Mi cuenta
    Qué fue de los protagonistas de 'Salvados por la campana': Así han cambiado los actores de la serie que triunfó en los 90
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.

    Programas de cocina, series de éxito, libros de autoayuda... ¡porque 30 años dan para mucho!

    Si naciste entre mediados de los 70 y los 80, probablemente una de tus series favoritas de tu adolescencia fue Salvados por la campana. La ficción de NBC fue, sin duda, uno de los detonantes de la incesante proliferación de ficciones de, y para, adolescentes que surgió a finales de la década de los 80 y comienzos de los 90. La cadena acertó al hacerse con los derechos de la, casi, desconocida Buenos días, señorita Bliss, la serie emitida por Disney Channel, que contó con una única temporada. En ella, aparecían Zack Morris (Mark-Paul Gosselaar), "Screech" Powers (Dustin Diamond) y Lisa Turtle (Lark Voorhies), tres de los personajes que, posteriormente, encabezarían el reparto de Salvados por la campana

    Salvados por la campana
    Salvados por la campana
    Fecha de estreno 1989-08-20 | 22 min.
    Series : Salvados por la campana
    Con Mark-Paul Gosselaar, Tiffani Thiessen, Mario López
    Usuarios
    3,9

    La serie, que en España se emitió en Antena 3, fue todo un éxito de audiencia, y sus seis protagonistas -Gosselaar, Diamond, Voorhies, Mario LopezTiffani Thiessen y Elizabeth Berkley- se convirtieron en los ídolos de millones de adolescentes y jóvenes de la época. Pese a ello, la ficción, estrenada en 1989, solo contó con cuatro temporadas, y un total de 86 episodios. Su despedida llegó en diciembre de 1992, con un emotivo capítulo en el que los seis amigos se gradúan en el instituto con la idea de emprender su camino hacia la universidad. 

    Posteriormente, la popular serie contó con una secuela Salvados por la campana: Años de universidad (1993), que fue cancelada tras su primera temporada, y dos películas para televisión: Salvados por la campana: Movida en Hawai (1992) y Salvados por la campana: Boda en Las Vegas (1994). En 1993, la cadena NBC trató de repetir el éxito de la original, con Salvados por la campana: Nueva generación, un reboot en el que únicamente participaron el director Belding (Dennis Haskins) y Screech Powers (Diamond). La nueva versión no logró ni de lejos la acogida que tuvo su antecesora entre el público; aun así su andadura en la pequeña pantalla se dividió en siete temporadas, con un total de 143 episodios. 

    Parece que una espinita se quedó clavada en la cadena norteamericana, y tres décadas después del estreno de Salvados por la campana, daba luz verde a un nuevo reinicio de la ficción, a través de su servicio de 'streaming' Peacock. La nueva entrega comenzó a emitirse en noviembre de 2020, y volvía a contar con el elenco original de protagonistas, a excepción del malogrado Diamond, quien en el momento del rodaje de la primera temporada ya había anunciado que padecía cáncer de pulmón. La buena recepción que tuvo entre los espectadores llevó a Peacock a renovarla por una segunda entrega, emitida en noviembre de 2021. Sin embargo, hace sólo unos días, y por causas desconocidas, el servicio de NBC Universal anunciaba que finalmente la serie no contaría con una tercera temporada

    Pero, ¿será esta la despedida definitiva de Zack, Kelly, Jessie, Slater y Lisa de la pequeña pantalla? La vida da muchas vueltas y no se sabe qué les deparará el futuro. Prueba de ello, son las dispares trayectorias profesionales que han llevado cada uno de los protagonistas de Salvados por la campana desde que dijeron adiós, por primera vez, a sus personajes hace ya 30 años. ¡Te lo contamos bajo estas líneas!

    Qué fue de los actores de 'Un Paso Adelante': Así han cambiado sus protagonistas 20 años después del estreno de la serie

