Si has visto algún episodio de Tu casa a juicio -o, en realidad cualquiera de un programa de decoración y renovación de casas- te habrás dado cuenta de que el equipo que acompaña a los presentadores en la transformación deja todo decorado hasta el mínimo detalle. Cuando los propietarios entran en su hogar se encuentran con un conjunto de muebles impoluto y listo para usar. Solo que, en la mayoría de casos, no pueden estrenarlos.
Resulta que el equipo recoge la decoración y los muebles en cuanto las cámaras dejan de grabar. Si los dueños aún tienen dinero después de la renovación pueden comprar algunos de los que ha puesto el programa, pero si no lo hacen, todo termina en un camión de mudanza de nuevo. Es lo que contó un representante del programa en un Q&A con el medio Greensboro, "los propietarios siempre pagan la renovación y tienen la oportunidad de comprar los muebles y la decoración utilizados para la puesta en escena. Lo que no compran se retira de la casa".
HGTV
No es algo único de este programa, la mayoría de espacios sobre renovaciones funcionan de la misma manera. Remodelación en pareja, conducido por el matrimonio formado por Chip y Joanna Gaines, también usan muebles que después se vuelven a llevar. De hecho, en Reddit comentan que Joanna tiene todo un almacén dedicado a muebles de 'home staging', es decir, lo que usan para sacar el máximo partido a una casa y venderla por los ojos. Es puro marketing.
Cada programa se busca el modo de cubrir todas las partidas que se necesitan para dejar una casa terminada del todo. Como dice otro usuario de Reddit, hay cadenas que preparan acuerdos con tiendas locales de muebles para equipar la casa de las familias que participan en el programa. Los artículos que han usado para la decoración se apuntan en un listado que presentan a los dueños. Lo que quieran se descuenta de la lista y lo que no se devuelve a la tienda.
El usuario channel_black cuenta su experiencia personal, que apoya todo lo que dicen otros 'redditors'. "Mi hermana y su marido gastaron 100.000 dólares. El programa aportó un 20 % más. Ella proporcionó un tablero de Pinterest con inspiración y eligió un par de cosas como necesidades (suelos e isla). Todo lo demás lo eligió el equipo del programa, que coincidía bastante con su tablero. La mayoría de los muebles eran solo para exhibición y se los llevaron antes de que volviera a vivir", asegura.
Al parecer, solo hay un programa que deja los muebles en la casa: La casa de mis sueños -Property Brothers en su título original-, el presentado por los gemelos. Los hermanos tienen una línea de muebles en colaboración con la empresa Wayfair, lo que les permite amueblar las casas y así promocionar sus productos. "¡Se veía el mismo sofá gris en todas las casas!", se queja un usuario en Reddit y, aunque sean muebles de peor calidad, no deja de ser una solución para muchas familias.