Lemming
    2,0
    Lemming

Roedores perdidos

por Covadonga G. Lahera

Uno asiste con altas expectativas al duelo interpretativo femenino en Lemming, Charlotte Rampling vs Charlotte Gainsbourg, cuyas interpretaciones acaban siendo el mayor valor de este largometraje francés de Dominik Moll. Su propuesta de thriller psicológico tiene poca entidad en cuanto avanza un poco la trama y empieza a remitir al trabajo de otros realizadores, resultando un popurrí de "déjà vus" que activan en nuestra cabeza los nombres de Polanski y Haneke, atravesando conscientemente Carretera perdida y Mulholland Drive de David Lynch, y posibilitando que nos remontemos incluso hasta las obsesiones puestas en imágenes por Hitchcock o Buñuel.

Moll abre con un buen arranque y con el progresivo enturbiamiento de la tranquila vida conyugal de Alain y Bénédicte a raíz de dos elementos externos desestabilizadores: la extraña pareja que conforman el jefe de Alain y su mujer, y el roedor atascado en el fregadero. Ambos activarán gradualmente temores y desconfianza en la pareja, celos y una asfixiante sensación de amenaza donde las cosas empezarán a dejar de ser lo que parecían en primera instancia. Pero, hacia la mitad, Lemming empieza a enmarañarse con aparatosidad, y a activar referentes ajenos a cada vuelta de la esquina, mostrando pocas luces propias y desaprovechando los atisbos iniciales (la idea de las cámaras de vigilancia casera con capacidad de vuelo y controlables con un mando teledirigible, por ejemplo). Y tras tanto giro de tuerca, el guión acaba perdiendo coherencia y repitiendo ambigüedades narrativas que agotan nuestro interés.

A favor: La construcción inicial del enrarecimiento paulatino de su atmósfera, que llega a provocar verdadera aparatosidad. Las interpretaciones femeninas, pese a la inconsistencia narrativa del relato, especialmente en su tramo final.

En contra: En cuanto empiezan a atarse algunos cabos, el filme deviene en despropósito. Que casi todo el filme remita a trabajos de otros realizadores sin haber logrado dotar de personalidad al pastiche final.