    Mark-Paul Gosselaar

    Atrás ha quedado ese pelazo rubio y esa cara de pillo, pero por muchos años que pasen, para los fans de Salvados por la campana, Mark-Paul Gosselaar siempre será el inolvidable Zack Morris. Aunque este no fue el primer personaje del actor de California, sí fue el que le dio a conocer dentro del mundo de la interpretación. Desde entonces, Gosselaar ha permanecido ligado a la pequeña pantalla, alternando papeles principales con pequeñas apariciones en una larga lista de ficciones.  Gosselaar se sentía tan cómodo dando vida a Zack Morris, que no dudó en volver a interpretarlo en Salvados por la campana: Años de Universidad, la secuela de la exitosa ficción que se estrenó en 1993, un año después del final de la original. Sin embargo, la serie no fue capaz de lograr la misma acogida entre los espectadores, y tras 19 episodios fue cancelada. En 1994, de nuevo se metía en la piel del eterno estudiante para participar en la Tv Movie, Salvados por la campana: Boda en Las Vegas. Pero no fue hasta cuatro años después, en 1998, cuando el actor consiguió un nuevo papel protagonista en la serie Hyperion Beach.  En 2001, llega otro de sus grandes éxitos televisivos al fichar por la longeva ficción Policías de Nueva York, en la que apareció en un total de 87 episodios, de la novena a la decimosegunda temporada. Una cifra de episodios que no ha vuelto a repetirse en su carrera, al menos hasta la fecha. Un dato que no significa que haya estado alejado de la interpretación, ni mucho menos. El actor no ha perdido la oportunidad de trabajar en series como Ganando el juicio, CSI: Las VegasFranklin y BashThe Passage y, más recientemente, Mixed-ish, 'spin-off' de la popular Black-ish.

    Tiffani Thiessen

    Coronarse como Miss Junior América, en 1987, contribuyó a que Tiffani Thiessen diera el salto a la pequeña pantalla y entrase a formar parte del elenco principal de Salvados por la campana, una de las series de adolescentes con más audiencia de finales de los 80 y comienzos de los 90. En la ficción, interpretaba a Kelly Kapowski, la animadora que le roba el corazón a Zack Morris, a quien volvió a dar vida en la secuela, Salvados por la campana: Años de universidad, y en la tv movie, Salvados por la campana: Boda en Las Vegas.  Sólo dos años después de despedirse del papel que la catapultó a la fama, en 1994, la actriz se unía a otra de las ficciones más populares de la década, Sensación de vivir, donde interpretó a Valerie Malone durante más de 130 episodios, hasta el año 2000. Tras su salida de la serie, la actriz continuó participando, con pequeños papeles, en diferentes producciones televisivas como Tres para todo y ¿Qué hacemos con Brian?, y se dejó ver en la gran pantalla de la mano de Woody Allen, en Un final Made in Hollywood. Sin embargo, tuvo que esperar hasta 2009 para volver a formar parte del elenco de una ficción de éxito, al incorporarse a Ladrón de guante blanco, la serie protagonizada por Matt Bomer, en la que permaneció hasta 2014. Su papel más reciente en la pequeña pantalla llegaba de la mano de Netflix, con la comedia Alexa & Katie, donde da vida a la madre de la joven protagonista.  Además, la actriz también ha tenido tiempo para mostrar al mundo una de sus grandes pasiones, la cocina, en el programa de televisión Dinner at Tiffani's, que estuvo en antena desde 2015 hasta 2017.

    Elizabeth Berkley

    A diferencia de Mark-Paul y Tiffani, Elizabeth Berkley no quiso retomar su papel como Jessie Spano en la continuación de Salvados por la campana, Años de universidad; pero sí lo hizo para aparecer en la película Salvados por la campana: Boda en Las Vegas, en 1994. Un año más tarde era elegida para protagonizar el filme de Paul Verhoeven, Showgirls. Un título que no tuvo la acogida que se esperaba en la taquilla mundial.  No sabemos si este fracaso tuvo algo que ver, pero desde entonces Berkley no ha vuelto a conseguir un papel protagonista en un largometraje. Aún así, no ha dudado en aceptar roles menores en películas como El club de las primeras esposas, junto a Diane Keaton y Goldie Hawn; Un domingo cualquiera, a las órdenes de Oliver Stone y, La maldición del escorpión de jade, de Woody Allen.  La actriz también ha continuado ligada a la pequeña pantalla, donde ha participado en ficciones como Policías de Nueva York, CSI: Miami, y más recientemente, en el reboot de Salvados por la campana, donde interpreta la versión adulta de Jessica Spano. Pequeños papeles que le han permitido poner en marcha una página web de autoayuda para chicas adolescentes, y escribir el libro Ask Elizabeth, en el que narra cómo fue su adolescencia y ofrece consejos para superar algunos baches que pueden aparecer en el camino de cualquier adolescente. 

