
La Revuelta ha cerrado la semana con un perfil de invitado que apasiona a David Broncano. Kilian Jornet, uno de los mejores atletas la alta montaña, ha acudido al programa de RTVE para hablar sobre sus hazañas en los picos más altos del mundo. Solo hace unos meses el catalán coronó 82 cimas de más de 4.000 metros en los Alpes practicando trail running, alpinismo, escalada y ciclismo. Normal que el presentador le presentara como "de los mejores deportistas españoles de la historia"
Hijo de guía de montaña y guarda del refugio de Cap de Rec, en los Pirineos, y de instructora de deportes de montaña, Kilian está muy arraigado a la montaña desde la infancia. Y es que gran parte de su vida vivió a más de 2.000 metros de altitud junto a su familia. "De pequeño los recuerdos que tengo son de ir un día a la playa, a la ciudad, a Barcelona o a París. Porque mi vida transcurría íntegramente en la montaña, entonces mi día a día era subir picos y hacer rutas, lo diferente era todo lo demás", ha comentado en La Revuelta.

Ahora, con más de 30 años, Kilian vive en Noruega con su familia pero sigue manteniendo el mismo espíritu que durante su infancia. "Vivo desde hace 8 años en Romsdale, Noruega, y mi casa está a 20 metros del mar, y puedo contar con los dedos de las manos las veces que he bajado", ha reconocido al presentador.
Las hazañas en la alta montaña de Kilian Jornet
Grison le ha definido como "depostista y superheroe", y razón no le falta. Los datos del año pasado hablan por si solos. Cosechó su undécima victoria en la carrera Zegama Aizkorri, batió el récord histórico en Sierre Zinal, conquistando, su décimo título, y superó uno de los mayores retos de su carrera: en apenas 19 días, el montañero coronó 82 cimas de más de 4.000 metros en los Alpes combinando trail running, alpinismo, escalada y ciclismo.
Sin embargo, muchos le conocen por su doble ascenso al Everest. "La primera vez no me encontré bien, recuerdo que tuve diarrea y no era capaz de comer para tener la energía necesaria. Al final subí en 26 horas y bajé en 24 horas", ha recordado Kilian en La Revuelta. Pasados 5 días, el catalán volvió a intentarlo y lo consiguió.
"Subí en 19 horas y bajando tuve una alucinación, como si un chico estuviese persiguiéndome. Era consciente de que era una imaginación mía, pero no podía evitarlo. Era de noche, estaba un poco perdido, a 8.300 metros. Allí me paré un poco y no sabía si estaba soñando o qué. Descansé 5 minutos, el cerebro cogió oxígeno y busqué una ruta para volver", ha comentado al presentador.
Para Broncano, Kilian es "de los mejores deportistas españoles de la historia". "Yo se que lo que he contado te incomoda... No te gusta que se diga que eres el mejor, pero yo creo, que en 2.500 años nadie de la especie humana ha ido tan rápido por la montaña como tú", ha señalado el cómico. Y razón no le falta, solo para entrenar asciende a 5.000 metros de altitud y que ha llegado a correr 160 kilómetros sin parar durante "25 y 30 horas".
Sin duda, La Revuelta ha vuelto a sorprender a los espectadores con su invitado de la noche. Y es que historias como la que ha contado Kilian no se suelen escuchar todos los días en la pequeña pantalla en España.