex mujer de Richard Williams y los cinco hijos a los que abandonó, tampoco se comentan los métodos que muchos califican de poco ortodoxos, ni siquiera que volviera a abandonar a su nueva mujer y madre de las tenistas por una pareja sólo un año mayor que Venus.

También hay un ensalzamiento del sueño americano muy propio de Will Smith, obsesionado con el tema y una de las constantes de sus elecciones como actor. El que se esfuerza triunfa y sale de las calles pobres. Ese es el mensaje del filme, que perpetúa una idea de meritocracia antigua y falsa. Para su protagonista, y por el punto de vista que adopta el filme, si luchas vencerás todas las adversidades, y eso no ocurre. También se desprende una mirada neoliberal moralmente dudosa sobre el éxito, basado en la victoria, el dinero y alcanzar el número 1 del mundo.
    La contradicción en el que igualmente se fusiona, el entrenar obsesivamente ante una lluvia infernal, con el divierte jugando, criticando al resto de padres.

La película prefiere centrarse en todo ello que en mostrarnos cómo tuvieron que luchar el triple por ser negras, como lograron colarse en un deporte donde los que lo practican y los que lo ven suelen ser señores ricos y blancos. No se para a pensar qué había ocurrido para que dos jóvenes tan talentosas estuvieran condenadas a malvivir en su barriada si no tuvieran un padre loco. Mejor mostrar a un Richard Williams como un iluminado, con una personalidad ‘complicada pero atractiva’ que tenía claro lo mejor para sus hijas. Un masaje al sueño americano que estará en los Oscar por encima de infinidad de títulos que merecen mucho más reconocimiento que un filme convencional y conservador.
    Alegria M.
    Alegria M.

Publicada el 3 de febrero de 2022
    Emotiva y inspiradora!! La recomiendo que vayan a verla. Es una historia que inspira, ver la determinación de los protagonistas en alcanzar su objetivo y lograr el éxito.

Publicada el 22 de enero de 2022
    El Método Williams (2021).

“Al que duerme lo único que le puede pasar es que sueñe.”
    El (casi) siempre infalible Will Smith encarna al padre de las famosas tenistas estadounidenses de color, Venus y Serena Williams, en este biopic a cerca del ascenso a la cúspide de estas deportistas de élite.
    Centrándose especialmente en la mayor de ellas, la cinta nos cuenta el particular trabajo que Richard Williams, el progenitor, manager y primer entrenador de sus hijas, llevó a cabo para hacer que sus chicas llegaran a lo más alto, a pesar de las circunstancias y de la elección de un deporte de blancos siendo ellos una numerosa familia negra, siempre inculcando valores y la necesidad del continuo esfuerzo a sus pequeñas atletas.

“La criatura más poderosa y más peligrosa de la Tierra es una mujer con las ideas claras.”
    En el plantel, aparte de la presencia de Smith -quien borda el papel, magníficamente caracterizado- aparecen Tony Goldwyn (el inolvidable villano en “Ghost”) y Jon Bernthal (de la serie “The Punisher”) como los entrenadores de las tenistas, y en una breve aparición, Dylan McDermott interpreta a un pez gordo del tenis estadounidense.

“Si fallas en la preparación, prepárate para fallar.”
    Ciertamente, el drama biográfico no solo se deja ver, sino que supera las expectativas en un subgénero -el de los biopics- poco dado al éxito en taquilla. Aún así, la cinta de casi dos horas y cuarenta minutos de metraje se hace larga, sobrándole al menos tres cuartos de hora.

Puntuación personal: 6,5