Mi cuenta
    El pepinillo
    Críticas
    1,0
    Muy mala
    El pepinillo

    Nave sin rumbo

    por Bibi Ramos

    El problema de El pepinillo no reside en su poco afortunado título, pero sí en gran medida en la subtrama a la que da lugar un filme rodado dentro de este mismo filme, llamado de igual modo, y que cuenta cómo un grupo de granjeros cultivan un pepino que se vuelve tan gigante que acaba convirtiéndose en una nave espacial en la que viajarán a un planeta de carnívoros llamado Cleveland. Es esta la película que dentro de la película acaba de realizar Harry Stone, un director de cine venido a menos y recién llegado de Francia que comienza a repasar los fracasos de su vida y trayectoria. Mientras hace balance de su pasado y visita a amigos y conocidos, espera en Nueva York la presentación de esa última película de la que se avergüenza y de la que espera, angustiado, estrepitosos resultados de audiencia y crítica. Salvando las distancias, claro está, ¿recuerdan Fresas salvajes?

    Escrita y dirigida por el también actor Paul Mazursky (que debutó ante las cámaras en Fear and Desire de Kubrick), el guión de El pepinillo es un quiero reírme con gracia e inteligencia de la meca del cine, pero no puedo porque todo desemboca en un despropósito. El problema fundamental es que el filme no se toma en serio a sí mismo, no encuentra un tono y va contradiciéndose, y la parodia que pretende construir sobre las dinámicas de la industria del cine y sus criterios de funcionamiento, además de la evaluación vital que efectúa su protagonista, acaba escribiéndose a partir de brochazos poco estimulantes. Y, finalmente, haber ido integrando en paralelo metraje del último filme de Harry dentro de la película es lo que sentencia definitivamente a este filme al terreno de lo olvidable.

    A favor: Los esfuerzos actorales de Danny Aiello y sus compañeros de reparto por mantener este relato en pie; ver en pantalla a unos veteranos Little Richard y Shelley Winters (que interpreta a la madre del protagonista).

    En contra: La inclusión del metraje de la nueva película de Harry dentro del filme.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top