Donnie Darko
    3,9
    ¿Tu opinión sobre Donnie Darko ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 10 de marzo de 2020
    "Donnie Darko" es un interesante thriller psicológico, dirigido por Richard Kelly, basada en la paradoja de predestinación y considerada película de culto contemporánea. Donnie Darko es un extraño pero inteligente adolescente, dotado de una gran imaginación. Una noche, una extraña voz lo despiertará llevándolo a un campo de golf, en donde conversará con una extraña y demoníaca figura de conejo, de tamaño humano, Frank, que le explica que el mundo se acabará en 28 días. La paradoja de predestinación se define como una paradoja que establece que todos los actos que están ocurriendo y darán lugar a un resultado en el futuro, no pueden ser modificados de ninguna forma. Es decir, lo que tenga que ocurrir es inevitable. La teoría de la predestinación en sí establece la paradoja de que el hombre, dotado de una capacidad para cambiar el mundo, está imposibilitado de cambiar el futuro, siendo incluso su decisión de no cambiar el destino una muestra más de que esa decisión estaba predestinada. En otras palabras, haber decidido no cambiar el destino también estaba predestinado.

La complejidad de la trama y las amplias posibilidades de interpretaciones podría definirla, como un extraño cuento macabro sobre la realidad y el destino. Su narrativa ambigua y confusa se expone de forma tal que juega con la atención e inteligencia emocional del espectador para seguir la serie de hechos surrealistas y escabrosamente cotidianos que utiliza para construir ese universo paralelo, que se contrapone con el universo elemental, que es el que se supone es el que todos vivimos. Su guión, presupone una serie de diversos elementos narrativos que pueden ir desde la evidente referencia a la paradoja de predestinación, pasando por la espantosa esquizofrenia de su protagonista y la locura a la vuelta de la esquina con la figura del demoníaco conejo. Hasta lecturas más bien sociales sobre el abandono de los adolescentes y la hipocresía de una sociedad más preocupada de una supuesta evolución estructuras que del bienestar de sus integrantes. El film inicia, con este joven esquizofrénico aunque inteligente e imaginativo, que está bajo tratamiento psiquiátrico por una supuesta tendencia piromaníaca, que de repente comienza a ser acosado por la voz de un extraño ser con forma de conejo cadavérico, que no sólo le informa que la destrucción del mundo se producirá en 28 días, sino que además le indicará una serie de actos extraños que le permitirán, sin que se dé cuenta, construir y explorar un universo paralelo. Conforme avance la trama, queda la sensación de que Donnie sostendrá un surrealista viaje a una realidad alternativa, en donde la figura del tenebroso conejo le guiará de manera que pueda encontrar respuestas a sus problemas y a la vez le permita esquivar el desarrollo de acontecimientos que ya estaban predestinados.

Por supuesto, ésta puede ser una lectura, ya que es difícil establecer si Donnie desarrolla inconsciente pero voluntariamente un camino hacia esa realidad alternativa producto de su caótica mente, o de plano se encuentra metido en esta realidad alterna, que lo aleja de su oscuro presente y le permite desarrollar los hechos de una forma más cómoda para sus intereses, para permitirle así decidir o omitir algún acto que tenga consecuencias en la cadena de hechos, o incluso siendo más rebuscados pero no por eso aburridos, que todo el film sea un lapso inmediatamente anterior a la propia muerte de Donnie, como si de un recuerdo emocional y la posibilidad de encontrar la paz y tranquilidad que tanto anhelaba se tratase. Hay varias escenas en las que vale la pena detenerse y que dan cuenta de cada una de estas posibilidades: primero, con las extrañas escenas en que Donnie se da el lujo de insultar una y otra vez a su madre y a su profesora de educación física o la importancia que se le da al personaje del seminarista y su impronta positivista de autoayuda. Segundo, la escena en que en el cine junto a Gretchen, Frank le enseña a través de la pantalla del cine un suerte de puente dimensional que le permitiría acceder a la “otra” realidad o universo. Tercero, el supuesto hecho que decida renunciar a conocer a Gretchen para evitar que ella sea atropellada, y junto con ello alterar el orden de todas las acciones y acontecimientos que deben desarrollarse, precisamente por esta paradoja de la predestinación.

Las actuaciones son correctas, en especial la de Jake Gyllenhaal, quién encarna de forma convincente a este trastornado chico, logrando por varios momentos desesperar con su particular actuar y lenta forma de hablar. Jane Malone interpreta a Gretchen, la peculiar amiga e interés amoroso de Donnie, quien a pesar de todo parece tener cierta química con él. Mary McDonnell y Holmes Osborne como Rose y Eddie Darko, los padres de Donnie. Patrick Swayze encarna a un engominado seminarista, Jim Cunningham, que resulta ser receptor de pornografía infantil. Drew Barrymore es la profesora de Literatura de Donnie, Karem Pomeroy. Katharine Ross personifica a la Dra. Lilian Thurman, terapeuta de Darko. Y Maggie Gyllenhaal hermana de Jake, como Elizabeth Darko, la petulante hermana mayor de Donnie.

