Ciudadano Kane
    4,3
    ¿Tu opinión sobre Ciudadano Kane ?

Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 5 de junio de 2022
    Rosebud, la palabra que da vida a una de las mejores peliculas de todos los tiempos, y lo que es considerada por muchos críticos como la mejor, Rosebud, que se ha convertido en una de las frases más míticas del cine. Al igual que este film dirigido por un joven pero magnífico Orson Welles, el cual da vida a uno de los mejores personajes que he visto en mi vida en el mundo cinematográfico, Charles Foster Kane, un periodista que a conseguido todo a lo largo de su vida, dinero, fama, mujeres... pero al morir solo en su palacio su última palabra es Rosebud y un periodista monótono investigará el significado de esa palabra.
    Una obra maestra absoluta e indiscutible, con lo que es para mi uno de los mejores finales en la historia del cine y una actuación de Orson Welles espectacular.
    Publicada el 24 de agosto de 2018
    Orson Welles creó al magnate de los medios Charles Foster Kane hace 75 años, pero la historia de la voluntad de poder, el exceso y la arrogancia tiene profundas resonancias hoy, no menos en la forma de ese otro millonario convertido en político, Donald Trump. "Habló por millones de estadounidenses y fue odiado por muchos más", dice la voz en off de apertura.

Welles tenía solo 25 años cuando protagonizó y dirigió su debut, que fue votada como la mejor película estadounidense en una encuesta de la BBC. Lo que llama la atención ahora es cuán completamente moderno es su estructura, con su estilo de documental falsamente documental que se desliza en una intimidad o conflicto repentino, y la magnífica fotografía en blanco y negro, que fue pionera en el enfoque profundo.
    cinecritico
    cinecritico

Publicada el 30 de abril de 2018
    si mucha gente de tu alrededor habla de películas míticas probablemente hablaran en algún momento de ciudadano kane.
    Héctor A.
    Héctor A.

Publicada el 28 de diciembre de 2015
    Recuerdo que cuando me entere que esta peli era considerada la mejor de la historia pense que era una chorrada pero cuando al fin vi la pelicula ME QUEDE SIN ALIENTO. Los planos asombrosos , la direccion espectacular , el guion no esta mal pero los planos y la direccion hace que el guion sea mejor. Esta peli definitivamente cambio el cine ( bueno esta y LO QUE EL VIENTO SE LLEVO). A pesar de lo antigua que es jamas se olvidara. ¿ Mejor peli de la historia? Bueeeeno es dificil que no te guste.
    Domingo López Janeiro
    Domingo López Janeiro

Publicada el 7 de abril de 2024
    Imprescindible película que hay que verla para entender muchas cosas y muchas críticas del cine actual. Rodada en los 40 y con actuaciones capitales por parte de los actores hace que en la actualidad, 83 años después se pueda ver perfectamente y ya no solo eso, sino que sea una obra de arte cinematográfica. Muy agradecido de haberla visto. Final bastante impactante, sobre un tema que en la actualidad esta muy presente.
    Publicada el 21 de diciembre de 2018
    una maravilla visual de cinematografía expresionista de enfoque profundo, diseño de producción elaborado y variados ritmos de edición.
    Publicada el 8 de octubre de 2018
    Realmente, ¿qué queda por decir acerca de la obra maestra de Orson Welles, Citizen Kane? ¿Qué se puede decir que aún no se haya dicho sobre la película más comúnmente conocida como "la mejor película que se haya hecho?" La película que superó la ilustre encuesta crítica de Sight & Sound cada década desde 1962 hasta 2012, la "100 ¿La lista de "Mejores películas", la encuesta de la BBC sobre "Las 100 mejores películas americanas" y la encuesta de "La mejor película del siglo" de Village Voice? La película cuya presencia en la cultura popular está tan profundamente arraigada que pocos reconocen cuánto de lo que vemos hoy está en deuda con ella. ¿La película que ha inspirado numerosos homenajes y parodias en Los Simpson y una de las tiras cómicas más divertidas y crueles de Peanuts (Lucy, al ver que el pobre Linus está viendo la película, no duda en revelar el final)? ¿La película cuyo título se ha convertido desde hace mucho tiempo en un descriptor de uso común para la mejor cosa en cualquier categoría, incluso por personas que ni siquiera la han visto? ¿La película que es, literalmente, el ciudadano Kane de las películas?

Hay tanto que decir sobre el gran debut cinematográfico de Welles, el único momento en toda su carrera, que tuvo tanto la libertad artística absoluta como todos los recursos que necesitaba para lograr su visión, y, sin embargo, no puedo evitar pensar que todo lo que tengo Alguien más ya lo ha dicho, y probablemente más elocuentemente. Es raro que, al escribir sobre una película, me sienta completamente empequeñecido, pero tal es el caso de Citizen Kane, no solo por la inmensa reputación que ha construido durante décadas como la "mejor película jamás realizada", sino debido a sus logros reales. Citizen Kane estaba tan adelantado a su tiempo que las audiencias en 1941 no estaban completamente seguras de qué pensar. Los críticos reconocieron que había grandeza en ello: en el New York Times, Bosley Crowther se mostró entusiasmado con que era "de lejos la película más sorprendente y cinemáticamente emocionante que se puede ver aquí en muchas lunas" y que "se acerca a ser" la película más sensacional jamás realizada en Hollywood ", y en ese momento recibió varios premios, entre ellos, Mejor película del año de la National Board of Review y el New York Film Critics Circle, así como nueve nominaciones al Oscar, solo uno de los cuales ganó la película (Mejor guión para Herman J. Mankiewicz y Welles).
    Publicada el 29 de noviembre de 2018
    ¿Qué más se puede decir sobre el genio de Citizen Kane de Orson Welles ? No estoy seguro de poder agregar algo novedoso a la brillante estima crítica de la película, pero al verlo de nuevo, al menos puedo reafirmar mi ardiente y inquebrantable admiración por él.

