El poder del perro
    ¿Tu opinión sobre El poder del perro ?

Mario Díez
    Mario Díez

Publicada el 16 de marzo de 2023
    Insoportablemente ridicula, no sé cómo alguien disfrutó esta película. Quizá el reparto y la grabación no estén mal, pero la trama es un cachondeo
    Candela Díaz Ballestar
    Candela Díaz Ballestar

Publicada el 28 de noviembre de 2022
    Abrurrida, plana y sin contenido de impacto. La actuación es realmente buena, pero la trama es pésima. No ocurre nada importante en toda la película a pesar de durar dos horas. Definitivamente una de las peores películas que he visto.
    Hegoi
    Hegoi

Publicada el 8 de noviembre de 2022
    The Power of the Dog está ambientada en el oeste de EEUU, en 1925, cuando ser colono era una ocupación de alto riesgo y llena de penurias diarias, como lobos, sequías o granizadas. La desconfianza del desconocido reinaba.

Muchos films están ambientados en este mismo lugar y en está misma época, por lo que deberían pertenecer al mismo universo. Hemos visto a John Wayne jugando a indios y vaqueros, duelo en el OK Corral, Butch Cassidy y Sundance Kid, hemos visto a Jesse James asesinado por la espalda por alguien en quien confiaba y hemos visto incluso los neo-westerns como Sin Perdón, en los que la venganza y el alcohol devuleven a un hombre malo a su ser: las personas no cambian.

Ninguno de estos intenta hacer el más mínimo esfuerzo de parecer una crónica sobre una época reciente. The Power of the Dog intenta dar respuestas a la pregunta ¿qué sucedía cuando los juglares dejaban de cantar las hazañas de los hombres que se habían creado una leyenda?

Deformadores de la historia han usado las emociones que se viven en la sala para malear nuestro cerebro blando, para romantizar sobre la época sin penicilina, poniéndole un filtro apto para todos los públicos a cada escena. Por supuesto la deformación no es aleatoria y los relatos están bien contados, lo cual es peor aún.

En cambio, el film dirigido por Jane Campion habla sobre la realidad de la época, de su día a día, de algunos de sus secretos y tabues. Campion consigue una sensación de realismo plausible sin detrimento de la acción dramática y deja en mal lugar a los deformadores de la historia.

______

El argumento del film no es complicado. Dos hermanos rancheros por un lado y una viuda que gerenta un restaurante con su hijo por otro cruzan caminos. Esta coincidencia cambiará a los cuatro.

Los hermanos llevan trabajando mucho tiempo en el negocio de la ganadería (son auténticos vaqueros). Uno de ellos, Phil, interpretado por Benedict Cumberbach es el lider del rancho familiar y puede castrar 1500 reses en un día.

El otro hermano, el Gordo, es más introvertido y sensible. Sin apenas conocerla propone matrimonio y se casa con la viuda de un suicida, cosa que pocos hombres estarían dispuestos a hacer. Ella acepta comprendiendo que casada no deberá batirse sola contra los elementos.

Phil nunca llega a aceptarla en la casa familiar por golddigger (cazafortunas) y lo muestra abiertamente, dejándola en ridículo si es posible, incluso en facetas sorpresa. Tal vez haya más detrás de esta simple justificación para la rabia de Phil.

Cuando vuelve del internado el hijo de la viuda para quedarse en verano en el rancho, los jornaleros se echan una breve risotada a su costa animados por Phil. Salta a la vista que el hijo no está preparado para la vida de cowboy, lo cual crea más tensión inicialmente. Pero Phil pasa a estar atento con el hijo de la viuda y tomarlo bajo su ala. El que Phil ejerza de mentor del niño afeminado no es la primera ni la última sorpresa. La viuda enloquece progresivamente ante la incertidumbre del mentorazjo de Phil a su hijo mientras muestra crueldad con ella. No consigue descifrar ni agradar a Phil. Sus secretos son el motor de la película que no pertenece al género de acción.

A muchos videntes les parecerá un film lento en el que no sucede nada. Estos no lo han entendido o no han prestado atención. O tal vez sí y tengan críticas legítimas. En cualquier caso, podemos acordar que El Poder del Perro está lleno de sensibilidad femenina por parte de Jane Campion que no es para nada bucólica y pastoril. La directora hace un retrato plausible y realista del lejano oeste durante la época en que colonizar América era una profesión.

Con batuta firme y luz natural, Jane nos cuenta las desavenencias entre Phil y la viuda, la intimidad entre el Gordo y la viuda y, sobre todo, la relación entre Phil y el hijo de la viuda.

Para los videntes pacientes el film aporta grandes recompensas a modo de respuestas, siempre y cuando estén atentos a los detalles: unas iniciales en un pañuelo, una puerta que descubrimos que ha quedado abierta e imaginamos la persona que ha debido pasar por ella. Y muchos otros detalles que requieren audiencia sensible y atenta para comulgar. Me parece admirable el resultado.

Además el film es innovador en que es un western dirigido por una mujer. Este hecho convierte el film en un producto anómalo. Jane aporta riqueza y sobre todo un enfoque novedoso a la vida sin duelos a muerte al atardecer ni la escupidera en la esquina de la taberna/prostíbulo. La vida en el Oeste ya es un duelo contra la dura naturaleza. la sepsis y contra otras muchas amenazas, entre las que cuenta la soledad.

Abordar la vida de colono solo y sin penicilina es drama suficiente para enloquecer a cualquiera.
    Daniel
    Daniel

Publicada el 30 de agosto de 2022
    The Power of the Dog es magnifica. El premio Oscar a mejor director fue mas que merecido para Jane Campion, con una escritura compleja acompañada de escenas hermosas y un vestuario encantador. Jane Campion presenta un guion desafiante que gracias a las magnificas actuaciones de Benedict Cumberbactch, Kirsten Dunts, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, le dan profundidad a la trama y una identidad a cada personaje, remarcando a Benedict Cumberbatch; interpretando a un personaje Empoderado y patán a primera vista, pero con un lado sensible hacia su hermano que raya en lo enfermizo; Que mientras la trama se desenvuelve se encuentra un paralelismo muy bien introducido de Phil con Peter, dos personajes que aparentemente no tienen nada en común pero en como se desenlaza la historia se pueden notar muchas similitudes en su actuar, que para mi mayormente se marca en la transición de escenas donde Phil corta los testículos de una vaca alternando con Peter diseccionando un Conejo, y eso es lo que hace a los personajes interesantes, son parecidos; pero no iguales, cada personaje tiene su propio desarrollo. Hay escenas que perfectamente elevan a la película por su deslumbrante montaje, ya sea la escena del piano donde desde la fotografía conjuntándose con una magnifica dirección actoral regalan una escena perfecta desde todos los aspectos técnicos. o ya sea la Escena del Granero del final, igualmente todos los involucrados hacen un trabajo magnifico; y eso es lo que hace especial a esta película; A Jane Campion no le da miedo mostrar escenas fuertes o impactantes, sabe como introducirlas a la trama orgánicamente para dar realismo tanto a la historia en si como a los personajes; acompañada de fantásticas alegorías como la ventana rota del restaurante que podría simbolizar el como cada personaje ve a todos desde su perspectiva y los juzga por su primera apariencia, alegoría que toma más fuerza con el pantalón de Phil que bien podría ser como no todo es como se muestra a la primera vista o mi favorita, la escena de las estrellas inalcanzables y el sutil pero contundente diálogo que le da un mayor sentido a la trama de la película. The Power of the Dog es brillante en todos los aspectos que pueden conforman a una película, una película que sabe como tratar los temas íntimos sexuales a base de alegorías y en pequeños detalles que le dan elegancia al ya de por si pulido guion. La trama no se va por la resolución fácil y siempre le da un significado a cada acción de los personajes. Una película con una composición única, que gracias a la dedicación que cada persona le puso a esta producción regalan más de una escena que te dejará con la boca abierta. Libra de mi espada mi alma. Mi vida del Poder del Perro.
    Alberto Gsm
    Alberto Gsm

Publicada el 16 de julio de 2022
    Peor no podía ser. 2 horas de bodrio en el que no pasa NADA literalmente. Aburrida, lenta, pesada, sin sentido. No puedo poner menos 10 estrellas..... Es una lástima.
    a.g.h.
    a.g.h.

Publicada el 16 de julio de 2022
    A pesar de muy buenas actuaciones, es lenta y se hace aburrida. No consigue generar interés en toda la pelicula.
    Miguel Rodriguez
    Miguel Rodriguez

Publicada el 9 de abril de 2022
    Una de las películas más mala que he visto desde hace mucho años. Muy lenta y sin ningún aliciente ni nada que te haga querer ver la película hasta el final. No entiendo como ha estado nominada a los oscar, ni como hay gente que le dé cinco estrellas

Publicada el 2 de abril de 2022
    Sin menospreciar las interpretaciones la película es lennntiiiisima.
    Es un drama con personajes con problemas sicológicos.
    Como western no tiene absolutamente nada, habrá gente que le pueda gustar pero entre los que no estoy yó.
    Juan C.
    Juan C.

Publicada el 1 de abril de 2022
    La peor película que he visto en los últimos años. lenta , infumable ... aburrida ,
    buena fotografía y buen papel del nominado a los oscar Benedict Cumberbatch pero que todo el mundo le de 5 estrellas me parece tal ofensa que he tenido que venir a escribir la critica de manera obligada... vaya 2 horitas soporiferas de western anodino...
    fanylovers Carrillo
    fanylovers Carrillo

Publicada el 27 de marzo de 2022
    La pelicula esta muy buena en mi forma de verla es muy interesante ver todo lo que pasaba obviamente ahi que ponerle mucha atención para comprenderla pero desde la escenografía a la historia esta genial.