Mi cuenta
    Qué fue de los actores de 'Un Paso Adelante': Así han cambiado sus protagonistas 20 años después del estreno de la serie
    26 abr. 2022 a las 9:45
    Lorena Vialás
    Lorena Vialás
    -Redactora y editora
    Seriéfila empedernida desde su adolescencia. Sabe que una serie le ha enganchado cuando invitaría a sus protagonistas a tomar un café.

    Descubre qué han hecho, durante estas dos décadas, Miguel Ángel Muñoz, Beatriz Luengo, Silvia Marty, Pablo Puyol, Mónica Cruz y compañía.

    Un Paso Adelante celebra este año su 20 aniversario. La ficción llegaba a la pequeña pantalla el 8 de enero de 2002, como una de las apuestas más potentes de Antena 3. Una apuesta que, enseguida, pasaría a convertirse en un auténtico fenómeno televisivo con una audiencia media de entre tres y cuatro millones de espectadores. Datos que fueron constantes durante las seis temporadas que estuvo la serie en antena.

    Su éxito se debió a una combinación perfecta entre las tramas, en constante evolución, y su elenco protagonista. Un elenco formado, a partes iguales, por nuevos rostros como los de Mónica Cruz, Beatriz LuengoSilvia Marty y Pablo Puyol, y otros más conocidos como los de Lola Herrera, Miguel Ángel MuñozNatalia Millán y Beatriz Rico. Para todos ellos, su paso por la ficción, creada por Daniel Écija, Juan Carlos Cueto, Ernesto Pozuelo, Pilar Nadal y Jesús del Cerro, fue un auténtico trampolín en sus carreras profesionales.

    Qué fue de los protagonistas de 'Matrimonio con hijos': Así ha cambiado el reparto de la exitosa serie de los 80 y 90

    En estas dos décadas, algunos han seguido muy vinculados a la televisión, otros han preferido el cine o el teatro, e incluso han tenido tiempo para publicar discos o participar en diferentes talent show para demostrar cualidades como las culinarias. Por si fuera poco, y para deleite de los fans más nostálgicos, varios de ellos recuperarán sus roles en UPA Next, la secuela de la archiconocida ficción que anunciaba este año Atresmedia

    Mientras esperas con ganas volver a ver a tus personajes favoritos en acción, te contamos qué han estado haciendo los inolvidables protagonistas de Un Paso Adelante durante estos 20 años.

    Natalia Millán

    EcuRed / Teatro Madrid

    Natalia Millán daba vida a Adela Ramos, la profesora de danza clásica de la Escuela de Artes Escénicas Carmen Arranz, que consigue levantar cabeza tras una época sumida en una terrible depresión, debido a la lesión que la apartó del baile. Pese a larga lista de proyectos televisivos en los ha participado la actriz, ha reconocido que Un Paso Adelante es su "serie favorita". En ella estuvo, casi, hasta el final de la cuarta temporada, cuando tuvo que dejar a un lado su faceta como Adela para formar parte del elenco del exitoso musical Cabaret.

    Un año después del final de Cabaret, en 2007, Millán regresa a la pequeña pantalla para unirse al reparto de El internado, otra de las exitosas ficciones de la televisión española. Durante los tres años que la temporada estuvo en antena, la actriz compaginó este trabajo con su participación en la obra teatro El mercader de Venecia y el musical Chicago. Desde entonces, Natalia Millán no ha dejado de alternar dos de sus pasiones: la ficción televisiva y el teatro. Así pues, la actriz ha participado en series como Amar en tiempos revueltos, VelvetEl ministerio del tiempo y Cuéntame cómo pasó, entre otras. Sobre las tablas se ha dejado ver en Cinco horas con Mario, Billy Elliot y, más recientemente, El mensaje.

    Entre tanto, la actriz también ha tenido tiempo para participar en varios proyectos cinematográficos como Sangre de mayo y Explota explota; y ha aparecido en programas de televisión como Masterchef Celebrity.

    Beatriz Luengo

    Double V / Instagram

    Para Beatriz Luengo, el papel de Lola, en Un Paso Adelante, fue el responsable de su salto a la fama. La actriz interpretó a esta joven alumna de la Escuela de Artes Escénicas, que, tras la muerte de su madre, vive volcada por el cuidado de su padre y su hermano. La actriz se metió tanto en su personaje, que en 2004 inauguró su propia escuela de danza en Madrid.

    Sin embargo, el final de la ficción de Antena 3, puso, casi, punto final a su carrera en el mundo de la interpretación, y desde entonces se ha volcado en su faceta como cantante. Su primer álbum en solitario, Mi generación, llegó en 2005. Un disco en el que contó con la colaboración de artistas como Justin Timberlake. Un año después veía la luz su segundo trabajo como cantante, BL, grabado en Francia, donde vivió durante una temporada. Su discografía no ha dejado de ampliarse, y cuenta con otros tres discos, Carrousel, Bela y sus Moskitas muertas y Cuerpo y alma, publicados en 2008, 2011 y 2018, respectivamente.

    Beatriz Luengo ha demostrado estar siempre en constante evolución, y en 2011 firmaba su primera obra literaria, El despertar de las musas, una compilación de relatos sobre 12 mujeres que no lograron alcanzar sus sueños. 


    Pablo Puyol

    Play Series / Instagram

    Pedro Salvador era el nombre del personaje que interpretaba Pablo Puyol en la inolvidable ficción. El actor interpretaba al asturiano recién llegado a Madrid, cuyo sueño era convertirse en bailarín profesional. El fin de su paso por Un Paso Adelante coincidió también con el final de la serie de Antena 3, en 2005. Hubo que esperar un año para volver a verle en televisión, con un pequeño papel en la producción de Telecinco Tirando a dar. 

    Además, hizo apariciones esporádicas en otras ficciones españolas como Los Serrano, Generación dF y La pecera de Eva. Pero no volvería a conseguir un papel recurrente hasta 2012, en Arrayán, la serie emitida en la cadena autonómica Canal Sur. En 2014, se unió a la ficción de Cuatro, Ciega a citas, en la que apareció en 24 episodios. Actualmente, forma parte del elenco de Servir y proteger, la ficción de La 1 de Televisión Española. 

    Desde 2005, el intérprete también ha participado en diversas obras de teatro. Entre ellas, destacan los musicales La Bella y la Bestia, donde daba vida a Gaston; Evil Dead y, más recientemente, A Chours Line. Además, Puyol ha tenido tiempo para publicar un disco en solitario, Déjame, que vio la luz en 2005; y para participar en el programa de televisión Tu cara me suena. Por si fuera poco, colabora con la organización internacional Igualdad Animal.

    Mónica Cruz

    Double V / Instagram

    Mónica Cruz daba vida a Sílvia Jauregui, la joven de familia acomodada que decide inscribirse en la Escuela Carmen Arranz para alejarse de sus padres y de esa educación que querían que tomara en el conservatorio. Un papel que supuso su debut en el mundo de la interpretación

    Tras el final de la serie, fue elegida para protagonizar la película ítalo-española, En busca de la tumba de Cristo, y en 2008 se unió al elenco de Astérix en los Juegos Olímpicos, en la que interpretó a Esmeralda. Dos años después, protagonizó la comedia española 9 meses, junto a Anabel Alonso. Su vuelta a la pequeña pantalla llegó en 2011, cuando se unió al reparto de Águila Roja, la conocida serie de La 1 de Televisión Española, en la que apareció hasta 2013. Cuatro años, en 2017, más tarde se unía a Velvet Colección, y en 2020 sería fichada como protagonista de Madres, Amor y Vida, una de las nuevas ficciones de Telecinco. 

    Durante estas dos décadas, Cruz también ha participado en numerosas campañas publicitarias y, en 2016, formó parte del jurado de Top Dance, el talent show de Antena 3. 


    Miguel Ángel Muñoz

    Double V / Instagram

    Rober Arenales es el nombre del personaje que Miguel Ángel Muñoz interpretó durante las seis temporadas que estuvo en antena Un Paso Adelante. Rober también procedía de una familia acomodada, y, pese a que su ingreso en la Academia de Artes Escénicas fue casual, no tardó en empezar a sentir una gran debilidad por el baile y la interpretación.

    El mismo año que decía adiós al personaje que le hizo saltar a la fama, se unió al reparto de la serie Mis adorables vecinos, y participó en la película Desde que amanece apetece, junto a Gabino DiegoArturo Fernández y Loles León. Un año más tarde, en 2006, formó parte del elenco de Los Borgia, al lado de Lluís Homar y Sergio Peris-Mencheta. En 2007, Antena 3 le eligió para protagonizar su ficción El síndrome de Ulises, donde daba vida al doctor que daba nombre a la producción. 

