Mi cuenta
    El padre
    Nota media
    3,8
    82 notas
    ¿Tu opinión sobre El padre ?

    8 Críticas del usuario

    5
    0 crítica
    4
    5 críticas
    3
    2 críticas
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    1 crítica
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

    Sigue sus publicaciones 16 usuarios Lee sus 191 críticas

    4,5
    Publicada el 25 de diciembre de 2021
    Película Inglesa del 2020, de una duración de 97 minutos, con una valoracion de 8/10, bajo dirección y guión de Florian Zeller, con un presupuesto de 6 millones. Adaptación de su homónima obra teatral junto a Christopher Hampton.

    Lo realmente interesante que propone la perspectiva de esta historia sobre el Alzheimer, es hacerlo bajo lo que se siente en la pauta temporal del propio afectado, llevandonos en tener que afronta la desintegración ante el confuso laberintos de la memoria, coviertiendose en la angustia del olvido.
    Asistimos en como la trama es llevada bajo el empuje del eslabon mas debil, en su pérdida del control de la realidad de esa mente fracturada por una enfermedad, que avanza imperdonable e inexorablemente hacia un jodido final sin solucion, y nos hace partícipes de la destrucción del mundo de alguien que ya no comprende aquello que pasa ante sus ojos y no reconoce a quienes un día amaron u odiaron, y que ahora aflora ante la crueldad de la perdida conviertiendolo en niños en su menguada mente.

    Y lo mejor es que Zeller, en su primer film, lo hace sin recurrir a trucos, desechando la posibilidad de disfrazar su origen escénico, y con el montaje, la composición de plano y un guion de hierro como bastiones de este doloroso y trágico viaje a ese infierno sin salida que no tiene precisamente un visionado ni agradable ni fácil, especialmente si te toca de cerca. Pero siempre, incluso en los momentos más terribles, hay belleza expresada soun track o como se proyecta de forma refleja la empatia por lo debil. Y aquí, pese a la niebla que se cierne, la hay a raudales.
    Es en la construcción de un tiempo particular, inscripto en las imágenes y en su ritmo, donde el poder del cine entra en juego y hace que la película se eleve y proponga algo más que la teatralidad del argumento. Estructurada según el punto de vista de Anthony, que poco a poco pierde la memoria,
    El guión tiene su mente, una estructura elíptica, hecha de agujeros y de vacíos. Eso permite perdernos, confundirnos, dando por momentos un tono de thriller a la atmósfera.

    La interpretacion de Hopkins me puso los pelos como escarpias, dando respuesta en como lo afronta el enfermo, lo cual lo hemos sufrido en muchas familias.

    Lo mejor:
    Un pletorico Anthony Hopkins que te situa bajo lo que siente unvdoliente de alzheimer.

    Lo peor:
    Le falta mas de finicion de las dustintas grados del alzheimer, la pelicula lo acota mucho.
    Gsus1971
    Gsus1971

    Sigue sus publicaciones Lee sus 2 críticas

    4,0
    Publicada el 13 de diciembre de 2021
    Vaya por delante mi total desacuerdo con la crítica publicada por Alejandro Calvo aquí en Sensacine, especialmente en lo que se refiere a la actuación "estridente" de Hopkins. Sinceramente creo que las actuaciones de sus dos protagonistas son absolutamente maravillosas, y quienes hayan hecho caso de su crítica (un tibio 2,5 sobre 5), estarán a mi juicio perdiendo la oportunidad de "disfrutar" de una grandísima obra.

    Respecto a la película:
    Pienso que El Padre ha sabido adaptarse muy bien al formato cinematográfico sin apartarse demasiado de su origen teatral pero aportando esa particular manera de contar la historia, adornándola con un cierto aire de thriller que le sienta francamente bien.

