En la Francia postapocalíptica, en un edificio de apartamentos en ruinas viven varias personas, preocupadas por la carencia de alimentos, en el que el grano es utilizado como moneda de cambio. En la planta bajo del edificio se encuentra una carnicería, donde su dueño, Clapet, atrae a sus víctimas hasta su negocio donde las mata y vende posteriormente su carne.
Un día llega al lugar un antiguo trabajador del circo llamado Louison, quien consigue hacerse con un puesto vacante en la carnicería de Clapet, enamorándose de su hija. Poco a poco, los encantos de Louison hacen que el resto de inquilinos caigan en sus redes, haciendo que cambien a mejor y sean más sociables.
Ese cambio de actitud hará peligrar el negocio de Clapet, quien tendrá que negociar con los Trogloditas de las alcantarillas, un subgrupo vegetariano que será la vía de escape a la escasez de alimentos.
La Crítica de SensaCine
3,0
Entretenida
Delicatessen
Originalidad y exceso
por Virginia Montes
Los cineastas franceses Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro debutaron en 1991 con 'Delicatessen' una película que sorprendió por su propuesta estética y narrativa y mostró que el cine francés podía entregar productos diferentes a los que suelen atribuirse a dicha cinematografía y que llegaran al gran público.
'Delicatessen' es una comedia negra tan imaginativa que, en su derroche visual, roza el ridículo en más de una ocasión, solventando la situación en su mirada hacia una herencia cinematográfica a la que el cine francés de los últimos años apenas parece mirar, el llamado realismo poético de Marcel Carné, por ejemplo, muy presente en las imágenes de 'Delicatessen' en su acercamiento a unos personajes tan reales como imposibles y a unas situaciones reales que, al exagerarlas, acaban produciendo la sensación de estar ante una realidad manipulada, fantástica.
Por otro lado, los directores...
Jean-Pierre Jeunet, director de la película, tuvo la idea de la película durante unas vacaciones en los Estados Unidos. Durante su estancia en los hoteles, apreció que la comida estaba malísima, "como si fuera carne humana". Este fue el germen de la historia que llevaría a la gran pantalla.