    Aunque el actor ha seguido vinculado al cine, con trabajos como Tensión sexual no resuelta, No controles y Al final todos mueren, Muñoz ha demostrado que su verdadera pasión siempre será la televisión. En ella, le hemos visto en series como Vida Loca, Infames, Sin Identidad, Amar es para siempre, Presunto Culpable y, más recientemente, Sequía. 

    Miguel Ángel Muñoz se estrenaba detrás de las cámaras, el pasado 2021, con el documental 100 días con la Tata. Un largometraje en el que recoge cómo vivió junto a su Tata los primeros meses de la pandemia, encerrados en un piso de 35 metros cuadrados.

    Por si fuera poco, el actor se proclamó como vencedor de la primera temporada de Masterchef Celebrity, en 2016, y desde 2020 presenta el programa gastronómico de La 1 de Televisión Española, Como Sapiens.

    Silvia Marty

    Divinity / Instagram

    Silvia Marty era Ingrid Muñoz, aquella joven que soñaba con convertirse en la protagonista de un musical. Al igual que varios de sus "compañeros en la escuela", este fue el papel que dio a conocer a la actriz. Tras el final de la ficción de Antena 3, Marty hizo varias apariciones episódicas en series como Hospital Central y Los Serrano, hasta conseguir, en 2008, un nuevo papel recurrente en LEX, la producción televisiva emitida por la misma cadena. 

    Un año antes, en 2007, la intérprete debutó en el cine con la película El hombre de arena, de José Manuel González, y participó en la comedia Oviedo Express. Pero pronto la actriz volvería a la pequeña pantalla, dejando claro que es uno de sus ojitos derechos, con Amar es para siempre, en la que participó en su cuarta temporada. Posteriormente, en 2013, participaría en la miniserie Niños robados y ya en 2017 se unió al elenco de la ficción Perdóname, señor. Su último trabajo en televisión ha sido Acacias 38, la serie diaria de La 1 de Televisión Española. 

    Pero a lo largo de estos 20 años que han pasado desde que la Escuela de Artes Escénicas Carmen Arranz cerrara sus puertas, Silvia Marty también ha presentado un programa de recetas en Canal Cocina; y se ha subido a las tablas, su otra pasión. Una vez al año y El otro, de Miguel de Unamuno y Alberto Conejero, son algunos de los títulos que ha protagonizado en el teatro.

    Dafne Fernández

    Antena 3 / Instagram

    Otra de las alumnas de la Escuela de Artes Escénicas Carmen Arranz era Marta Ramos, interpretada por Dafne Fernández. La actriz se incorporó al reparto de la ficción en la segunda temporada y permanecería en ella hasta el último episodio. Tras el final de la serie, la actriz tuvo apariciones esporádicas en series como Los Serrano y Hospital Central; hasta lograr un nuevo papel protagonista, en 2010, en la serie de Telecinco, En tierra de lobos. 

    Cuatro años más tarde, en 2014, ficharía por Chiringuito de Pepe, la comedia emitida, también, por la cadena principal de Mediaset España, en la que permaneció hasta 2016. Desde entonces, ha estado desligada de la pequeña pantalla una larga temporada hasta el pasado 2021, cuando participó en un episodio de la serie de Movistar+, Supernormal

    Dafne Fernández debutó como actriz en el cine con la película Malena es un nombre de tango. Es por ello, que siempre ha querido mantenerse cerca del séptimo arte. En los últimos años, se ha dejado ver en películas como Perfectos desconocidos y Descarrilados. Por si fuera poco, la intérprete quiso demostrar sus dotes culinarias al unirse al casting de la tercera edición de Masterchef Celebrity.

    Yotuel Romero

    Twitter / Instagram

    Yotuel Romero llegó a la ficción de Antena 3 al inicio de la tercera temporada para dar vida a Pável Rodríguez. Un personaje que interpretaría hasta la mitad de la quinta entrega, en un total de 20 episodios. Pero tras su salida de la serie, volvería a dedicarse a su verdadera pasión: la música. 

    En 2005, salía al mercado su tercer álbum con el grupo Orishas, Kilo. Dos años después, llegaría el cuarto, Antidiótico (2007), y así sucesivamente con el quinto, Cosita Buena (2008), y el sexto, Gourmet (2018). Además, Romero ha continuado desarrollando estos años su faceta como compositor y productor musical. Esto le ha llevado a participar en las bandas sonoras de películas como Dos policías rebeldes II y Fast & Furious 8

    Con la colaboración de Beatriz Luengo y Lara Álvarez, ha compuesto Juntos somos más, un tema que se convirtió en la canción de la Selección Española de fútbol en la Eurocopa de 2021. Además, al igual que otros de sus compañeros en Un Paso Adelante, el pasado año también quiso demostrar su lado como cocinero al unirse a Masterchef Celebrity.