    Por supuesto es una película dura y no apta para quienes acuden al cine únicamente como pasatiempo pero creo
    que cuenta con numerosas virtudes que le dan entidad propia respecto a otras películas de temática similar.
    Ozonero
    Ozonero

    Sigue sus publicaciones 75.000 usuarios Lee sus 912 críticas

    4,0
    Publicada el 13 de octubre de 2021
    Retrato absolutamente terrible y crudo, a la vez que emotivo, de la enfermedad de Alzheimer en un padre y el sufrimiento que conlleva para el paciente y su familia. Anthony Hopkins está soberbio en el papel principal, donde Florian Zeller retrata de forma agobiante y muy certera la sensación de desorientación del enfermo y sus percepciones distorsionadas de la realidad, recreando la imaginación y cómo se entremezclan recuerdos y realidades en la mente del enfermo. Olivia Colman, en el papel de hija, también está estupenda y la película en su conjunto es original y muy muy emotiva.
    Adolfo Garcia Gonzalez
    Adolfo Garcia Gonzalez

    Sigue sus publicaciones 54.073 usuarios Lee sus 429 críticas

    4,5
    Publicada el 17 de julio de 2021
    Anthony Hopkins simplemente magistral.
    Durísima realidad, que nadie en nuestras vidas quedriamos pasar en cualquiera de los lados de dicha enfermedad.
    Rafael C.
    Rafael C.

    Sigue sus publicaciones 14.618 usuarios Lee sus 206 críticas

    3,5
    Publicada el 5 de mayo de 2021
    Buena película con buenas actuaciones, sobre todo la de A. Hopkins. Te adentras en lo que puede suceder en la mente de una persona que va perdiendo las facultades mentales por el alzeimer. Recomendable..
    Carlos PAMA
    Carlos PAMA

    Sigue sus publicaciones Lee sus críticas

    0,5
    Publicada el 26 de abril de 2021
    Un peñaxo, tristona para los tiempos que corren, pero esta claro que lo triste es lo más políticamente correcto.
    Severo Fuentes
    Severo Fuentes

    Sigue sus publicaciones Lee sus críticas

    4,0
    Publicada el 3 de enero de 2021
    Me gustaría saber de quién es la escultura que sale al final de la película. Creo recordar que esta delante de la puerta de la residencia.
    Gracias
    Raúl C
    Raúl C

    Sigue sus publicaciones 23.997 usuarios Lee sus 460 críticas

    3,5
    Publicada el 20 de noviembre de 2021
    El Padre (2020).
    O cómo sentir en primera persona el dramático desconcierto de las víctimas de la demencia senil.
    El escritor francés Florian Zeller dirige esta conmovedora cinta basada en su propia obra y con guión de él mismo, que le ha valido ya algún premio como director novel por tan magnífico trabajo.

    El gran Anthony Hopkins, a sus 82 años (en Nochevieja serán 83), protagoniza esta película donde sus responsables nos hacen vivir durante 97 minutos la confusión y el desasosiego que muchos ancianos padecen cuando enfermedades como el Alzheimer hacen estragos en sus mentes, sufriendo todo tipo de mezcolanzas en su día a día.

    "Todo está bien, Anne. El mundo sigue girando..."
    A Sir Anthony Hopkins le acompaña un plantel de artistas netamente británico, como la oscarizada Olivia Colman (reina Ana en “La Favorita”) en el rol de su hija Anne, Rufus Sewell (quien viviera un desorden similar en “Dark City”) y Olivia Williams -ya no tan joven como cuando encarnó a la viuda de Bruce Willis en “El Sexto Sentido”, pero con un excelente talento interpretativo.

    El largometraje, lejos de ser un drama familiar más, apela a la comprensión de esta angustiosa situación tan habitual en un mundo donde la esperanza de vida es mayor cada año que pasa.
    Está ambientada en el Londres actual y, como ocurriera en filmes de corte teatral del tipo “La Soga” o “Muerte de un Viajante”, la localización prácticamente se limita al piso del protagonista.

    Raúl Cabral.
    Puntuación personal: 7
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas
    • Las mejores películas según los medios
    Back to Top