En definitiva, una película interesante principalmente por su trama y discurso filosófico sobre el futuro y la predestinación, sobre aquello que deseamos y nuestro rol en los acontecimientos que pueden afectar a otros, a pesar de uno que otro altibajo en el ritmo que sin duda invita a reflexionar. Fantástica expresión de cómo se puede exponer una buena idea, plagada de matices, extraña, inquietante y fagocitadora de múltiples géneros y subgéneros cinematográficos. Te pasas todo el metraje pensando de qué va, intentando seguir un hilo que no existe, un sedal que permita pescar al pez, pero no hay tal pez, sólo te queda una desasosegadora sensación de que no te has enterado de mucho, pero eso es lo que persigue Richard Kelly, el hacer pensar y reflexionar a través de las pistas que va dejando a lo largo de su obra.
    Publicada el 20 de febrero de 2011
    Fantástica
    Manuel F.
    Manuel F.

Publicada el 9 de diciembre de 2017
    Película del año 2001, por lo visto estrenada en pocas salas con no mucho éxito en taquilla, y que con el tiempo por lo visto se ha convertido en una película de culto. Es un thriller, un drama psicólogico, y si queréis que os sea sincero, no me ha gustado. La historia no está mal, pero en el camino me iba aburriendo y se me hacía muy larga, y eso que hay un buen reparto, con Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal, Patrick Swayze y Drew Barrymore entre otros. A mi me ha faltado mas ritmo, no se, me he quedado plof y el final no me lo esperaba, me ha sorprendido y creo que no podía acabar de otra manera. Es un filme complicado y extraño, se puede entender o no, te puede gustar o no; me da esa impresión de que es una película que no gustará a todo el mundo, y ahí tiene su punto, es diferente y hay que comerse bastante la cabeza, es todo demasiado complicado para mi, jajajaa, o quizás sea el momento que la he visto. Todo muy oscuro y confuso. También creo que es de las que hay que volver a ver en unos años de nuevo, pero de momento no me ha convencido.
    jesusNuevaYork
    jesusNuevaYork

Publicada el 18 de octubre de 2012
    Titulo Crítica 404 Not Found

Gran pelicula,un peliculón,una obra maestra (5 estrellas).Realmente la mejor pelicula de cine independiente que he visto.Una pelicula fantastica,surrealista pero con sentimientos.Buena la idea,bueno el personaje.Pelicula,historia,guión y personajes muy muy muy INTERESANTES.Lo que mas me ha gustado ha sido mas que el miedo,que algo he tenido,es la tensión con la que me tenía.Hacía mucho tiempo que una pelicula me tenía en tanta tensión como esta.Recomiendo verla con unos buenos altavoces,el sonido es espectacular,repito,espectacular.Esta tanto mi reconocimiento ha esta faceta de la pelicula,que la califico como "El mejor sonido en un pelicula" ojo,no bso,sonido.

Lo peor:Esta claro que al ser de cine indie,no ha tenido algunos efectos especiales que hubiera deseado pero aún así nada que reprocharle a la pelicula salvo que el final spoiler: hay que entenderlo y no se explica con total claridad
    pero al fin y al cabo es la gracia de la peli

Recomendable pelicula de la que seguro hablaras de ella pasada la semana.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 18 de junio de 2022
    Única obra maestra del director Richard Kelly y a su vez primera obra maestra del gran actor Jake Gyllenhaal el cual hace una de sus mejores interpretaciones y Richard Kelly que hace una dirección espectacular y heredada del mismísimo Kubrick por hacer que Gyllenhaal a la mirada del ojo de Kubrick tan popular entre cinefilos.
    La trama de la pelicula es una pasada que me recordó a "2001: Una odisea en el espacio" de Stanley Kubrick pero más rozando lo macabro y obvio que con una trama diferente.
    La trama narra la historia de Donnie Darko el cual es un chico con insomnio que sobrevive a un accidente extraño y por los pelos, y al haber pasado ese accidente empieza a desarrollar una esquizofrenia en donde ve a una persona disfrazada de conejo llamada Frank que le "hipnotiza" para que cometa actos criminales y le habla sobre el viajes al futuro y al pasado.
    También cabe mencionar la fotografía que contiene encuadres espectaculares y un buen uso de la camara.
    Y lo que no me ha gustado ha sido el guión en los diálogos y en banda sonora (No siempre), y algunos momentos innecesarios muy pocos, por eso no tiene cinco estrellas pero sigue siendo una obra maestra absoluta.
    Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