    Mario Lopez

    Mario Lopez interpretaba al carismático A.C. Slater en Salvados por la campana, a quien por supuesto volvió a dar vida en la secuela Años de universidad y en la película para televisión Salvados por la campana: Boda en Las Vegas. Tras el final de la serie, el actor continuó interpretando pequeños papeles en la televisión, hasta 1998 cuando se incorporó como protagonista al reparto de la ficción Pacific Blue, en la que permaneció hasta el año 2000. Desde entonces, Lopez ha compaginado sus trabajos como actor en la pequeña y la gran pantalla, con su faceta como presentador de televisión en el concurso America's Best Dance Crew, y como jurado en la segunda y la tercera edición del talent show Factor X. Por si fuera poco, el intérprete también ha tenido tiempo de publicar sus memorias, Just Between Us, y tres libros de alimentación y estilo de vida saludable (Extra Lean, Extra Lean Family y Mario Lopez’s Fitness Workout). Esta pasión por la gastronomía le ha llevado a abrir un restaurante de comida mexicana a domicilio, Mario's Tortas Lopez, y a lanzar una línea de productos mexicanos para hacerte tus propias micheladas en casa.

    Dustin Diamond

    Dustin Diamond, el encargado de dar vida al peculiar 'Screech' Powers en Salvados por la campana, fallecía en febrero de 2021 tras varios años de lucha contra el cáncer de pulmón que padecía. Su papel como Screech sin duda fue uno de los más importantes de su carrera, y por ello no dudó en volver a interpretarlo no sólo en la secuela Años de universidad y en la película Boda en Las Vegas, sino también en la nueva versión de la ficción Salvados por la campana: Nueva generación, donde su personaje se convierte en el ayudante del director Belding.  Tras el final de Salvados por la campana: Nueva generación, en el año 2000, su carrera como actor se desmoronó, casi, por completo, y sólo lograba pequeños papeles en ficciones televisivas y largometrajes menores. Decidido a volver a meterse en el mundo de la actuación, en 2006 participa en un vídeo pornográfico que, lejos de abrirle nuevas puertas, le alejó de su sueño. Tres años después, publicó su libro autobiográfico, Behind The Bell, en el que narraba algunas de las anécdotas más divertidas de su época  como Screech.

    Lark Voorhies

    Lark Voorhies o, lo que es lo mismo, la amante de la moda Lisa Turtle completaba el grupo de amigos protagonista de Salvados por la campana. Tras el final de la serie, y a diferencia de sus compañeros, la actriz sólo apareció en un capítulo de la secuela televisiva de la ficción, Años de universidad, y en otro del reinicio de la serie, Salvados por la campana: Una nueva generación, en 1994. Sin embargo, sí aceptó volver a encarnar a Lisa en la película Salvados por la campana: Boda en Las Vegas. Su ausencia en sendas producciones se debió a su participación, de 1993 a 1994, en la longeva ficción televisiva Days of Our Lives, que este 2022 ha estrenado su 22ª temporada. Un año más tarde, en 1995, ficha por el drama televisivo Belleza y poder, en la que aparece en más de 60 episodios. Más adelante, de 1997 a 1999, se une a la comedia In the House, protagonizada por Alfonso Ribeiro (El príncipe de Bel-Air), con quien ya había coincidido en la serie de Will Smith, donde apareció en un episodio en 1992.  Siguiendo la estela de , en 2010 se lanzó a la aventura de la escritura y publicó su prime libroReciprocity. Quedó tan fascinada con este nuevo giro profesional que sólo un año después salió a la luz su segunda y tercera obra literaria, Trek of the Cheshire y A True Light, respectivamente.

    Dennis Haskins

    Por supuesto, no podíamos olvidarnos de Dennis Haskins, quien este 2022 celebra su 72 cumpleaños. El actor daba vida al genial director del instituto, Mr. Richard Belding. Un papel que sólo un año después del broche final de la serie, en 1993, se sumaría a la secuela Salvados por la campana: Nueva generación para volver a meterse en la piel de Belding, durante más de 140 episodios.  El final de Nueva generación, en el año 2000, llevó a Haskins a tomarse la vida con otra filosofía, y desde entonces sólo acepta pequeños papeles en series y películas que le parecen interesantes. Entre sus apariciones fugaces destacan las de El ala oeste de la Casa Blanca, Mad MenCómo conocí a vuestra madre y, más recientemente, New Girl. Además, ha tenido tiempo para publicar un disco bajo el título Karaoke With Your Favorite Principal Dennis. Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top