Mi cuenta
    14 de abril. La República
    Temporada 1
    Mi nota :
    14 de abril. La República
    Usuarios
    3,1 3 notas

    Info de la temporada

    13 episodios
    Cadena original TVE1
    Emitida desde: 2011
    Félix Gómez
    Félix Gómez
    Personaje : Fernando de la Torre
    Alejo Sauras
    Alejo Sauras
    Personaje : Jesús Prado
    Mariona Ribas
    Mariona Ribas
    Personaje : Mercedes León
    Verónica Sánchez
    Verónica Sánchez
    Personaje : Alejandra Prado
    Los episodios de la temporada 1
    La decisión
    S01E01 - La decisión
    En un cementerio de Madrid se procede a la exhumación del cuerpo de Ramiro Villaseca, el nombre del auténtico Marqués de Castro. A ella acude el prestigioso abogado de Madrid, Agustín de la Torre. El ataúd está vacío. La búsqueda del marqués, que un misterioso cliente ha encargado al abogado, debe continuar.Agustín es el patriarca de la familia De la Torre, una familia de la alta sociedad madrileña emparentada con la aristocracia a través de su mujer, Leocadia. A esa familia, recomendada por Isabel de Viana (prima de Leocadia), entra a servir Ludi el mismo día en que los De la Torre celebran el cumpleaños de la hija menor, Beatriz, una joven enferma que recibe los mimos de toda la familia.A la fiesta acudirán todos menos su hermano Fernando, amante de la noche y de las mujeres. Está en compañía de su amigo de la infancia, Jesús, hijo del guardés de la gran finca de sus padres, en `El Alemán¿. Este tipo de locales han surgido dando color a las noches de este nuevo Madrid republicano. Lo regenta Amparo, una enigmática mujer. Tras la proclamación de la República, Ventura y Encarna viven en Madrid.Ventura ve necesario un fuerte golpe de timón que haga triunfar realmente la revolución. Encarna está completamente comprometida con las reformas que traerán esa revolución paso a paso. Por su parte, Hugo de Viana, recién ascendido, y gracias a las influencias de Agustín, ha sido trasladado a Madrid. Desde este nuevo emplazamiento dará los primeros pasos para promover un alzamiento militar contra la República, en el que contará con el apoyo de Agustín.Fernando inicia un viaje hacia la responsabilidad y el compromiso que le hará, por una parte enfrentarse a su padre y tratar de evitar el conflicto con los jornaleros que trabajan las tierras, y por otro, comprometerse con Mercedes. El mismo día del compromiso llega Alejandra, la hermana de Jesús y protegida de Leocadia que le ha costeado sus estudios de señorita en París.
    El precio del crédito
    S01E02 - El precio del crédito
    Alejandra acaba de encontrarse con la sorpresa de que Fernando se casa cuando llegan noticias de que en la finca se ha producido una revuelta. Los jornaleros están muy nerviosos y el hecho de que los de la Torre hayan decidido no plantar la cosecha puede acabar en tragedia.Esta postura, la de no sembrar, enfrenta a Fernando con su padre. El joven desea serle fiel a los trabajadores que siempre lo han dado todo por ellos y su padre, en cambio, opina que no es momento para sentimentalismos pues hay algo mucho más importante en juego: el futuro y el nombre de los Osuna.Fernando, desoyendo la opinión de sus padres y el hecho de que pueda ser peligroso, se encamina hacia la finca con la intención de resolver la situación por su cuenta. Mientras tanto, un sorprendido Jesús recibe de su hermana la noticia del enlace entre Mercedes y Fernando: la mujer de la que está secretamente enamorado va a casarse.