La secuencia de apertura mesmérica solo te impresiona, no solo por su virtuosismo cinematográfico (más de eso en un momento), sino por su gran gusto y su magistral escala de narración. Toda película que se abre en una serie de disoluciones tiene mi atención (basé las primeras páginas de mi EivissaEn esta técnica, ¡es bueno saber que recibí una afirmación inadvertida de esa sensibilidad del gran Orson Welles!) La caída del cristal de nieve sentimental, las extrañas perspectivas se refractaron a través del vidrio de la nieve, luego la inmortal expresión moribunda de "Rosebud": todos estos brillantemente configuran la tesis de la película que sondea la génesis de Charles Foster Kane. Entonces, esta apertura, el florecimiento extrovertido es contrarrestado de inmediato por un informe antitético, novedoso, que presenta la figura de Kane de una manera más "convencional".
    Publicada el 9 de noviembre de 2018
    Orson Welles creó al magnate de los medios Charles Foster Kane hace 75 años, pero la historia de la voluntad de poder, el exceso y la arrogancia tiene profundas resonancias en la actualidad, sobre todo en la forma de ese otro millonario convertido en político, Donald Trump. "Él habló por millones de estadounidenses, y fue odiado por muchos más", dice la voz de apertura.

Welles solo tenía 25 años cuando protagonizó y dirigió su debut, que fue votada como la mejor película estadounidense en una encuesta de la BBC. Lo que llama la atención ahora es lo moderno que es en su estructura, con su falso estilo de noticiero documental en una repentina intimidad o conflicto, y la magnífica cinematografía en blanco y negro, que fue pionera en el enfoque profundo.

La película comienza con el funeral de Kane de 70 años en Xanadu, una finca que se parece mucho a ...
    Publicada el 19 de noviembre de 2018
    ¿Qué más se puede decir sobre el genio de Citizen Kane de Orson Welles? No estoy seguro de poder agregar algo novedoso a la brillante estima crítica de la película, pero al verlo de nuevo, al menos puedo reafirmar mi ardiente y inquebrantable admiración por ello.

La secuencia de apertura mesmérica solo te impresiona, no solo por su virtuosismo cinematográfico (más de eso en un momento), sino por su gran gusto y su magistral escala de narración. Cualquier película que se abra en una serie de disoluciones tiene mi atención (basé las primeras páginas de mi Eivissa en esta técnica, así que es bueno saber que recibí una afirmación inadvertida de esa sensibilidad del gran Orson Welles.) La nieve sentimental - Dejándose caer el cristal de manera portentosa, las extrañas perspectivas se refractaron a través del cristal de nieve, y luego la inmortal expresión moribunda de "Rosebud", todas ellas brillantemente prepararon la tesis de la película que sondea la génesis de Charles Foster Kane. Entonces, esta apertura, el florecimiento extrovertido se contrarresta de inmediato con un informe antitético, informativo y de actualidad que presenta a la figura de Kane de una manera más "convencional".

Probablemente sea aburrido para los no cinéfilos la cantidad de comentaristas que se desmayan sobre el dominio de Welles sobre el medio, pero es realmente inmenso, ya que cada segundo de cada cuadro revela algo de información o emoción a través de un elemento de encuadre, perspectiva, diseño de sonido. o cuentos. La mayoría de las escenas de la película son inmemoriales, pero el seguimiento melancólico del lavado de Susan City en el lavado de Susan, mediante el uso de un corte descolorido mágico, cristaliza el destino final agridulce del fallido experimento de Kane (su segunda esposa) y el sonido imponente y resonante. El diseño en Xanadu es asombroso, enfatizando el mausoleo de facto que Kane construyó para sí mismo.

La naturaleza resbaladiza de quién era realmente Kane se controla de forma magistral a lo largo del discurso narrativo, y Welles nos lleva a todos los jugadores en la vida de Kane (Thatcher, Bernstein, Leland, Susan) más los reportajes de noticieros, pero al hacerlo casi crea una mise En resumen, se refuta la tendencia a querer reducir todo a una génesis sentimental central. Esto lo recibe en la secuencia final, con el épico almacén de posesiones póstumas de Kane que se asemeja a un mini horizonte de Manhattan (el mismo locus que Kane conquistó en su vida), hasta que un pequeño artefacto aparentemente sin importancia se arroja al horno. Trineo misterioso de la infancia conocido como "Rosebud": ¿la revelación tardía del paraíso de Kane perdido, o simplemente el último engaño de Welles en este, quizás su mejor salón de espejos?