Fue la voz de 'Saber y ganar' durante 24 años: así es Juanjo Cardenal
Antonio Bret
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

Tan icónica sigue siendo para el programa la presencia de Jordi Hurtado como lo fue la voz de Cardenal

RTVE

Saber y ganar ya es historia de la televisión española. Y lo sigue siendo, no es que haya terminado, no me malinterpreten. Pocas veces en nuestra historia un concurso ha durado tanto y se ha convertido en el alma inseparable de muchos espectadores, que cada día, ven cómo mentes privilegiadas se someten a un interrogatorio exhaustivo para probar su inteligencia.

Y como parte indispensable de Saber y ganar, por supuesto, Jordi Hurtado, que lleva desde el primer programa conduciéndolo con su habitual simpatía. Otra parte indispensable del programa, claro está, fue la voz de Juanjo Cardenal, encargado de enunciar la mayoría de las preguntas. Ahora -bueno, hace ya cinco años-, y tras una jubilación por imperativo legal, le ha sustituido la expresentadora de Cifras y letras, Elisenda Roca.

La mítica voz de 'Saber y ganar' durante 24 años

RTVE

Juanjo Cardenal fue la voz en off de Saber y ganar durante 24 años, que se dice pronto. Comenzó desde que el programa vio la luz por primera vez, en 1997, y se jubiló en 2021. Anteriormente al concurso cultural, también había trabajado junto a Jordi Hurtado en otro mítico concurso, Si lo sé no vengo, bastante parecido a Saber y ganar.

Todo llega a su fin, y el trabajo de Juanjo Cardenal en televisión finalizó hace ya cinco años. En los últimos años, y como debe ser, Cardenal no se ha prodigado en público. Seguramente, esté disfrutando de una merecida jubilación dedicando su tiempo a sus dos grandes aficiones: la poesía y la pintura.

En cuanto a la poesía, Juanjo Cardenal ha participado en varios recitales a lo largo del país, e incluso ha llegado a recitarla en el programa, concretamente en algunos especiales de Saber y ganar. Pero no solo recita y lee poesía, también la escribe, aunque nunca ha editado nada: sus lectores son sus propios familiares, a los que les recita su trabajo.

Y en cuanto a la pintura, en una entrevista en La razón, aseguraba que tiene un estilo "absolutamente ecléctico. Pinto lo que me apetece y lo que me da la gana en cada momento. Bueno, pero si me quieres poner un letrerito, pues yo pondría expresionista". Sin embargo, a pesar de que la venta de esos cuadros podría suponerle buenos ingresos, no tiene pensado hacerlo: "No los vendo, los regalo hasta que ha llegado un punto en que mi familia me ha prohibido regalarlos. Se los van repartiendo en vida, no esperan a que yo me muera".

Esperemos que Juanjo Cardenal tenga una estupenda jubilación, escriba mucha poesía y siga pintando sus cuadros expresionistas.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados