La Lotería de Navidad; las luces en el centro de las ciudades y los mercadillos; los dulces y las castañas en los puestos humeantes; los regalos y las cenas de empresa; el amigo invisible; las peleas familiares frente a un plato rebañado de jamón del supermercado; montar el árbol; el primero y el último anuncio del año...
Hay cosas que son típicas de la Navidad. Sin ellas, no podemos entender una de las festividades más queridas y, a la vez, odiadas por la gente. Sin embargo, hay algo que ha perdido fuelle: las galas especiales de Navidad, esa cosa entre casposa e inevitable que muchos, sin edad de salir, aguantábamos estoicamente en el sofá de casa como excusa para acostarnos más tarde de lo normal y que engrosó las cuentas corrientes de Martes y Trece y José Mota durante tantos años.
No obstante, hay un especial de Navidad que no solo no ha perdido fuelle, sino que ya es un especial de culto: el Cachitos de Navidad. Cachitos de Hierro y Cromo es, seguramente, uno de los tesoros mejor guardados de la RTVE, un programa que les sale tremendamente económico -todas las imágenes son de archivo- y que ya muchos lo vemos como inseparable de la noche del 31 de diciembre.
El primer 'Cachitos' de la historia está en una serie aniversario
Cachitos nació de la necesidad económica hace algo más de diez años en los estudios de Sant Cugat de TVE. El programa 50 años de... fue una serie documental que celebraba el medio siglo de transmisiones de TVE desde Cataluña. Cada capítulo de treinta minutos fue encargado a un director de cine, y cada uno de ellos abordaba una temática distinta. A Cesc Gay, director de, entre otras, Mi amiga Eva, le tocó dirigir '50 años de canciones'. A Gay se le ocurrió incluir 'cachitos' de treinta segundos de un total de 60 canciones. Fue récord de audiencia del formato.
Cachitos de Hierro y Cromo acababa de nacer. Al por aquel entonces director de La 2, Manuel Arranz, se le ocurrió hacer un programa con ese formato. Al año siguiente ya estaba listo el primer programa, precisamente un especial para Navidad, con el título que ya todos conocemos, que, por si no lo saben, corresponde con la letra de una canción de Kiko Veneno llamada 'En un Mercedes blanco' que dice así:
"Pon, ponme la cinta otra vez
Pónmela hasta que se arranque
Los cachitos de hierro y de cromo
A cantar como tú sabes"
Los tan famosos rótulos no fueron un invento del programa: ya fueron usados en títulos como Mitomanía, un programa de TVE presentado por el duo forrmado por Manolo Summers e Ignacio Salas. Sin embargo, el programa aún no había nacido, propiamente dicho. Tuvo que pasar otro año más para que, esta vez sí, fuese un show de programación regular en La 2; ahora, como todo sabéis, se emite en La 1. Y esperemos que por muchos años más.