"Ha sido un sueño cumplido. Lo siento, pero me he emocionado. Es fantástico. Es muy importante también estar bien protegido". Esas han sido las primeras palabras de Jesús Calleja tras bajar de la NS-30 de Blue Origin, la nave que le ha llevado a viajar al espacio esta mañana del 25 de febrero en Texas, Estados Unidos.
Toda España ha estado pendiente del trayecto de unos 10 minutos de duración que ha llevado al aventurero español a cumplir el sueño de toda una vida. Calleja ha soñado con ser astronauta desde que era pequeño -de hecho, hay una foto suya con unos 10 años y un cohete en la mano- y por fin ha podido atravesar la línea de Kárman, considerada la frontera oficial del espacio y situada a 100km sobre el nivel de mar.
El viaje de la nave se ha retrasado 15 minutos de su hora prevista de despegue. Pedro Ruiz, que estaba en el plató de televisión junto a Carlos Franganillo y María Casado, ha comenzado diciendo que los retrasos son normales para hacer comprobaciones, aunque el de hoy ha sido inusualmente largo. Finalmente el viaje se ha realizado sin problemas y los 6 tripulantes han llegado a salvo.
Acabar con las teorías terraplanistas
Jesús Calleja tenía un objetivo pendiente al viajar al espacio y es que quería terminar con las teorías que afirman que la Tierra es plana y que tanto han circulado en redes sociales durante los últimos años.
"Tengo una mala noticia para vosotros, mirad qué pedazo de vistas tengo. Llevaré una cámara especial aquí (en la muñeca), no empecéis con el ojo de pez o que si el cristal lo han curvado", ha avisado el presentador en un vídeo publicado en su perfil de TikTok, "Voy a dedicar el mayor tiempo que esté en el espacio a mirar la Tierra. Cuando veáis nuestra casa, azul, esférica, pues poco más tenéis que decir".
"Con todo respeto os lo digo, las cosas hay que hacerlas con sentido, que sean empíricas", ha terminado diciendo Calleja.
Los otros tripulantes que han viajado con él al espacio han sido Lane Bess, director y fundador de Bess Ventures and Advisor que vuela por segunda vez; Elaine Chia Hyde, física, empresaria y piloto, fundadora de Chicago Star y Eastside Enterprises; Richard Scott, endocrinólogo reproductivo, investigador científico y filántropo; Tushar Shah, socio y codirector de investigación en un fondo cuantitativo en Nueva York; y un sexto tripulante que prefiere permanecer en el anonimato.