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    La habitación del pánico
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    La habitación del pánico

    Redecora tu casa con David Fincher

    por Diana Albizu

    Antes de que la sobriedad (¿impostada?) de 'Zodiac' le ganara el favor de la crítica internacional, sector hardcore, David Fincher solía construir sus películas en torno a ejercicios de estilo formales —al menos aquellas sobre las que mantenía todo el control, es decir: 'Seven', 'The Game', 'El Club de la Lucha' y la que nos ocupa—. Es posible que 'La habitación del pánico' sea la que más luzca su excesivo barroquismo formal, al menos si consideramos que la guerrilla subversiva de Tyler Durden justificaba una narración hiperconsciente que, en el caso de una película de suspense hitchcockiano hace más evidente su artificio. Así, la cámara de Fincher recorre desde todos los ángulos y formas imaginables esa casa a la que se mudan Jodie Foster y su hija Kristen Stewart con tal mala suerte de que son atracadas y deben buscar refugio en una sofisticada habitación del pánico.

    Es difícil buscar una justificación narrativa al hecho de que la cámara atraviese cerraduras, bombillas... e incluso el asa de una taza (!), pero el desparpajo formal del cineasta tiene una gran responsabilidad en la empresa de hacer más digerible y ameno el formulaico guión de David Koepp, que no tiene vergüenza a la hora de recurrir al trazo grueso y el maniqueismo para retratar a los ladrones. Fincher, Foster y Howard Shore desde la música colaboran para convertir la experiencia cinematográfica en una gran atracción audiovisual en la que herramientas narrativas como el macguffin o deus ex machina adquieren tal relevancia que deberían ser acreditados como unos personajes más.

    A favor: Sarah, el personaje de Kristen Stewart, recita los títulos de los discos de los Beatles para relajarse. Definición de over cute en marcha...

    En contra: David Koepp no termina de dar consistencia a su guión... ni un final a la altura.

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