"Te quitan todo": Un exguionista de 'El Hormiguero' habla de la "censura" en el programa de Pablo Motos
María Garzón
María Garzón
-Redactora
Adicta a los programas de televisión, siempre está pendiente de los estrenos en la pequeña pantalla. Le encanta analizar las audiencias y saber qué pasó con rostros conocidos de los 90 y principios de los 2000.

Jesús Manzano estuvo nueve temporadas en el formato de Antena 3 y tenía su propia sección de monólogos

Atresmedia

El Hormiguero es uno de los programas con mayor éxito de la televisión. 19 temporadas con una media superior al 15% de cuota de pantalla y 3.000 entregas a sus espaldas confirman el triunfo del programa de Pablo Motos en el 'access prime time'. Por el formato de Antena 3 han pasado una gran cantidad de colaboradores, pero hasta la fecha muy pocos han hablado de cómo fue su experiencia. Algo que sí se ha atrevido a hacer un exguinosta.

Jesús Manzano, cómico que trabajó durante 9 temporadas en El Hormiguero con sección propia incluida, ha desvelado en el pódcast Rockanrollas los momentos más complicados que vivió durante su etapa en el programa. Y es que, según sus palabras, no le dejaban hacer todo lo que él quería por lo que su trabajo se limitaba bastante. "En televisión te censuran todo el rato todo", señaló.

Atresmedia

"Tú das el guion de tu monólogo y te dicen que no puedes decirlo porque aparece una marca o un nombre de alguien que es posible invitado de El Hormiguero. Te dicen 'este famoso tampoco porque es amigo mío, aquí dices palabrotas, este es un poco sexista, este racista...", explicó el humorista en el mencionado pódcast. Algo que pasa en numerosos programas de televisión, pero que a la hora de hacer monologos dificulta bastante el trabajo.

Manzano señaló que "te quitan todo y te dicen 'lo demás sí', y es que lo demás no tiene gracia". "Una vez le decía a Pablo Motos de coña 'tú dime que escriba lo que no es gracioso y te lo paso porque lo gracioso me lo has quitado'", reconoció el cómico. Un trabajo muy supervisado que tiene una razón: posibles represalias de invitados o marcas. Y esto lo vivió en sus propias carnas el cómico.

"Hubo un fallo de coordinación porque yo hice un monólogo en el que se hacía un chiste sobre esta marca y me lo aprobaron. Ese mismo día, el que revisó el guion por última vez lo tachó y escribió que, en vez de decir la marca, dijera algo genérico, pero no me lo dijeron a mí", explicó Manzano. El texto lo tenía aprobado por lo que se lo sabía de memoria y ni se molestó en revisarlo por lo que "se lio una gorda" con la marca.

La marca, que no ha revelado el nombre, se enteró de lo que se decía en el monólogo de Manzano por lo que amenazó con retirar una inversión publicitaria. "Me dijeron que en dirección querían hablar conmigo, yo me fui haciendo pequeñito. Empezaron 'pero si te lo tachamos, ¿no lo leíste?' y me dijeron que habían amenazado con quitar como 300.000 euros a Atresmedia", reveló el exguionista.

Al final, las consecuencias no fueron a más y Atresmedia decidió quitar el monólogo de sus redes sociales y plataformas digitales. "La dirección se portó bien conmigo, Pablo Motos y Jorge Salvador me dijeron 'no vuelvas a hacerlo, léete el guion'", sentenció Manzano.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados