El Padrino. Parte III
    ¿Tu opinión sobre El Padrino. Parte III ?

Juan Antonio Gomez
    Juan Antonio Gomez

Publicada el 14 de febrero de 2023
    1979. Pablo VI impone a Michael Corleone la medalla de la Orden de San Esteban por su contribución a la iglesia a través de la Fundación Corleone que preside su hija Mary, y con la que colabora también para el desarrollo de Sicilia.

Al acto acude Kay, su ex mujer, para pedirle que permita a Tony abandonar Derecho y hacerse cantante de ópera.

Recibe también a Joey Zasa, su sustituto en Nueva York, que se queja de Vincent Mancini, hijo bastardo de Sonny, con el que discute, recibiendo esa misma noche la visita de dos matones enviados por Zasa de los que se librará.

Michael negocia con el Arzobispo Gilday, tesorero de la banca vaticana el control de International Inmobiliare, gran empresa del Vaticano. Con sus 600 millones podrá cubrir las pérdidas de la banca, aunque necesitan la ratificación de Pablo VI, muy enfermo.

Reúne a las otras familias y rechaza que participen en Inmobiliare, pero reparte entre ellos, excluyendo a Zasa, el dinero sobrante de la venta de los casinos. Zasa se marcha airado, y ataca a los reunidos desde un helicóptero, pese a lo que Michael consigue huir, aunque unos días después sufre un coma diabético por el que es hospitalizado.

Vincent pide entonces permiso a Connie para acabar con Zasa. Y lo hará aprovechando una procesión de Semana Santa del barrio italiano, donde, tras acabar sus hombres con los guardaespaldas de Zasa, este será eliminado por el propio Vincent, disfrazado de policía.

Tras recuperarse Michael les recriminará haber actuado sin su consentimiento, haciéndole patente además su desagrado por la relación que mantiene con su hija.

Aprovechando el próximo debut de Tony en la ópera de Sicilia, Michael viaja hasta allí, donde se entrevistará con el honesto cardenal Lamberto, al que le expone los manejos de Lucchesi, - verdadero impulsor de su intento de asesinato, aunque el ejecutor fuera enviado por Altobello - y del banquero suizo Kienzig. Tras ello se confesará con él.

Don Altobello tratará de acabar de nuevo con Michael contratando a dos asesinos locales. Don Tommasino los descubre y acaban con él.

Michael ordena entonces a Vincent que se infiltre entre los hombres de Don Altobello aduciendo diferencias con Michael debido a la relación con su hija. Podrá así confirmarle que es Luchesi quien controla tanto a Gilday como a Altobello, que ha contratado para asesinarlo a un asesino profesional infalible.

Mike decide designar a Vincent como sucesor a cambio de renunciar al amor de Mary.

Entretanto muere Pablo VI, siendo elegido como sucesor el Cardenal Lamberto con el nombre de Juan Pablo I, el cual ratifica su trato con Inmobiliare, estando Michael convencido de que el propio Pontífice está en peligro de muerte.

Vincent ordena ejecutar al Arzobispo Gilday, a Don Lucchesi y a Kienzig, aunque no puede evitar la muerte de Juan Pablo I.

Durante la ópera, morirá también en su palco Don Altobello tras ingerir una caja de dulces envenenados que le entregó su ahijada, Connie.

Entretanto el asesino contratado para acabar con Michael disparará contra él a la salida de la Ópera, aunque su disparo se desvia y acaba con Mary, que discutía con su padre.

Años después el anciano Michael Corleone muere mientras toma en sol sentado en el jardín de la casa de Don Tommasino en Sicilia.
    Carolina Schmidt
    Carolina Schmidt

Publicada el 27 de noviembre de 2022
    Me gustó mucho la fotografía, las escenas de Sicilia y el Vaticano y por supuesto la actuación de Al Pacino, Andy Garcia y Sofia Coppola. Ella tiene una presencia encantadora e inusual. Ella fue muy criticada injustificadamente. Su actuación le da vida a la película y a su trama de muerte.
    César Andres Serrano Cassoni
    César Andres Serrano Cassoni

Publicada el 26 de octubre de 2022
    Un bajón de calidad importante, sin embargo no deja de ser una buena película, deja mucho que desear la actuación de los de reparto.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 15 de abril de 2022
    El Padrino Parte III hace el cierre de lo que es para mi la mejor trilogía de la historia (la trilogía perfecta.)
    Dieciséis años después de la maravillosa secula de El Padrino, llega la tercera parte con un Al Pacino más mayor pero que no deja de tener una actuación devastadora, digna de un Oscar sobre todo en el final que hace una escena sublime.
    Y a pesar de que esta es la peor de las tres, sigue siendo una obra maestra y un cierre perfecto, en el que se te puede hacer un poco lento o tedioso en medio de la película, pero no deja de ser un film excepcional, con una banda sonora mítica, y una trama sensacional.
    Y si en algo destaca esta trilogía es en sus finales, y está tampoco se queda corto, de echo se pasa de lo habitual ( en esta trilogía) y nos trae lo que para mi el mejor final de las tres.
    Publicada el 18 de enero de 2019
    Va mucho más profundo que El Padrino al analizar las retorcidas mentalidades de estos hombres que pervierten el sistema capitalista para su propio beneficio. La película es más rica en textura y da más evidencia de la conciencia social.
    Publicada el 21 de diciembre de 2018
    El hecho de que El Padrino, Parte III, haga funcionar cualquier grandeza en absoluto, es un homenaje a la conspiración barroca de Coppola y Mario Puzo y al feroz y aparentemente imposible residuo del honor artístico que aún queda en Coppola.
    Publicada el 29 de noviembre de 2018
    Esta es la tercera (y última) entrega de la saga "El Padrino", una de las pocas series, en la que cada uno de los tres capítulos recibió la nominación a Mejor Película. También es el más débil de la trilogía, aunque tiene algunos méritos artísticos.