Publicada el 9 de noviembre de 2023
    Al principio, Donnie Darko es una película difícil de entender y puede llegar a parecer absurda. Lo que ayuda bastante a entenderla y que la ha convertido en una película bastante querida es tomar en cuenta los conceptos de las realidades paralelas. Menciona los viajes en el tiempo y aunque no se presencia exactamente eso, la complejidad de la película se basa más en la cuarta dimensión. Donnie es el protagonista de una historia de ciencia ficción en un mundo paralelo, el cual está obligado a cumplir un rol para evitar la destrucción de la existencia misma. El misterioso Frank y muchos alrededor de Donnie se convierten en peones para que logre su cometido. La película mezcla toda una serie de elementos, alegorías, metáforas y mensajes que la vuelven una película bastante enigmática. Usando un libro que se le otorga a Donnie, este da pistas de que el mundo que Donnie protagoniza no es lo que el espectador piensa al principio. La película usa bastante a Donnie y los eventos de la historia para plantear la cuestión de que todo lo que sucede en el mundo está conectado y que por ende los eventos del mundo forman parte de un gran esquema. Eso implicaría que todas las acciones y decisiones que los seres humanos tomamos están ya planificadas y que el destino es el que realmente controla nuestras vidas. Lo que se plantearía sería algo comparado con la serie Loki que plantea la idea de que no existe un libre albedrío y que todos debemos cumplir un destino que se nos ha implantado para mantener un orden universal. Incluso según también la filosofía de The Matrix, la decisión es una ilusión y surge la paradoja de que si realmente podemos controlar nuestro destino o solo somos herramientas de un gran esquema forjado por el destino. Donnie cuestiona bastante lo que tiene que hacer y eso hace que uno se ponga a pensar que consecuencias puede haber en el universo si alguien se sale de su sendero rompiendo el esquema que mantiene el orden universal. La teoría del Efecto Mariposa y hasta otras películas de viajes en el tiempo plantean la cuestión de como serias las cosas si no hubieran ocurrido tales eventos importantes. La película además le da a Donnie un rol de salvador, convirtiéndolo en una alegoría hacia Jesucristo y otros mártires cuyos sacrificios eran esenciales para una causa. La mención de la película "La Última Tentación De Cristo" es también una clave por la trama que tenía. Al igual que aquella película, Donnie Darko es una historia sobre el sacrificio y la muerte como un destino necesario para futuros acontecimientos y para el esquema universal. En ese aspecto, la película llega a tener una metáfora bíblica detrás. Otro elemento sobre lo que compone esta película es su alegoría sobre la adolescencia y es algo que se ve reflejado en Donnie cuando al entrar a esa etapa, se plantea muchos cuestionamientos, reflexiona bastante, conocer el amor y sufre esta lucha interna sobre sí cumplir su destino. Frank incluso se vuelve su especie de guía y simboliza la rebeldía agresiva por la que muchos jóvenes pasan. Se puede decir que la película sabe usar a Donnie para representar la psicología de los jóvenes y pensar la clase de rol que el destino les depara. No es extraño que tenga algunos momentos de humor cringe que son algo característico en los adolescentes. Se puede concluir que Donnie Dark es otro film independiente con una trama fuera de lo convencional que le da bastante resistencia, aunque deja un par de dudas que descifrar. No es una película que se pueda comprender para aquellos que no toman en cuenta los elementos mencionados, pero todos elementos que la caracterizan es lo que la convierten en una película de culto auténtica. No es una película recomendable para cualquiera, solo para la gente culta y cinéfila. Mi calificación final para esta película es un 8/10.
    Publicada el 13 de agosto de 2015
    Sin duda mi segunda película favorita, Donnie Darko es una de esas películas que tienes que ver si te gusta el cine de suspense y psicológico. Un joven con problemas de esquizofrenia que a través de un extraño conejo (Frank), que sólo él ve, es capaz de viajar por el tiempo y ver lo que pasará en un futuro, anunciando así el final del mundo cuando todo acabará. La visión de esa película requiere los cinco sentidos puestos en la pantalla. Muy recomendada.
    Publicada el 22 de agosto de 2019
    si soy sincera no tenia las expectativas muy altas con esta película, pero a medida que vas viéndola la trama se hace mas y mas rara hasta que te atrapa por completo y no puedes dejar de verla, se ha vuelto una de mis películas favoritas, la recomiendo, ya que también esta calificada como un film de culto.
    Publicada el 1 de agosto de 2012
    muy buena, tipica pelicula que te deja dias rayado pensando en ella. Aunque el.tema principal es el de los viajes en el.tiempo, toca un gran numero de otros temas.

SIn duda alguna ademas tiene una de las mejores bandas sonoras que he oido. solo con escucharla logra poner tus sentimientos a flor de piel y expresar justo lo que la accion requiere.
    Maickyplays
    Maickyplays

Publicada el 12 de marzo de 2022
    Donnie Darko" (corte que no es del director) me tuvo al borde de mi asiento durante todo el viaje. Cada vez que pensaba que lo había resuelto, me lanzaba una bola curva absoluta. Me gustan las películas que me dejan adivinando un poco al final, pero esta dejó demasiado sin explicar, y ni siquiera estoy hablando de las preguntas de "cómo", sino más bien del "por qué" de algunos de los personajes. motivaciones Quizás el corte extendido arroje algo de luz sobre esos aspectos. Tal como está, me gustó mucho, pero demasiadas preguntas impiden que obtenga una puntuación perfecta.La próxima vez que tengas ganas de ver una película, esta no te decepcionará.