Los meses de julio y agosto son los de menor consumo televisivo. Las vacaciones de verano, las altas temperaturas que invitan a estar a remojo en las playas o piscinas y la cantidad de planes que hay a todas horas provocan que el número de espectadores descienda. Sin embargo, este mes de julio, Telecinco reconfirma su crisis desde hace años y es que ni el fútbol le ha salvado.
La hegemonía de Antena 3 es clara también en este mes de julio. El canal principal de Atresmedia anotó una media del 13% de 'share', gracias a programas como Tu cara me suena, por delante de La 1 (11,1%) que firma su mejor mes del año. Algo que provoca que Telecinco baje a la tercera posición de lo más visto en la televisión con un 9,2%, lo que se traduce en su peor julio histórico.
Barlovento Comunicación
Mientras que la Eurocopa femenina, el Tour de Francia y los Sanfermines dan un buen resultado a La 1, el canal principal de Mediaset sufre a pesar de emitir uno de los eventos deportivos del año: el Mundial de Clubes que fueron bastante buenos en la primera mitad del mes. Telecinco baja un punto respecto a junio, cede cinco décimas frente a julio de 2024 y cae por debajo de su peor marca en julio (un 9,3% en 2023).
Sin duda, la cadena privada necesita de Supervivientes y La isla de las tentaciones para poder mantenerse por encima del doble dígito y conseguir superar a La 1. Sin sus formatos estrella, Telecinco agrava su crisis en audiencias y los nuevos estrenos no ayudan: el fallido El verano de las tentaciones en el 'access prime time'; y las débiles llegadas de Todos por ti, La noche del gran show o la temporada 3 de Desaparecidos son prueba de ello.
En cuánto al resto de franjas horarias, Telecinco tampoco termina de encontrar el liderazgo frente a Antena 3 o La 1. Sin embargo, El programa de Ana Rosa o El diario de Jorge ayudan a que las cifras no sean tan bajas. Además, la apuesta de First Dates por en el 'access prime time' de Telecinco también evita una caída abismal.