El 17 de febrero de 1997 iba a ser un día muy especial para la TV española: el estreno de uno de sus concursos más queridos y, a la postre, longevos, Saber y ganar. Ahora, Saber y ganar es todo un tótem de los concursos nacionales, uno al que muchos aspiran a ir y cuyo premio ya no es solo económico. Sumar programas y programas aumenta el prestigio del concursante y acaban formando una especie de élite de súpersabios.
Una de esas hazañas, lograda por pocos, es poder acumular los 100 programas sin interrupción, lo que se ha dado a conocer como 'Centenario'. José Manuel Dorado es uno de ellos. De hecho, fue el primero de todos.
Físico y trabajador en La Veloz de Zaragoza
Físico de profesión, José Manuel Dorado entró en el programa en el año 2001 y pudo lograr estar en él durante 100 ediciones. Para que el lector se haga una idea de que, en realidad, el importe económico ganado en un concurso como Saber y ganar no es, quizás, lo más importante de todo, fue de 73.780€, una media de poco más de 700€ por programa.
Como curiosidad, podemos contar que José Manuel Dorado trabaja en La Veloz, una empresa de ecomensajería de Zaragoza, y que nunca ha tenido coche, siempre se mueve por su ciudad en bici.
En una videollamada con Jordi Hurtado con motivo del 25 aniversario del programa, José Manuel Dorado contaba cuáles eran sus tres secciones favoritas. En tercer lugar colocaba El reto, porque, según él, colocaba al concursante en una situación muy tensa, solo ante el peligro: "El que la ha pasado ya sabe de qué va, se vive con mucha intensidad". En el segundo puesto "La parte por el todo", ya que es una prueba en la que el espectador, desde su casa, también "hace sus pesquisas e intenta ayudar".
Sin embargo, su sección favorita es "La pregunta caliente". Aunque Saber y ganar es un concurso de conocimientos 100%, en esta sección se abre la puerta a la estrategia: "Hay una parte de suerte y otra de estrategia y de conocer al resto de concursantes. Entran otros factores, no es solo conocer la respuesta".
El año que viene, si la audiencia y la cadena así lo quieren, Saber y ganar cumplirá 30 años en antena, convirtiéndose en uno de los concursos más longevos de la historia de la TV. Seguro que tienen preparado algo grande para celebrarlo.