Sirat. Trance en el desierto
Nota media
2,5
60 notas

21 Críticas del usuario

5
0 crítica
4
4 críticas
3
3 críticas
2
2 críticas
1
7 críticas
0
5 críticas
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Cheescake Pie
Cheescake Pie

2 críticas Sigue sus publicaciones

1,0
Publicada el 1 de diciembre de 2025
No hay por dónde coger esta película...Si está es la nominada a los Oscar, no quiero imaginarme las otras....
Christian Martínez
Christian Martínez

138 críticas Sigue sus publicaciones

2,0
Publicada el 28 de noviembre de 2025
¿Cuándo acabarán estas modas?

Lo primero que destaca en 'Sirat' es su apuesta por un cine contemplativo, del que me gusta a mí. Planos largos y pausados, tratando de hipnotizar al espectador. Este estilo visual se mezcla con una banda sonora que emite el ambiente de una rave, que puede resultar disonante para los que no estén familiarizados con este mundo, pero que mantiene aún así la estética marcada.

La fotografía es un elemento atractivo. Composición, luz natural y escenarios. Aunque el tratamiento del color es lo que me echa para atrás aquí. La película está ambientada en un entorno árido y desértico, bañado de una luz solar intensa, pues los coloristas optan por una paleta de colores apagados, casi desaturados para lo que podría haberse conseguido teniendo en cuenta el contexto espacial. Resulta completamente cuestionable esta tendencia actual por restar fuerza a los colores. Se podría haber desplegado una personalidad todavía más contundente.

El montaje queda en un segundo plano frente a la potencia irregular visual general. No es malo, pero no se me quedará grabado en la memoria.

La caracterización de personajes es precisa y correcta. Llama la atención sobre todo al público que no está acostumbrado a presenciar esos estilos. El elenco, formado por debutantes en su mayoría, ofrece actuaciones naturales. Aunque no consigo conectar del todo con Sergi López, a pesar de la solidez emocional que transmite. Bruno Núñez acompaña, tampoco me resulta del todo convincente.

La historia no constituye de por sí el mayor atractivo de 'Sirat'. La cinematografía es lo que sostiene el guion, lo que durante gran parte de la proyección da la sensación de ser plano y vacío. Al menos está la estructura, que incluye puntos de inflexión, aún cuando son predecibles, pero conservan por suerte la capacidad mínima de sorprender y aportar dimensión emocional.

No obstante, el principal conflicto -y el mayor-, que surge tras contrastar la propuesta del filme con diversos artículos, textos, comentarios, y otras fuentes sobre el contexto geopolítico real en el que se inspira, es lo que me rompe toda la película, es decir, que la decisión del director de distorsionar los hechos históricos me resulta problemática desde la perspectiva de la fidelidad narrativa. Seré sincero, no tengo ni idea de la historia real de lo que se muestra en la trama, es decir, de lo que se basa. Así que tras haber leído artículos para conocer la fidelidad del filme, me doy cuenta de que Laxe toma licencias creativas propias respecto a los hechos originales. Si no he leído información errónea o falsa, hay una distancia exageradamente grande entre lo que se cuenta en la película y lo que ocurre en la vida real. Cosa que me frustra muchísimo, porque no soporto la infidelidad en el cine. Entiendo ese punto de los que aceptan las adaptaciones con visión personal del guionista/director, pero yo no puedo con eso. Preferiría ver una película fiel aunque me disgustara al máximo, que algo con lo que me siento satisfecho pero que no es así realmente. Aunque eso ya es cuestión de perspectivas personales.

Aun con sus desviaciones respecto a la realidad, la película logra un retrato humano explorando cuestiones como la fragilidad, la humanidad misma, la naturaleza del destino y la aleatoriedad. Todo contado a través de un duro camino de quienes migran en busca de un destino deseado, mostrando los obstáculos tan atroces que se encuentran. Aunque cierto es que por momentos pienso que Laxe utiliza estos elementos más por dar dramatismo que para mostrar una cruda realidad, y eso, me disgusta de cierta manera.

'Sirat' tiene virtudes irregulares, al igual que desaciertos de gran peso. El resultado no desagrada por completo, pero deja con la boca seca, sin saber qué opinar realmente. Puede haber mucho esfuerzo técnico, pero la narrativa es lo que me falla.
Nicolás Díaz Rivas
Nicolás Díaz Rivas

48 usuarios 283 críticas Sigue sus publicaciones

3,5
Publicada el 17 de noviembre de 2025
Un viaje sensorial hacia ninguna parte

Nos habla esta “road movie” de algo más que de un simple desplazamiento: es la crónica de un viaje interior disfrazado de ruta polvorienta, un trayecto donde las decisiones pesan más que los kilómetros y donde lo inesperado se convierte en copiloto permanente. Una travesía apasionante y peligrosa, en la que llegar a esa fiesta es apenas una excusa —una meta casi anecdótica—, mientras el polvo del desierto se vuelve el único compañero leal, los víveres y el combustible se transforman en tesoros de alto valor y el LSD abre la puerta a un refugio efímero donde las cicatrices internas ni se ven ni duelen.