    Revoluciones
    S01E03 - Revoluciones
    Mientras Jesús y Antonio organizan en la finca lo necesario para comenzar la siembra, en Madrid Fernando se enfrenta a graves dificultades para cumplir la promesa hecha a los jornaleros ya que su padre no le permite el acceso a las cuentas familiares. Dispuesto a cumplir su promesa, se enfrenta a su padre, que está convencido de que Fernando dará su brazo a torcer. Lo que no prevé es que la aparición de Alejandra en Madrid con una oferta de trabajo del Ministerio de Agricultura dará esperanzas a Fernando de salvar la siembra de la finca. Mercedes ve con recelo la cercanía y complicidad que se establece entre Fernando y Alejandra y, desesperada por apartar a su prometido del influjo de la joven, toma una decisión que le granjeará problemas con su futuro suegro. Lo que no sabe es que sus esfuerzos no servirán de nada porque Leocadia tiene otros planes para Alejandra. Planes que jamás pondría en práctica de saber que su hijo está empezando a sentir una fuerte atracción por la hermana pequeña de su mejor amigo.Por otro lado, Agustín sigue la búsqueda de Gonzalo de Castro o, mejor dicho, Ramiro Villaseca. Previendo que la cartilla militar de Gonzalo López no dará los resultados esperados, encarga a Rafael que busque la partida de nacimiento de Ramiro Villaseca por todas las iglesias de Madrid para dar con algún dato que pueda llevarle hasta su paradero actual.Mientras esto sucede en la casa de los de La Torre, la República se ve amenazada por varios frentes. En el Parlamento, las fuerzas políticas están enzarzadas en un encarnizado debate sobre la concesión del derecho al voto a las mujeres, por el que Encarna lleva luchando meses. Pero el intento de agresión que sufre por parte de Iturmendi y sus consecuencias la distraerán de su misión en unos momentos tan decisivos. En el lado más conservador, la negativa de Sanjurjo a liderar el golpe de Estado desde Madrid obliga a Hugo de Viana a tomar cartas en el asunto. Intenta recabar ap
    Tiempo de cambios
    S01E04 - Tiempo de cambios
    A instancias de Leocadia, Alejandra se traslada a vivir a casa de Los De la Torre, pero su llegada no hace más que tensar el ambiente. Agustín reprocha a Mercedes su acción de aportar el dinero para las semillas, es entonces cuando Mercedes desvela que Alejandra trabaja para el Ministerio de Agricultura. Ni Agustín ni Leocadia reciben bien la noticia. Por su parte, Fernando se siente cada vez más atraído por Alejandra y no puede evitar sentir celos cuando Mercedes le presenta a varios pretendientes durante la fiesta que Leocadia prepara a Beatriz. Es en esta fiesta donde Beatriz se da cuenta de que las cosas no van bien en el matrimonio entre Hugo y su madrina, Isabel que aparece por sorpresa con la intención de comunicar a Hugo que quiere tener otro hijo, sin embargo, descubriremos que el verdadero motivo de la visita de Isabel es quedar con Fernando Alcázar...
    Lo inevitable
    S01E05 - Lo inevitable
    Ventura y sus camaradas planean un atentado contra el presidente de la República con el consentimiento y apoyo de Amparo. Sin embargo, en el último momento todo se complica. Ventura es herido gravemente. Amparo ha tenido un papel decisivo en este cambio de la situación y lo ha hecho en deferencia a alguien que conocemos muy bien: el hombre en el pasado conocido como Gonzalo López de Castro. Alejandra rehúye a Fernando tras el beso y Mercedes permanece cercana y atenta a ella. Todo se complica al enterarse del sabotaje sobre las tierras, lo que contamina la vida en la casa, azuzando los temores de un futuro incierto por parte del servicio. Realmente la pérdida de la siembra complicaría seriamente a la familia De la Torre que no cuenta con el aval económico esperado para enfrentar este problema. Mientras tanto, en la finca de Las Veguillas, Jesús, Antonio y los jornaleros guardan la esperanza de que la cal sea absorbida por la tierra y la siembra no se eche a perder.
    La senda de los secretos
    S01E06 - La senda de los secretos
    Tras la inesperada marcha de Fernando a la finca, Mercedes aguanta el tipo, aunque es evidente que parece preocupada por el nuevo acercamiento de Fernando y Alejandra. Por su parte, Alejandra se reencuentra con Roberto, un viejo amigo. Ambas parejas coinciden y la tensión entre Fernando y Alejandra es palpable. Fernando termina confesando a Jesús que no ama a Mercedes mientras ésta investiga el pasado de Alejandra debido a ciertos rumores. El juego de intereses parece cerrarse cuando Francisco, padre de Mercedes, sujeta la concesión de cualquier préstamo que necesiten los De la Torre a la buena deriva de la relación entre su hija y Fernando.Jesús, Fernando y Alejandra reciben la noticia de que Antonio ha sufrido un desvanecimiento tras recibir una inesperada noticia que le ha hecho pensar en el pasado. Inmediatamente, los tres se trasladan a la finca y, una vez que Antonio supera el peligro, Alejandra no puede contener por más tiempo su tensión y su pasión por Fernando.Mientras tanto, Encarna atiende a un malherido Ventura, para lo que pide ayuda a Amparo. No tarda en enterarse en la implicación de éste en el intento de asesinato del presidente de la República, algo que permanece oculto a la luz pública. Una vez que Ventura se siente mejor, Encarna le pide que abandone su casa.Por otra parte, el efecto de la morfina conlleva una cierta euforia en Hugo, que invita a pasear a Beatriz. Ésta no tarda en percibir, con cierta alarma, sus extraños cambios de humor. Por su parte, Ludi besa a Rafael en público y finalmente, para alegría de la criada, parece confirmarse su noviazgo.