El principal problema es que la historia de la generación más joven de la dinastía del crimen no es tan interesante como la de la más antigua en "El Padrino" y "El Padrino, Parte Dos", por no mencionar la actuación mediocre de Andy García (que es no es un hombre destacado) y el mal desempeño de la propia hija de Coppola, Sofía Coppola, quien fue la sustituta en el último momento de Winona Ryder.

Dicho esto, Coppola es un director excelente en lo que respecta a la puesta en escena, y por muy desigual que sea esta imagen, hay al menos media docena de secuencias impresionantes que justifican su creación y visualización por nosotros. Podría ser que Coppola hubiera esperado demasiado tiempo, 18 años, entre el segundo y el tercer capítulo de esta saga épica.
    Publicada el 21 de noviembre de 2018
    No puedo decir que soy el mayor fanático de las películas de El Padrino, pero sí creo que la original es una obra maestra, y hay mucho para disfrutar en la primera secuela, a pesar de la doble narrativa que nos distrae un poco. Pero con esta tercera película, mucho después de que Coppola hiciera unos veinte años después de los demás, cuando su carrera estaba por la red de alcantarillado y necesitaba un éxito, es más difícil elogiar la trilogía en su conjunto. "Parte III" no es una mala película, solo una desenfocada y desigual. Tiene sus momentos, y los poderosos últimos 20 minutos solo hacen que valga la pena verlo, pero me gustaría que Coppola hubiera podido usar su título preferido de "La muerte de Michael Corleone", que lo habría identificado como un epílogo separado de su clásico antecesores.
    Así que ahora estamos en 1979, con Michael (Al Pacino) todavía como el Don de la familia Corleone pero buscando finalmente agravar todas sus lealtades de la mafia. Ha pasado algunas de las dos décadas desde que ordenó el asesinato de su propio hermano tratando de redimirse a sí mismo y a su familia, trabajando para hacer que el nombre Corleone sea legítimo. A medida que comienza la película, una donación de 100 millones de dólares al Vaticano le ha otorgado uno de los más altos honores de la Iglesia Católica, y ahora está buscando trasladar todos sus negocios a Immobiliare, un conglomerado europeo actualmente supervisado por el Vaticano. Sin embargo, las cosas no irán tan bien, por supuesto, ya que el pasado sigue regresando para perseguirlo. Ya sea que los delincuentes como Joey Zasa (Joe Mantegna) no estén dispuestos a dejar que saque las fichas de la mesa o los sucios funcionarios de la Iglesia que intentan jugar por tonto, todo lo tienta a recurrir a sus viejas formas violentas ... "Justo cuando ¡Pensé que estaba fuera, me empujaron de nuevo!

Uno de los mayores problemas de la "parte III" es que Coppola y Puzo parecen no estar seguros de qué historia están tratando de contar, o por qué estas últimas aventuras de Corleone debían ser contadas en absoluto. Los chanchullos de la Iglesia son un poco difíciles de tragar. No dudo en absoluto que el Vaticano haya visto su cuota de corrupción y fraude, y que se haya codeado con la mafia, pero en el contexto de esta serie de películas, no creo que funcione. Es un poco tarde en el juego (¡después de unas siete horas de narrativa!) Presentar a un nuevo grupo de aliados y enemigos, y el hecho de que se supone que son servidores de Dios hace que todo se sienta incómodo. Estoy seguro de que la imagen se mantendría mejor si se adhiriera a la idea general de que Michael intentaba ser legítimo, con asnos duros como Zasa meciendo su bote, aunque esto es casi todo lo mismo que hemos visto antes .
    Publicada el 9 de noviembre de 2018
    Publicada el 11 de octubre de 2018
    Muy pocos se han adelantado para defender The Godfather Part III (1990), que considero una obra maestra e igual a las Partes I y II. Como Coppola revela (varias veces) en su pista de comentarios, el Padrino III originalmente se llamaría La muerte de Michael Corleone, y eso es lo que es. Es el capítulo final de una vida oscura y un epílogo, uno que termina adecuadamente con un gemido en lugar de un estallido.

En lugar de seguir siendo leales a la familia, los hijos de Michael Corleone (Al Pacino) se marchan solos, uno se convierte en cantante de ópera y el otro se enamora de su prima. Todos los mejores hombres de Michael lo han dejado y se ha quedado con un abogado WASP (George Hamilton) en lugar de su consigliere de confianza Tom Hagan (Robert Duvall), y el hijo bastardo de Sonny, Vincent (Andy Garcia), en lugar de un hermano de sangre.

El mismo Michael ha crecido, se ha encorvado y se ha vuelto áspero, colapsando bajo el peso de su propia diabetes. Esta no es una buena película de gángsters como las dos primeras. Se trata de un hombre que paga sus cuotas. Incluso el controvertido casting de Sofía Coppola como la hija de Michael, Mary, está muerto. Su encantadora incomodidad adolescente complementa perfectamente la naturaleza descentrada de la película.