    Beatriz Rico

    Instagram

    Beatriz Rico era Diana de Miguel, la profesora de baile moderno de la Escuela Carmen Arranz. Un papel que interpretaría hasta la mitad de la cuarta temporada. Su salida de la ficción, ha explicado recientemente a través de su cuenta de Instagram, tuvo que ver con la llamada que recibió para participar en la película de José Luis Garci, Tiovivo c. 1950.

    Desde entonces, solo se ha dejado ver en la pequeña pantalla en contadas ocasiones, y con apariciones episódicas en series como Ellas y el sexo débil y La que se avecina. La actriz ha preferido centrar su carrera en el cine y el teatro. En la gran pantalla, ha participado en largometrajes como El clan, Las hijas de Danao y, recientemente, en Si yo fuera rico. Mientras que sobre las tablas algunos de sus títulos más destacados son El viaje a ninguna parte, Mejor viuda que mal casada, Palabras encadenadas, y actualmente, Antes muerta que convicta. 

    En 2013, se inició en el mundo de la música como solista de la banda de rock Be Rock, ahora conocida como Rico & Roll, con la que actualmente continúa saliendo de gira.

    Raúl Peña

    Antena 3 / Instagram

    Jero era el nombre del alumno de la Escuela de Artes Escénicas que interpretaba Raúl Peña en Un Paso Adelante. El actor se incorporó al reparto en el primer episodio de la segunda temporada y abandonó la serie al final de la quinta entrega. Su siguiente papel protagonista en la pequeña pantalla llegaba en 2006, en la ficción SMS, Sin Miedo a Soñar, en la que estuvo hasta 2007.

    Un año más tarde fichó por Televisión Española para participar en más de una treintena de episodios de La señora, hasta 2010; al año siguiente, se incorpora al elenco de 14 de abril. La República. En 2014, regresa a Antena 3 para formar parte de El secreto de Puente Viejo, durante más de 200 episodios. Su proyecto televisivo más reciente ha sido El pueblo, la producción de Telecinco.

    Durante estas dos décadas, Raúl Peña también ha participado en varios largometrajes, como CándidaCaótica Ana y Ola de crímenes. Además, no ha perdido la oportunidad de subirse al escenario con obras como Burundanga y La cuenta.

    Alfonso Lara

    Alfonso Lara era Juan Taberner, el genuino profesor de música de la escuela de Un Paso Adelante. En la ficción estuvo desde el primer al último episodio, motivo por el que tras el final de la serie decidiera alejarse durante una temporada de la pequeña pantalla.

    En 2007, volvía a la televisión como uno de los protagonistas de la serie de Cuatro, Cuestión de sexo. Desde entonces, no le han faltado papeles en diversas producciones televisivas, entre las que destacan Amar en tiempos revueltos, Isabel, Amar es para siempre y, más recientemente, Servir y protegerSeñoras del (h)AMPA y La fortuna.

    Menos destacable es su trayectoria cinematográfica. Pero sí ha participado en varios títulos como La tribu y Contando ovejas. Donde también se siente muy cómodo es en el teatro, donde además de actuar sobre las tablas, también ha dirigido obras como El divorcio de fígaro y No me olvides.

    Lola Herrera

    Antena 3 / Deia

    Cómo olvidarnos de Lola Herrera, la encargada de dar vida a la magnífica Carmen Arranz, la directora de la Escuela de Artes Escénicas que lleva su nombre. Su personaje era cercano y siempre demostró ser un gran apoyo para todos y cada uno de sus alumnos. El mismo año que decía adiós a uno de los roles que, sin duda, han marcado su longeva carrera como intérprete, volvía a subirse a las tablas -lugar por el que siente verdadera devoción- para protagonizar la obra de teatro Solas. 

    En el escenario, desde su salida de la serie de Antena 3, también ha participado en las obras Seis clases de baile en seis semanas (2008), Querida Matilde (2011), La velocidad del otoño (2016) y, pronto, en 
    Adictos. 

    Pero, pese a esa pasión que siente por el teatro, la veterana actriz ha continuado participando en producciones televisivas, entre las que destacan Las chicas de oro, que protagonizó junto a Alicia HermidaConcha Velasco y Carmen Maura; y Amar es para siempre.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top