    Un tema íntimo y personal
    S01E07 - Un tema íntimo y personal
    Acosta, el investigador privado facilitado por Hugo de Viana a Agustín sigue la pista de Gonzalo, mientras Amparo sigue su particular juego de encubrimiento. Paco le pide explicaciones sobre los vínculos con Gonzalo, pero Amparo, lejos de explicar los lazos que le unen con el nuestro anteriormente conocido marqués de Castro, advierte a este sobre el peligro de la investigación de Acosta. Por su parte, Mercedes sigue la pista del pasado de Alejandra, y casa de los De la Torre llegan malas noticias,la siembra puede estar perdida.
    El animal interior
    S01E08 - El animal interior
    Se acerca el Año Nuevo. Mientras Alejandra recibe explicaciones sobre sus orígenes, en las que sorprendentemente se encuentra involucrada Leocadia, Fernando ha dado el paso de comunicar, para alarma de su familia, su decisión de romper definitivamente su compromiso con Mercedes. Pero, por supuesto, Mercedes no se va a quedar quieta y pacta con Agustín: sin boda los De la Torre tendrán un serio apuro económico.
    Hermanos. Enemigos
    S01E09 - Hermanos. Enemigos
    Los ánimos entre los jornaleros andan revueltos. Se produce algún robo en casa De la Torre y Jesús no tarda en entender que estos actos son fruto de la desesperación. Los señores no han podido sembrar las tierras pero también han abandonado a su suerte a los jornaleros, lo que hace que decidan acudir a los sindicatos anarquistas a cambio de futuras oposiciones activas contra los señores. Las diferencias entre Jesús y su antiguo amigo comienzan a ser insalvables, acrecentadas por la certeza del joven Prado sobre un posible engaño de Fernando hacia Alejandra.Lo que Jesús ignora son las verdaderas razones de Alejandra. Razones que, por otro lado, Fernando se niega a aceptar. Busca a Alejandra en la finca y le pide explicaciones, pero la negativa de la joven es dolorosa y tajante. Alejandra no tiene otra salida más que negar su amor por Fernando, un amor, según ella cree, emponzoñado del más vergonzoso tabú. Debe iniciar una nueva vida. Debe olvidar a Fernando. De esta manera, un derrotado Fernando vuelve a casa. Como siempre, Mercedes ha tenido la suficiente paciencia para esperar su victoria. Efectivamente, Fernando se aferra a su consuelo y sus brazos.
    Intento frustrado
    S01E10 - Intento frustrado
    Tras su pelea con Jesús el mismo día de su boda y sus disensiones con los jornaleros, las cosas no parecen haber empezado bien para el nuevo matrimonio, aunque Fernando insiste en recompensar a Mercedes. La pareja emprende viaje de luna de miel, Agustín traza un futuro político para su hijo y Alejandra prosigue sus encuentros con Roberto. Mientras todo esto ocurría y gracias a la delación de Amparo, Ventura ha sido detenido en Zaragoza y Fernando Alcázar le cuenta a Encarna la gravedad del asunto. Por su parte, la inesperada presencia de la madre de Amparo, María Invanovna, ha convulsionado la vida de Ro-ro, retrotrayéndola a un negro pasado. Está en España para averiguar si su hija ha olvidado sus compromisos con el Partido Comunista de la URSS, duda que Amparo disipa al proporcionarle información sobre las intenciones de golpe de estado de Hugo de Viana y sus acólitos. Por otra parte, el desconcierto de Ludi respecto al comportamiento de Rafael se ve satisfecho cuando éste le cuenta la verdad sobre su matrimonio; mientras, Beatriz sigue recibiendo anónimos románticos que atribuye a Dieguito Ferrán, heredero de buena familia. Vicenta y Pedro se marchan al norte. En el verano de 1932 se presenta en casa De la Torre, ‘Acción Popular’, un nuevo partido político conservador al que estará estrechamente vinculado Fernando; Encarna y Alejandra continúan trabajando en la comisión de Reforma Agraria. La familia De la Torre se dispone a pasar un agradable agosto en la finca en compañía de Isabel cuando estalla el intento de golpe de estado del General Sanjurjo. En Madrid, directamente implicado, se encuentra Hugo de Viana. Fernando, una vez enterado de lo que puede estar ocurriendo en la capital y temiendo por la suerte de Alejandra, acude a su encuentro. Mercedes, refugiada en la finca y enterada de su acción, no puede contener su angustia y termina refugiándose en brazos de Jesús. Fernando consigue localizar a Alejandra en Madrid pero, en su intento por protegerla, es herido.
