A David Broncano le ha salido un nuevo enemigo para olvidar un poco la polémica con Pablo Motos. El programa de La Revuelta ha sido penalizada con un millón de euros por incumplir contrato. En concreto, por saltarse lo estipulado en relación con el contrato de Loterías.
Según el contrato establecido, RTVE debía emitir el espacio de Loterías entre las 21:45 y las 22:30 horas de lunes a viernes. Solo podían saltarse lo establecido por causas extraordinarias y justificadas. Cosa que, al parecer, no han hecho desde el programa de Broncano, quienes llevan meses retransmitiendo el programa de Loterías en su propia emisión.
Por ello, han recibido más de 20 advertencias para respetar lo estipulado y, dado que no han cambiado de modus operandi, la cadena será penalizada con esta compensación millonaria al operador de juegos de azar.
Una idea innovadora para no perder espectadores
Tiene miga el asunto porque si algo había conseguido el espacio era dar un lavado de cara a un formato ya anticuado y aburrido. Desde hace tiempo, el programa de RTVE integraba el espacio de Loterías y Apuestas del Estado en su propia retransmisión. Los espectadores podían conocer los números ganadores mientras seguían disfrutando de lo que ocurría en plató -generalmente una trama sin palabras dirigida por Jorge Ponce-.
Esto fue una decisión para evitar perder audiencia en plena guerra contra El Hormiguero. Los responsables de TVE se dieron cuenta de que si los espectadores tenían que esperar a que se dieran los números de la suerte había un éxodo hacia otras cadenas. De ahí que prefirieran contravenir el contrato de Loterías y exponerse a una penalización millonaria.
Pueden enfrentarse a la "transgresión de varias normas internas"
Según El Confidencial, este martes, en el Senado, el PP elevará el asunto a la Comisión Mixta de Control de RTVE. Dicho medio también recoge que fuentes internas aseguran que la directora corporativa de RTVE, Marta Torralvo, comunicó "en varias ocasiones" la situación en el Comité de Dirección presidido por la entonces presidenta interina Concepción Cascasjosa. Pero el aviso fue ignorado.
La Presidencia autorizó que La Revuelta siguiera incluyendo el programa de Loterías en su espacio, haciendo que el expediente abierto ascendiera hasta los 1,5 millones de euros. Ahora ha bajado al millón, pero se puede enfrentar "a la transgresión de varias normas internas, y entre ellas el Código Ético de RTVE, se une la posible vulneración del derecho civil y administrativo, y se pueden añadir otras figuras delictivas del ámbito penal" como "administración desleal", si se demuestra que los responsables de RTVE adoptaron una decisión en perjuicio de la entidad, "gestionando de forma desleal su patrimonio y provocando un daño económico injustificado".