El resultado es una mezcla de géneros que bascula entre el drama familiar, el western, la aventura y el thriller, como si la película también necesitara perderse para encontrarse. Porque, al final, este viaje sensorial hacia ninguna parte habla de eso mismo: de avanzar, aunque no se tenga claro hacia dónde, con la esperanza de que el destino, por una vez, no importe tanto como la ruta.
Agua Miel
Agua Miel

11 críticas Sigue sus publicaciones

3,5
Publicada el 30 de octubre de 2025
*Sirat* impresiona por su sonido envolvente, su música hipnótica y un valor de producción alucinante. Visual y técnicamente es una joya, pero la historia carece de fuerza y los actores no terminan de sostener la intensidad que la película promete.
Álvaro Fernández
Álvaro Fernández

9 críticas Sigue sus publicaciones

1,5
Publicada el 16 de octubre de 2025
No le veo la gracia. Lenta, pesada, ilógica... una de las películas más aburridas que he visto en años. Y, como remate, es terrible e injusta con sus personajes.
Castinto
Castinto

1 críticas Sigue sus publicaciones

1,0
Publicada el 8 de octubre de 2025
Están dos chicas en una Rave y una le dice a la otra: "tía!, llevo nosecuanto aquí, imagínate que viene mi padre a buscarme!". Casualmente estaba el director al lado y les dice... "ohhh, me 'paguece' muy guapa la idea!. Voy a hacer una película...¿puedo?... ¿Como la puedo continuar?". La otra le dice "no se tío!... te estás metiendo en un campo de minas!"... Vale, el director se despide ya que pierde el tren, que tiene que llegar a casa antes de que se declare la tercera guerra mundial.
Me encantan las críticas profesionales indicando lo fantástica que es la música rave, pero esos repentinos gustos musicales de los expertos en celuloide, no justifican el bodrio de 114 minutos... y eso que tiene suerte de la actuación de Sergi López.
Junquera Juancarlos
Junquera Juancarlos

2 críticas Sigue sus publicaciones

0,5
Publicada el 28 de septiembre de 2025
Lo mejor que se puede decir de ella es que trata de convertir el nihilismo en arte visual. Pero el nihilismo es sencillamente eso: nada.
Personajes vacíos, sin una sola frase inteligente (o mínimamente elaborada) en toda la película. Con mucho de cine quinqui y guiños a madmax. Pero es un madmax sin acción, de estética feísta, donde ni siquiera los planos de desierto pretender cautivar sino que proponen un mundo de soledad y abandono.
El padre, el hijo y la perrita no tienen razón de estar: van a buscar a Marruecos una hija y hermana desaparecida (en la primera escena) pero que en la segunda escena resulta que la pueden encontrar en una rave en el desierto (o sea, que está de parranda y muy probablemente no quiera que se plante su padre sesentón con su hermano mocoso a buscarla para llevarla a casa) y en la tercera escena ya no importa para nada. Ni hablan de ella.
La escena de apertura: la rave del desierto, es tan irreal que todos parecen ser cuarentones trasnochados drogados (el director y guionista no ha estado en una rave en su vida), uno desdentados, otro manco otro sin una pierna... Y entre toda esa fauna, un padre aburguesado con un niño de diez años y una perrita. Piensas al instante que es una pesadilla, o es cine surrealista... ¡pero no! Laxe se lo toma muy en serio y no se trata de un sueño, sino de una historia "distinta".
Pero sigue, padre e hijo se unen a un grupo de colgados y se convierte en una road movie tipo mad max, pero sin gracia, lenta y carente de acción.
Entonces, contra todo pronóstico, para levantar al espectador del sillón, el niño y la perrita se caen por un acantilado y pum, se mueren. No van a recoger ni los cadáveres. Siguen camino, hacen una fiesta en el desierto y pum, una de las colgadas estalla con una mina.
Y tu dices... ¿En serio? ¿Pero esto de qué va? Despelar absurdamente a un niño y a un perrito encantador por un acantilado no tiene ni gracia ni necesidad. Que se mueran los demás no importa nada al espectador, que encuentre a la hija no importa un pimiento.
Al final, la película va de eso: de que no importa nada: ni el argumento, ni los personajes, ni el sentido de la película. Es absurda e inútil.
Mi recomendación: no perder ni cinco minutos con este despropósito nihilista.
Saray Dominguez
Saray Dominguez

1 críticas Sigue sus publicaciones

0,5
Publicada el 27 de septiembre de 2025
En mis 36 años de vida no he visto una película más sin sentido.
Es más interesante ir por mi barrio a ver a los yonkis que ver está bazofia y vamos a ir con esta película a los Óscar????!!!! Alucino... se van a reir de España
Qué deje el gobierno de subvencionar está mierda de película con nuestro dinero
Jose Tomas B
Jose Tomas B

1 críticas Sigue sus publicaciones

1,0
Publicada el 27 de septiembre de 2025
No entiendo cómo pueden decir los críticos de cine de los medios de comunicación que "esto" es un peliculón
piolodo pio
piolodo pio

1 críticas Sigue sus publicaciones

1,0
Publicada el 25 de septiembre de 2025
Un truño, no pierdas el tiempo. Conseguí semi acabarla acelerandolo todo el tiempo acelerando esos planos eternos
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios