Mi cuenta
    Titanic
    Anédotas sobre "Titanic" y su rodaje

    Gloria Stuart

    La actriz Gloria Stuart comenzó su carrera en 1932 a las órdenes de John Ford en 'Hombres sin miedo'. Más tarde se convertiría en un icono con James Whale en 'El hombre invisible' (1933). Durante el transcurso de la película 'Titanic', Rose se califica a sí misma como "pobre niña rica". Precisamente Gloria Stuart protagonizó junto a Shirley Temple la película 'Pobre niña rica' en 1936.

    My Heart Will Go On

    James Cameron no quería que 'Titanic' tuviera una canción principal. Pero James Horner estaba seguro de que funcionaría el tema que había escrito junto a Will Jennings, "My Heart Will Go On". Así que grabó la canción en secreto, en una maqueta con Céline Dion. Cuando se la enseñó a Cameron, este quedó convencido. La canción se llevó el Oscar y a día de hoy sigue siendo el single más vendido de la historia.

    Cuestión de modales

    Tanto los actores como los extras, siguieron cursos dirigidos por Lynne Hockney, que les enseñó cómo comportarse según los usos y costumbres de la época. Hockney también produjo 'Titanic Etiquette', una guía del viajero difundida durante el rodaje en la que se explicaban los modales de principios del siglo XX.

    Los perritos del Titanic

    El perrito de Rose era de la raza de uno de los tres perros que sobrevivieron a la catástrofe. Una de las escenas eliminadas mostraba cómo un pasajero liberaba a los animales mientras el barco se hundía.

    Una suite royale

    La habitación B52, 54 Y 56 reservadas por Cal (Billy Zane), existieron de verdad. Habían sido alquiladas por un multimillonario de Nueva York llamado J.P.Morgan, que anuló su reserva poco tiempo antes del partir. Al final fue el patrono de la White Star Line, Bruce Ismay (interpretado en la película por Jonathan Hyde), quien ocupó este espacio.

    Kate, Leo y el guión

    James Cameron dejó a Leonardo DiCaprio y a Kate Winslet improvisar la escena en la que Rose da las gracias a Jack. "Es una escena muy compleja. Pasamos dos o tres días improvisando, trabajando esa escena punto por punto antes de que la reescribiera tomando en cuenta sus consideraciones". El realizador también acreditó a su actriz a la hora de realizar la réplica que pronuncia poco antes del naufragio final: "Jack, es aquí donde nos encontraremos". También sugirió escupir en la cara de su prometido, en vez de pincharlo con una horquilla.

    El niño de la peonza

    La escena en la que se ve a un niño jugar con una peonza con su padre, fue rodada a partir de una imagen tomada por un fotógrafo que se bajó del barco en la escala que hubo en Irlanda. El padre y el niño en cuestión sobrevivieron al naufragio, aunque el niño murió algunos años más tarde a causa de un accidente de coche.

    Los dibujos de Jack

    Todos los dibujos de Jack fueron realizados por el propio James Cameron. Además, son incluso sus manos las que aparecen cuando se ve en el tren dibujar a Rose.
    La escena en la que Jack dibuja a Rose, era para el director la más íntima de la película. Fue la primera que realizaron juntos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, y el propósito era que se rompiera el hielo entre ellos. "Quería que se sintiera la emoción que Jack podía sentir frente al cuerpo desnudo de Rose", dice el director. Tuvo el efecto que buscaba, a pesar de que, con los nervios, DiCaprio se equivocó con su texto: "Acuéstese sobre la cama... perdón, sobre el sofá". Es la toma que se ve en la película.

    Testimonios

    James Cameron se sirvió de numerosos testimonios que pudieron proporcionarles los supervivientes. Entre ellos se encuentra la frase que les dijo un padre a sus dos hijas dentro de uno de los botes salvavidas: "Nos decimos hasta la vista, hasta dentro de un rato".

    Cuento irlandés

    En la historia que les cuenta a sus dos niños una madre antes de que los engulla las aguas pertenece al folclore irlandés. Evoca el país de Tir na nog, que significa el país de la juventud y de la belleza eterna.

    ¡Sálvese quien pueda!

    El Titanic albergaba 2.243 pasajeros, y tan solo logró rescatarse a 705. Sobrevivieron el 60% de la primera clase y el 44% de la segunda. Tan solo un 25% de la tercera. No había suficientes botes, ni siquiera chalecos salvavides, que en total sumaban 1.178.

    'La última noche del Titanic'

    Varias escenas de la película son muy parecidas a las rodadas por Roy Ward Baker en 1958 en 'La última noche del Titanic'. Entre ellas, la escena en la que Thomas Andrews le declara a Bruce Ismay que el barco se hundirá: "Es una certeza matemática". Thomas Andrews previene así a un pasajero para que cojan una barca (en 'Titanic' se lo dice a Rose), mientras un grupo de músicos continúa tocando.

    Once Oscar para 'Titanic'

    'Titanic' consiguió un total de catorce nominaciones, al igual que 'Eva al desnudo' (1950), de Joseph L. Mankiewicz, y cosechó once estatuillas, igualando el récord obtenido por 'Ben-Hur' (1959), de William Wyler. Se llevó el premio a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Música, a la Mejor Canción, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Vestuario, a la Mejor Dirección Artística y Decorados, a los Mejores Efectos Especiales, al Mejor Sonido y al Mejor Montaje de Sonido. Kate Winslet estuvo nominada pero no ganó la estatuilla (se la llevó Helen Hunt por 'Mejor... Imposible') y Leonardo DiCaprio ni siquiera fue nominado, lo que causó un profundo pesar en el actor. A partir de ese momento, intentó tomarse su carrera muy en serio y de dejar de ser un ídolo de jovencitas.

    Anacronismos

    El personaje de Jack dice haber patinado sobre el lago de Wissota, pero ese lago artificial, en la época en la que transcurre la historia, no había sido creado (hasta 1912). Por otro lado, la pieza que Rose le da a Jack cuando está a punto de dibujarla, lleva el perfil de Franklin Delano Roosevelt, presidente americano del 1933 al 1945.

    Basado en una idea original de... otro

    El último film de James Cameron ha levantado ciertas sospechas sobre su originalidad de su premisa. Y es que 'Avatar' se ha visto sometida a ciertas acusaciones de plagio. Las críticas se relacionan, fundamentalmente, con las sospechosas similitudes entre el film de Cameron y el relato de ciencia ficción de Poul Anderson, "Call Me Joe" (1957). Éste está protagonizado por un veterano de guerra parapléjico que, telepáticamente, consigue adoptar la forma de un humanoide de piel azulada, creada para explorar Júpiter. La mente del humano consigue desarrollar una fuerte conexión con las habilidades físicas de su nuevo envoltorio hasta convertirse en un nativo más del planeta. Cabe recordar que, en 1984, James Cameron ya fue acusado de plagio respecto a 'Terminator', dado que que Harlan Ellison consideraba que el film era muy similar a dos episodios de 'Más allá de los límites de la realidad', de los cuales era autor. En dicha ocasión, el director de 'Titanic' y Ellison llegaron a un acuerdo: éste fue reconocido en los títulos de crédito.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022)
    • Jurassic World: Dominion (2022)
    • Top Gun: Maverick (2022)
    • Top Gun (Ídolos del aire) (1986)
    • Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore (2022)
    • Spider-Man: No Way Home (2021)
    • Garra (2022)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • El lobo de Wall Street (2013)
    • Padre no hay más que uno (2019)
    • 3 metros sobre el cielo (2010)
    • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
    • La ciudad perdida (2022)
    • Thor: Love And Thunder (2022)
    • Hidden (2015)
    • Jurassic World: El reino caído (2018)
    • Red (2022)
    • Encanto (2021)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • Elvis (2022)
    Back to Top