Estás en lo cierto: el momento televisivo más visto de la historia de la televisión está relacionado con el fútbol. Y no, quizás no seas el que piensas: no fue cuando ganamos el Mundial de Sudáfrica, tras vencer a Holanda uno a cero. En aquel tiempo de prórroga, se reunían frente a la pantalla de TV unos 15 millones y medio de personas, es decir, un 83% de cuota de pantalla.
El momento más visto en la historia de la TV nacional fue durante la clasificación a la final de la Copa de Europa de 2012, un encuentro que enfrentó al equipo nacional con el combo luso. Concretamente, la tanda de penaltis final pulverizó todos los récords hasta ese momento existentes, con 18.141.000 espectadores y un 83.3% de cuota de pantalla.
El 'minuto de oro' más visto de la historia de la televisión en España
El 'minuto de oro' se celebró cuando el futbolista Cesc Fábregas lanzaba uno de los penaltis, con 19.085.000 espectadores y 87.3% de cuota de pantalla. Este es el 'minuto de oro' más visto de la historia de la televisión en España. El 'minuto de oro', como su nombre indica, refleja el minuto que más audiencia tiene determinada emisión.
Para poder conocer el momento de mayor audiencia sin que tenga relación con el fútbol debemos bajar varios puestos hasta llegar al año 2002, donde tuvo lugar la final de Operación Triunfo, primera edición. Nada menos que12. 873. 000 estaban presenciando el momento en que Rosa era la ganadora y, por consiguiente, la que nos representaría en Eurovisión ese año.
Otros momentos de gran audiencia en España que nada tienen que ver con el fútbol: ese mismo año en que Rosa se proclamó ganadora de Operación Triunfo también lo fue en el concurso, pero no en la tabla de clasificación, sino en audiencias: más de 12,7 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 85,2%.
Tres años antes, en 1999, el último capítulo de la serie Médico de Familia consiguió reunir delante del televisor a nada menos que diez millones y medio de espectadores; y al año siguiente, la final de la primera edición de Gran Hermano congregó frente al televisor a nueve millones de espectadores. Estas cifras ya difícilmente se volverán a repetir.