Uno de los nuestros
    ¿Tu opinión sobre Uno de los nuestros ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 7 de marzo de 2021
    "Uno de los Nuestros" es una obra maestra en el subgénero del cine de mafia, un film basado en hechos reales, de la mano del legendario Martin Scorsese y protagonizado por Ray Liotta, Robert De Niro y Joe Pesci. Uno de los filmes más representativos de Scorsese, bajo mi punto de vista su mejor cinta. Fiel a sus señas de identidad, dota a la película de un ritmo frenético que deja sin aliento al espectador. Nos situamos en la segunda mitad del siglo XX, en la ciudad de Nueva York, donde está de moda juntarse con tipos duros y controlar todo tipo de negocios que haga que estés forrado de dinero y vivas a cuerpo rey. Lo hemos visto en muchas películas y creemos que es fácil de conseguir, pero el protagonista, Henry (Liotta) muestra lo contrario, teniéndo que enfrentarse a situaciones diversas para poder tener la vida que desea: ser rico, formar una familia y tener amigos que no le delaten y no fastidien nada de lo que tiene planeado. Martin Scorsese nunca falla al realizar este tipo de filmes, donde uno de sus temas principales es la droga. Sabe con quién codearse para lograr un triunfo con sus proyectos. Para ello utiliza esos planos que hacen que estés inquieto, vocabulario soez y trama que engancha. La historia sigue a lo largo de treinta años la vida de Henry Hill, narrada por él mismo, desde que es un adolescente y ayuda esporádicamente en trabajos pequeños a los mafiosos del capo Paul Cicero en los 50, hasta su caída por culpa de las drogas en los 80.

Treinta años en los que se nos cuenta de todo y donde conocemos a cantidad de personajes, siendo los más importantes Henry Hill, Jimmy Conway y Tommy DeVito. Asimismo, toma parte el famoso robo de la Lufthansa que se perpetró en el aeropuerto de Kennedy a finales de los 70, el más importante (en metálico) de Norteamérica hasta esa fecha. Así Scorsese, nos introduce sin edulcorar, en el emocionante, corrupto y despiadado mundo de los gangsters, empezando con aquel vehículo circulando en la oscuridad donde los tres principales se encuentran en él y de repente parecen escuchar ruidos que vienen de la parte trasera. Unos minutos más tarde abren el maletero y se dan cuenta de que Billy Batts, entre manteles y con la cara ensangrentada, aún está vivo, así que le acuchillan sin piedad y le disparan, hasta convertirlo en un cadáver. No obstante, el film, no ofrece un retrato romántico del universo de la mafia, sino de la realidad de esta gente, odiosa y admirable al mismo tiempo, de sus sucios negocios, de cómo dominaban en la calle inspirando temor en los demás, de la violencia que se vivía tanto dentro como fuera de las familias de los capos, de sus casas de lujo, de sus recuerdos, sus metas, sus ambiciones, sus peleas internas, sus traiciones, de cómo sin pestañear asesinaban a sangre fría a quienes la semana anterior eran sus amigos.

Sin embargo, en el extenso metraje Scorsese da rienda suelta a su estilo único, nos regala secuencias muy elaboradas llenas de realismo, donde demuestra un pulso tenaz para filmarlas y sobresaliendo ese talento que tiene para combinar una violencia salvaje y retorcida (tanto verbal como física) con un drama de lo más amargo, referencias al más clásico cine de gangsters y toques de humor negro. Así como la puesta en escena, la exquisita fotografía de Michael Ballhaus, la imponente banda sonora y la gran labor de edición de Thelma Schoonmaker. Hallamos momentos inmortales como la paliza a Batts en el local, el asesinato de Tommy y el de "Araña" o el espectacular plano-secuencia de Henry y Karen entrando al Copacabana, pero si hay uno significativo es cuando vamos viendo uno a uno a todos los compañeros de Jimmy que han sido eliminados escuchándose "Layla" de fondo. Con un guión calculado al milímetro, que siempre perdura en la memoria, con conversaciones muy verosímiles, además, del carisma de cada uno de los personajes y la excelente narración, que hace que te preguntes: ¿Queda algo por contar? Brillante dirección de Scorsese, con un calculado montaje, y con una duración que, pese a parecer que será "larga" es todo lo contario, pues todas las escenas tienen un por qué y un como.

Las actuaciones son sublimes, Robert De Niro hace una interpretación brillante como Jimmy Conway, muy carismático. En un papel secundario, pero uno de los más espectaculares de su carrera, es el más malo de entre los malos, despiadado, incluso con toques psicópatas, deja sin palabras. El típico mafioso del que quieres ser amigo, sus gestos son marca de la casa. De hecho, se estudió el papel a fondo, llamando al verdadero Jimmy Conway para preguntar detalles de su personaje, como la manera en la que cogía un cigarro. El trabajo de Joe Pesci como Tommy DeVito es descomunal, consigue un personaje muy completo y trabajado, al que llegas a odiar por su personalidad y a amar por su interpretación. Parece haber nacido para ser gangster, es el protagonista de los momentos más divertidos y violentos de la película. Se llevó un merecido Oscar a Mejor Actor de Reparto. Ray Liotta encarnó a Henry Hill, está impecable, sin duda la actuación de su vida. No es un gran actor, pero consigue llevar el peso de la película, (que no es poco) y eso es dificil, ya que su papel es el que tiene más protagonismo, me sorprendió bastante. Este trío hace que los demás personajes queden en un segundo plano.

En definitiva, una obra maestra en el subgénero del cine de mafia, y una de las joyas más relucientes que el cine norteamericano ha brindado. Con una dirección de Martin Scorsese, que hace décadas se abrió un más que merecido hueco en el salón de la fama de los grandes del séptimo arte. La soberbia realización resulta ser toda una lección de cine, técnicamente perfecta, con unos planos secuencia envidiable, una trama perfectamente plasmada, brillantes actuaciones que sencillamente hacen más agradable su desarrollo, la fotografía beneficia a cada escena dotándola de mayor realismo y un ritmo que no te permite ausentarte un segundo de la pantalla.

FilmeClub.com
    Sebastián T.
    Sebastián T.

Publicada el 22 de noviembre de 2019
    Qué bien sabe contar historias Scorsese!! Goodfellas es una de las mejores películas de gangster y con una de las mejores actuaciones otorgadas por el gran Joe Pesci. La historia tiene un ritmo adecuado, y aborda muy bien los códigos, cambios, y vida en general de los gangsters italoamericanos. Es violenta, otras veces graciosas y otras veces tensa. En su conjunto, es una cinta imprescindible del género, una joyita de Scorsese y una película obligatoria antes de ver la próxima nueva obra de este consagrado director: The Irishman.
    Héctor A.
    Héctor A.

Publicada el 25 de noviembre de 2015
    Una de las mejores películas de Martin Scorsese. Una de las mejores de Robert Deniro . Una de las mejores de mafia. Una de las pocas pelis buenas de Ray Liotta. La mejor actuación de Joe Pesci.
    Resumiendo esta peli es fantástica.
    Pedroyojim
    Pedroyojim

Publicada el 24 de marzo de 2020
    El montaje es magnífico, las interpretaciones magistrales, la dirección de Óscar y sin embargo me parece excesiva al final de la misma y descompensada debido a repeticiones innecesarias de aspectos que han quedado claro sobre los personajes. Creo que le sobran 15 minutos del final . Le falta condensación final.

Publicada el 22 de septiembre de 2020
    Cuando hablamos de directores asociados mayoritariamente a un solo género, es difícil que un nombre domine en solitario. Se me viene a la cabeza por ejemplo Hitchcock y el suspense o Ford y Hawks y el western (aunque sean mucho más que solo eso). Pero no deja de ser un signo de la grandeza de un realizador el hecho de que al pensar en un género concreto aparezca su nombre instantáneamente, y eso es un privilegio que Martin Scorsese tendrá siempre cuando hablemos del subgénero de cine de mafia. En Uno de los nuestros lo vuelve a hacer, siendo uno de sus trabajos más afamados, con un elenco, como siempre, espectacular y en el que vemos un retrato, a través de una autobiografía, de las organizaciones criminales de italianos afincados en EEUU y sus formas de relacionarse en una historia dura, cruel y llena de actuaciones memorables. Si tuviera que ponerle algún pero, quizás la parte final me resulta menos atractiva desde el punto de vista argumental, pero es una película redonda.
    Arian C.
    Arian C.

Publicada el 6 de mayo de 2018
    Brillante , cada put@ momento me entretenida lo mejor de Joe Pesci como los villanos y su decadencia ! Ame todo de Goodfellas y la mejor película de gangsters después de EL PADRINO.
    Héctor Torre
    Héctor Torre

Publicada el 11 de agosto de 2018
    Es un relato en primera persona de la actividad criminal mafiosa que a su vez cristaliza una época muy concreta de la historia de EE UU (años 50 a los 80). Todo esto a su vez muestra las luces y sombras del sueño americano.
    Unas de las obras maestras que acumula Martín Scorsese.
    Su introducción con un plano secuencia es sin duda inmensamente maravillosa ya que nos presenta todo sobre los personajes.
    El final aunque se alarga un poco y queda por tanto un poco descafeinado, es una muy buena conclusión.
    Publicada el 6 de enero de 2021
    En la película de Edwing S. Porter "Asalto y robo al tren" de 1903 el cowboy que dispara a la pantalla buscando un efecto violento es homenajeado en el cierre de Uno de los nuestros
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 3 de marzo de 2022
    Pelicula fascinante que cuenta la vida de Henry Hill (Ray Liotta) y en como se va adentrando en un mundillo ganster de donde es difícil salir.
    Es mejorable pero eso no le quita que no sea una obra de arte de Martin Scorsese.
    No cuento mucho más por que es mejor ver este espectáculo visual y disfrutarlo a tu gusto.
    DamianBro9
    DamianBro9

Publicada el 16 de junio de 2013
    Tiene un ritmo muy agradable, unas actuaciones impresionantes, un guión soberbio y una fotografía excelente. Realmente buena, pero quizá se me hace un poco pesada por la duración y porque la vi muy de noche (culpa mía).