"Jamás había visto este nivel de presión pública": el presidente de RTVE responde a 'El programa de Ana Rosa' tras difundir el bulo sobre las audiencias
Sara Heredia
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

La colaboradora Ketty Garat señaló directamente al gobierno: "Es usted el que está controlando la parrilla de TVE, cuando no las audiencias"

Telecinco

RTVE, su programación y lo que hace la organización con los fondos públicos está en el ojo del huracán desde hace un tiempo. Especialmente ahora que las audiencias no paran de subir gracias a los buenos datos de espacios como La Revuelta, Mañaneros 360 o La mañana de la 1. Parece que hay ciertos sectores donde no está sentando nada bien los resultados de La 1 y muchos optan por decir en redes sociales que el Gobierno ha comprado Kantar Media, la empresa de medición de audiencias que opera en nuestro país desde los años 90 y que trabaja en más de 80 países.

"Fíjate que hay teorías conspiranoicas en este país, que ya hay gente que no cree en la ciencia, existe el negacionismo de la violencia de género, pero es tal la locura que se ha desatado en la cadena de enfrente con sus bajas audiencias que no lo pueden entender", aseguró Carlota Corredera en No somos nadie, "La nueva teoría de por qué las audiencias en Mediaset no están funcionando es porque el Gobierno ha comprado Kantar Media".

Este peligroso bulo ya ha sido desmentido por la propia empresa, que aseguró a El Televisero que no ha habido ningún cambio en su sistema de audimetría.

"Es usted el que está controlando la parrilla de TVE, cuando no las audiencias"

Ahora ha sido El programa de Ana Rosa -que ha llegado a anotar un 10,2% de cuota de pantalla este mes, el mínimo de temporada- el que se ha hecho eco de este bulo. Ocurrió durante el debate en torno a la comparecencia de Pedro Sánchez en el senado del día de ayer, donde el presidente del Gobierno dijo lo siguiente: "Hay medios de comunicación públicos que hacen su trabajo correctamente, de respetar la pluralidad, de informarse y contrastar la información, y otros, en cambio, que forman parte, como es el caso de Telemadrid, de la máquina del fango que ha puesto en marcha el Partido Popular".

La colaboradora de Ana Rosa Ketty Garat, periodista de The Objective, ha querido contestar sacando a la luz la teoría de la manipulación:

Lecciones a Telemadrid... Hombre, si es usted el que está controlando la parrilla de TVE, cuando no las audiencias, básicamente para propagar bulos... Efectivamente, lecciones, ni una

Previamente había asegurado: "Vayámonos a lo concreto. No fue Telemadrid, sino Televisión Española, la que alentó y propagó el bulo de la falsa bomba lapa con un presunto intento de magnicidio por parte de un guardia civil, el capitán Bonilla, en unas conversaciones manipuladas y mutiladas con su confidente José Luis Caramés. Fue TVE, amplificado por el Gobierno que se negó a rectificar cuando les pillan con el carrito del helado".

"Llevo veinte años trabajando en el sector audiovisual y jamás había visto este nivel de presión pública sobre Kantar Media"

Esta acusación ha llegado al presidente de RTVE, José Pablo López, quien ha utilizado su perfil en X para contestar al programa de Telecinco.

Llevo veinte años trabajando en el sector audiovisual y jamás había visto este nivel de presión pública sobre Kantar Media, la multinacional que mide la audiencia en España. Me preocupa que se esté naturalizando esta actuación y las consecuencias que pueda tener

"Es llamativo que se cuestionen las audiencias de TVE ahora que recupera una posición principal en el mapa audiovisual", continúa, "Es grave que se difundan estas teorías y que nadie las rebata cuando se plantean. Si alguien tiene una prueba de esta manipulación debe irse a un juzgado. Basta de ataques coordinados a la televisión pública".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados