Ni La familia de la tele ni La Revuelta, Malas lenguas es la gran sorpresa de esta temporada en RTVE. Nadie daba un duro por él, pero el programa de Jesús Cintora se ha convertido en un elemento clave para las tardes de la cadena pública. Y no solo en La 2, donde supera holgadamente la media del canal, sino que también en La 1 a pesar de competir con la insuperable Sueños de libertad.
RTVE no promocionó por todo la alto Malas lenguas, como sí hizo con La familia de la tele, pero desde su estreno dejó claro que apostaba por el formato de producido por Big Bang Media junto a La Osa Producciones y The Mediapro Studio con un debut televisivo en ambas cadenas. De hecho, el programa de Cintora encajó con la audiencia desde el principio por lo que la cadena pública le cedió la sobremesa de La 1.
RTVE
Han pasado ya tres meses de su estreno, el pasado 9 de abril de 2025, y Malas lenguas sigue cautivando al público de RTVE. Y solo tenemos que fijarnos en los datos de ayer. Este martes 29 de julio el programa de Jesús Cintora anotó un 7,2% de cuota de pantalla (601.000 espectadores) en su tramo en La 1, mientras que en su emisión en La 2 registró un 5,9% (401.000). Un dato que supera al concurso que se emite en la misma franja horaria en La 1.
La Pirámide obtuvo un 5,7% de 'share' y 371.000 televidentes, 30.000 espectadores y 2 décimas menos que Malas lenguas. Aunque es una diferencia muy corta, estos números ponen de manifiesto el problema al que se enfrenta RTVE: La 2 registra más audiencia que La 1 en dicha franja horaria, algo que no debería ocurrir para poder competir contra Antena 3 y Telecinco.
Que Malas lenguas supere en audiencia a La Pirámide no es algo nuevo. Sin ir más lejos, el pasado lunes 28 de julio Jesús Cintora anotó récord en La 2 con un 6,8% de 'share' y 475.000 televidentes. Una media muy por encima del segundo canal de RTVE, que suele rondar el 3%. Una alegría para La 2 mientras que el concurso de La 1 registró su mínimo hasta la fecha: un 4,8% y 321.000 espectadores.
Si los datos siguen así, RTVE deberá tomar una decisión con La Pirámide y Malas lenguas. Lo más lógico sería que la cadena pública relegara el concurso a La 2 y acoplase el programa de Jesús Cintora a La 1.