Qué fue de Emilio Aragón: vive en "modo búsqueda" continúa y ha sido hasta bodeguero
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    Es uno de los artistas más versátiles de España y cautivo a toda una generación con su papel en 'Médico de familia'

    RTVE

    Corría el año 1977 cuando Emilio Aragón comenzó su andadura en televisión. Bajo el nombre de Milikito, el joven de 17 años participó en El gran circo de TVE junto a su padre (Miliki), su tío Gabriel Aragón Bermúdez (Gaby) y su primo Alfonso Aragón Sac (Fofito). Los conocidos como los payasos de la tele marcaron a toda una generación de espectadores, pero lo que nadie esperaba era que el más pequeño de ellos se convirtiera en uno de los rostros más queridos y versátiles de la historia de la televisión en España.

    Emilio Aragón pronto se convirtió en el "rey" de la pequeña pantalla. Todo lo que hacía se convertía en un gran éxito entre los espectadores. Su primer programa en solitario, Ni en vivo ni en directo, llegó en 1983 y es considerado como uno de los mejores de la historia de la televisión en nuestro país. El desparpajo de cómico frente a la cámara con ese toque de humor tan característico cautivo a la audiencia, pero también a los productores del momento.

    La calidad de Aragón era más que evidente, por lo que fue uno de los rostros más reclamados con la llegada de las cadenas privadas. El humorista consiguió gran popularidad entre los espectadores con su salto a Telecinco donde presentó VIP, un concurso vespertino que pronto se amplió a VIP Guay y VIP Noche. Aunque su gran programa como presentador fue El gran juego de la oca, el mítico formato de Antena 3 que condujo junto a Belén Rueda.

    Mediaset

    Sin embargo, el gusanillo de Aragón por el mundo de la televisión no se quedó solo en ser uno de los presentadores estrella de los 90. Su salto a la interpretación vino de la mano de una de las ficciones televisivas más recordadas de nuestro país, Médico de familia, donde interpretó al protagonista (el doctor Nacho Martín) durante 119 episodios. La exitosa serie de Telecinco fue para él "un punto de giro" en su vida para darse cuenta que quería enfocar su carrera profesional detrás de las cámaras, tal y como contó a Carlos del Amor en La Matemática del Espejo.

    Por aquel entonces, Aragón ya había creado, junto a su mano derecha Daniel Écija, una de las productoras más importantes de nuestro país: Globomedia. Gracias a ella, los espectadores han podido disfrutar en la pequeña pantalla de programas como Caiga quien caiga o El Club de la Comedia,​ y de series como Compañeros o 7 vidas, entre otras.

    Una vida casi alejada de la televisión

    Actualmente, la vida de Emilio Aragón está centrada en su familia, alejado en cierta manera de todo lo que rodea al mundo televisivo. No obstante, cabe destacar que sigue presente en muchos proyectos audiovisuales como productor, como es el caso del próximo musical en homenaje a Los payasos de la tele en los que se reúne a los hijos de Fofito y Gaby. Y es que, Aragón vive constantemente con la pregunta en su cabeza de '¿Por qué no?'.

    Yo pienso: ¿Por qué no? Cuando ya se ha hecho lo que se debía, ¿por qué no hacer lo que se quiere?

    Por esta razón, a día de hoy, Aragón está continuamente "en modo búsqueda". "He hecho de mi móvil mi cuaderno de notas; los móviles pueden ser una herramienta magnífica. Voy grabando ideas y tengo el teléfono lleno de notas de voz. Mi mujer me pregunta si no estoy cansado de estar siempre dándole vueltas a la cabeza, y yo le digo que no. Al contrario, me divierte: leo un artículo en un periódico o veo un documental en la televisión y casi siempre se me ocurre algo nuevo que hacer", señala a ABC.

    De ahí que su curriculum sea tan extenso y versátil a sus 65 años: desde dirigir los primeros años de laSexta hasta bodeguero, aunque en este caso no triunfo tanto como en televisión, pasando por director de cine en Pájaros de papel y Una noche en el Viejo Mexico. Incluso se atrevió a volver al mundo la música -inolvidable Cuidado con Paloma (que me han dicho que es de goma)- con varios discos en el mercado, el último su propio álbum de piano en 2021. Además, actualmente está "dando el último gruñido a alguna novela infantil juvenil".

    Emilio Aragón es uno de esos rostros televisivos que rara vez se encuentran en la pequeña pantalla: humorista, actor, payaso, músico, cantante, presentador, productor, director de cine, guionista, compositor y empresario. Como diría mi abuela: "Te vale igual para un roto que para un descosido". Si hasta puso voz a Stuart en la versión española de Stuart Little y Stuart Little 2.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top