Ninguna cadena quería este programa, pero se convirtió en uno de los más rentables: Recaudó 24 millones de euros con una inversión de 7,21 millones
María Garzón
María Garzón
-Redactora
Adicta a los programas de televisión, siempre está pendiente de los estrenos en la pequeña pantalla. Le encanta analizar las audiencias y saber qué pasó con rostros conocidos de los 90 y principios de los 2000.

Tras pasar dos años guardado en un cajón, en 2001 RTVE decidió apostar por la primera edición de 'Operación Triunfo' y el resto es historia de la televisión en nuestro país

RTVE

Nadie daba un duro por Operación Triunfo pero, 24 años después, acaba de estrenar su decimotercera edición. Desde el pasado lunes 15 de septiembre, los suscriptores de Prime Video pueden disfrutar por segundo año del programa musical que cambió la historia de la televisión en nuestro país. Y es que la primera edición de OT fue un fenómeno televisivo que rara vez se volverá a ver.

Corría el 22 de octubre de 2001 cuando 16 jóvenes se adentraron en la Academia de OT, ubicada en el Parc Audiovisual de Terrassa, para cumplir su sueño: dedicarse al mundo de la música. Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa o Gisela fueron algunos de aquellos primeros participantes que cautivaron a millones de espectadores.

RTVE

Operación Triunfo comenzó en RTVE con dos ingredientes, música y 'reality', que ahora mismo es sinónimo de éxito. Sin embargo, en aquella época muy pocos apostaban por el éxito del formato y estuvo dos años guardado en un cajón porque ninguna cadena lo quería. De hecho, Antena 3 lo rechazó provocando la salida de Bertín Osborne, quien sí veía futuro en el programa.

Toni Cruz y Josep Maria Mainat fueron las mentes pensantes de Operación Triunfo y Álvaro de la Riva, entonces presidente de RTVE, el valiente que decidió que se estrenase en el 'prime time' de La 1. "Le permitió a TVE recuperar a la gente joven y estaban encantados con el formato", señaló Cruz en una entrevista concedida a El Mundo en 2021.

El estreno de la primera edición de Operación Triunfo fue seguido por 2.734.000 espectadores. Un dato inimaginable hoy en día, pero que en la época era normalito por lo que los directivos continuaban con las dudas sobre el formato. Pero, a medida que se conocía a los concursantes, la audiencia aumentó hasta llegar a los 12.873.000 televidentes de la gran final, siendo la emisión más vista que no corresponde a fútbol.

Operación Triunfo 1 obtuvo una media de 6.947.000 espectadores y un 43,3% de cuota de pantalla. Y eso no fueron los únicos números que demuestran su éxito: nueve millones de discos vendidos en unos meses; dos llenos de 60.000 personas en el Santiago Bernabéu, tres noches por encima de los 50.000 en el Sant Jordi y así hasta sumar 29 ciudades de norte a sur de España; cientos de miles de personas haciendo colas para las firmas de discos y en las entradas de los conciertos...

Un éxito que también se vio reflejado en la recaudación obtenido, siendo uno de los programas más rentables de la historia de la televisión en España. OT 1 ingresó 24 millones de euros de ingresos y obtuvo un coste de la producción de de 7,21 millones de euros, según una información del Consejo de Administración de RTVE de la época.

4,8 de los 24 millones de euros procedieron de las llamadas y los mensajes por móviles realizadas por los espectadores para decidir los ganadores del concurso, así como por las ventas a las cadenas extranjeras y las obtenidas de los discos con las canciones interpretadas en las diferentes galas. Los restantes correspondieron a los ingresos por patrocinios y la publicidad comercial emitida durante los cuatro meses de emisión regular del programa.

Sin duda, aquellos que rechazaron Operación Triunfo para su cadena, seguro que se arrepintieron al ver el éxito en La 1 y los millones recaudados.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados