Hercules
    ¿Tu opinión sobre Hercules ?

Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

Publicada el 22 de enero de 2024
    Hércules es una de las figuras mitológicas que ha trascendido con el paso del tiempo y el cine ha retratado muchas de las distintas versiones y aventuras que hay de este personaje. Disney no se ha quedado atrás en hacer su propia reimaginacion de este héroe griego. La película animada narra una historia que es distinta al mito original. Es bien sabido que la historia original de Hércules está llena de temas maduros y eventos trágicos. Por más que cada película que se haya hecho narra una versión diferente, todas ellas comparten la misma visión épica y trágica que rodea a este personaje. La versión del 2005 que fue dirigida por Roger Young es quizás la que más se aferra al mito original. Lo que Disney hizo fue usar la misma fórmula que uso en la mayoría de sus adaptaciones de cuentos clásicos para poder dirigirlo a un público familiar. El resultado final hace que la película animada de Hércules sea una parodia del mundo de la mitología griega que funciona bastante bien.

Las diferencias son obvias entre el mito y la película. El origen de Hércules como semidiós es distinto, ya que en esta versión nació siendo un dios puro que, luego de ser secuestrado, termina siendo criado por Anfitrión y Alcmena. En vez de que Hera sea la antagonista como en el mito original, decidieron darle ese rol a Hades. Aunque en el mito original Hades no es una amenaza, volverlo un villano fue un acierto. El resultado fue un Hades con bastante personalidad gracias a la voz de James Woods. Que Hades ocupe el rol antagónico es algo que luego se usaría en las sagas de Percy Jackson y Clash Of The Titans, aunque también se usó en el manga de Saint Seiya. Lo que la película narra vendría a ser el ascenso de Hércules como héroe y eso es fácil de deducir porque nos presentan a Hércules como un hombre joven que, después de terminar su entrenamiento, comienza su viaje de autodescubrimiento como héroe. Es un joven bastante inocente e ingenuo, pero con un gran corazón. Lo que lo ayuda a descubrir su rol como héroe es Megara, quien tiene una dura historia de amor y decepción. En el mito griego, el matrimonio de Megara con Hércules acaba en un final trágico que da inicio a las aventuras y desventuras que Hércules debe emprender para hallar la redención. Así que lo que la película animada narra es solo la primera parte de la historia y aunque no presenta una Megara muy diferente a la del mito, su participación se vuelve igual de esencial. Si se lo piensa de cierta manera, la tragedia de Megara se vuelve algo crucial tanto en el mito como en la película.

La película muestra 4 de los 12 desafíos que Hércules debió cumplir tras la tragedia que ocurre en el mito, pero aquí ocurren antes. Vemos la lucha contra la hidra de Lerna que fue ejecutada de una manera maravillosa y que es una de las mejores escenas de la película. También se incluyen la pelea contra el jabalí de Erinmanto, el enfrentamiento contra una de las aves del Estínfalo, un minotauro que hace referencia al toro de Creta y el león de Nemea, pero resumidos en segundos. Hace falta mencionar que el último enfrentamiento entre Hades y Hércules viene con una referencia a la captura de Cerbero y dicho momento es también una referencia a cuando Hércules tuvo que viajar al inframundo y enfrentar al mismo Hades para rescatar el alma de Alcestis.

Los tirantes y la profecía sobre Hércules fueron extraídos del mito original, pero narrados de forma distinta. La escena donde Hércules conoce a Megara y la salva es una reimaginacion de uno de los eventos del mito cuando Hércules salva a su segunda esposa Deianira del centauro Neso y también una referencia al momento en el que Hércules tuvo que enfrentarse al dios del río Aqueloo por la mano de Deianira. Se puede decir que la película animada es una mezcla de varios elementos del mito original con algunas referencias y descarta momentos sombríos para que sea del agrado del público familiar. Aunque al conocer el mito original, es fácil entender algunos chistes de doble sentido que tiene la película. Esta versión de Hércules claramente no es muy fiel al mito original, pero mantiene ese simbolismo heroico por el que Hércules siempre es recordado.