    Soledades, búsquedas y otras pequeñas salvaciones
    S01E11 - Soledades, búsquedas y otras pequeñas salvaciones
    La familia De la Torre esta afectada por todo lo ocurrido, por el estado de Fernando y el conocimiento de Mercedes del encuentro de él con Alejandra. A pesar de no haberle vuelto a dirigir la palabra desde que Rafael le confesó su secreto, Ludi no puede contenerse al reencontrarse con él. Como consecuencia directa del intento de golpe de estado se acelera la aprobación de la Ley de Reforma agraria con lo que Alejandra y Encarna deben aplicarse con más firmeza a su trabajo. Por su parte, Fernando inicia acercamientos a José Antonio Primo de Rivera, que al igual que él, inicia su carrera política.
    Encrucijadas ventajosas
    S01E12 - Encrucijadas ventajosas
    Tras enterarse de que la finca está en el listado de fincas expropiables, la inquietud contamina a los De la Torre: las tierras pueden dejar de pertenecerles si la reforma se aprueba. Aunque todavía la orden puede ser revocada en el Parlamento y Fernando y Agustín (que forman parte de Acción Popular) se pone manos a la obra. La Reforma Agraria enfrentará duramente a Fernando y Alejandra: ella ha conseguido colocar la finca en la lista de expropiaciones y Fernando se lo echa en cara. Y, por supuesto, el enfrentamiento por las tierras y por la política con tarda en derivar en lo personal. Enterada de la posible traición de la joven, Leocadia le pide explicaciones y descubre la manipulación que en su día articuló Mercedes para conseguir a Fernando. Para entonces, Mercedes vive en una encrucijada; pese a que Jesús busca la manera de seguir viéndola, ella corta estos intentos porque le parecen muy peligrosos. Efectivamente, no ha tardado en sentir los primeros síntomas del embarazo. Afortunadamente, se produce un encuentro con su marido y, antes de que Leocadia pueda exigirle explicaciones, anuncia su embarazo al tiempo que Roberto pide matrimonio a Alejandra.Tras el éxito de la Reforma Agraria el partido insta a Encarna a trabajar en las próximas elecciones: las municipales primero y las legislativas después. En lo personal, Encarna está perpleja: no hay noticia de orden de ejecución sobre Ventura. Además, está el beso que le dio Amparo. Encarna vuelve a acercarse a ella y algo vuelve a moverse en su interior. Mientras, Isabel permanece al lado de Hugo, recluido en arresto domiciliario en casa De la Torre. A estas alturas Hugo está enganchado a la morfina. Isabel no sabe lo que le ocurre pero Beatriz se da cuenta de todo, aunque éste le pide que guarde silencio. El encubrimiento de la dependencia de Hugo despierta sospechas en Isabel sobre la verdadera naturaleza de la relación entre su marido y su ahijada. Por su part
    Quien siembra vientos…
    S01E13 - Quien siembra vientos…
    Una de las disposiciones de la nueva ley de la Reforma Agraria obliga a los propietarios a sembrar. Esta vez Agustín no se opone. Ahora son los jornaleros los que se niegan a hacer su trabajo alentados por los sindicatos. Fernando acude a Alejandra para hacerle comprender la situación y que trate de convencer a Jesús. Leocadia busca a Antonio y le suplica que trate de solucionar todo el asunto o el enfrentamiento terminará en tragedia. Fernando consigue un retén de hombres, pero Leocadia le frena. Tiene una importante verdad que contarle. Algo que podría cambiar el devenir del futuro...Mercedes, mientras tanto, se encuentra con Jesús para terminar para siempre con la relación, aunque éste no se rinde a entregar la paternidad a Fernando y amenaza a Mercedes con contar todo lo sucedido. La desesperación hace que la joven tome medidas desesperadas. Mientras, Encarna, defraudada porque la Reforma no es lo que esperaba, solo piensa en volver al norte con su familia y Amparo tratará de retenerla confesándole sus sentimientos; la felicidad de Ludi no durará mucho ya que recibe una inesperada visita de la mujer de Rafael; y Beatriz está cada vez más decaída debido a que ha recibido un último anónimo de despedida. Por su parte, Fernando va en busca de Alejandra: ahora tiene las claves de su origen, una verdad que une a Alejandra de forma directa a la finca y que disipa el tabú de un posible incesto. Alejandra, impactada, asimila la información como puede. ¿Y todo lo que le contó Mercedes? Fernando comienza a entender hasta qué punto ha sido víctima de una traición. Fernando se enfrenta a Mercedes dispuesto a divorciarse al tiempo que Alejandra desvela la verdad a Jesús, tratando de contener su oposición a la siembra y, de esta manera, una catástrofe.Mientras Mercedes jura que luchará por el futuro de su hijo y que no concederá el divorcio a Fernando en la finca se desenlaza un cruento enfrentamiento con un inesperado desenlac

    Comentarios

    Back to Top