Además, tomando en cuenta que en un principio Disney quiso hacer su propia versión de La Odisea y La Guerra De Troya, es notable que existan referencias a otros mitos griegos en la película. La guarida de Phil tiene muchos objetos que hacen referencias a otros mitos como Jason Y Los Argonautas, El Laberinto Del Minotauro, Perseo contra Medusa o Aquiles de Troya. El compañero de Hércules, Pegaso, y las brujas de Estigia son claramente extraídos del mito de Perseo. Incluso hay un breve cameo de Medusa. Uno de los titanes es un cíclope que claramente podría tratarse de Polifemo de La Odisea. En Tebas hay una estatua de Atlas. Los diálogos incluso tienen un par de referencias cuando Hades menciona a Pandora o el caballo de Troya y cuando Hércules dice que Megara es más bella que Afrodita, haciendo referencia a Andrómeda en el mito de Perseo. Todas estas referencias y el nivel de comedia aplicado hacen que esta película funcione como parodia del mundo de los mitos griegos. Eso fue algo que, al momento de estrenarse la película, no fue bien aceptada por los habitantes de Grecia. Un caso muy similar con la película animada de Mulan que no fue bien recibida en China.

A pesar de los cambios, Hércules es una película animada que mantiene un cierto encanto y que al menos sirvió para que los más jóvenes conocieran esta figura. Es una película que logra mantenerse intacta y sigue siendo disfrutable gracias a su animación, humor, personajes entrañables y banda sonora. Es gracias a ello que Hércules sigue siendo una película animada muy querida e inolvidable. Es una de esas adaptaciones que logran ser buenas películas sin la necesidad de ser tan fieles al material original como The Shinning de Stanley Kubrick o The Witches de Jim Henson. Mi calificación final de para esta película es un 9/10.
    Morbius
    Morbius

Publicada el 29 de enero de 2023
    Este clásico es sin ninguna duda una muy buena película que rompe con el molde de las historias de príncipes y princesas, Él Personaje de Meg fue una con mucha actitud y astucia, No es la típica Cliché princesa que espera su príncipe azul. Las canciones, un guion espectacular, personajes divertidos, colores y una mítica historia. convirtiéndose en una de las mejores películas de animación.
    Nachogari77
    Nachogari77

Publicada el 20 de noviembre de 2022
    Bastante top, escena final muy bonita, y el malo mola bastante, top 10 pelis Disney. Voy a seguir escribiendo porque hay q poner mínimo 100 caracteres, también podemos destacar la animación, que está bastante bien para ser de 1997. Y ya.
    en Raccord
    en Raccord

Publicada el 14 de septiembre de 2021
    Hércules no solo es un musical, algo tradicional dentro de la compañía, sino que se apropia de tantos elementos contemporáneos que, es fácil olvidarse que su trama transcurre en la Grecia de hace miles de años. Hércules es un héroe, pero más que eso, es una figura pública y como tal, cuenta con fans que lo persiguen aun en su propia vivienda. ¿Recuerda a algo? Pues sí, son muchos los famosos que sufren el acoso constante de sus fans, violentando sus privacidades. Dichas actitudes le dificultan la vida al personaje, al no contar con privacidad.

Sigue leyendo:
    Movielike C.
    Movielike C.

Publicada el 12 de marzo de 2018
    Regular para mi gusto, no digo que sea mala pelicula, simplemente no me agrada ya que para mi no he visto nada nuevo ni de Disney ni de la mitologia.
    Publicada el 28 de agosto de 2017
    Él Personaje de Meg fue una con mucha actitud y astucia, No es la típica Cliché princesa de Disney que espera su príncipe azul.
    MDG
    MDG

Publicada el 11 de mayo de 2015
    Si bien es el clásico con el aspecto visual menos cuidado, es sin ninguna duda una muy buena película que rompe con el molde de las historias de príncipes y princesas de Disney...
    Lee la crítica completa en el siguiente enlace:
    jesusNuevaYork
    jesusNuevaYork

Publicada el 2 de diciembre de 2012
    Ha nacido una estrella más! Obra maestra del cine,canciones muy buenas,que digo buenas,¡estupendas!personajes divertidos,colores y una mítica historia ¿que mas puede pedir un niño, o un niño grande? En esta pelicula tiene grandes esperanzas y no defrauda,muy recomendable.
    Las canciones,la historia y un guión espectacular,convirtiendose en una de las mejores peliculas de animación (Top 10).Que la pelicula es una maravilla es tan cierto como tu,vedla si eres tanto como un niño como un adulto,es .....

¡Una pelicula mítica!