Mi cuenta
    Peter Yates

    Estado civil

    Actividades Director , Productor , Director de escena adjunto más
    Nacionalidad
    Británico
    Nacimiento 24 de julio de 1929
    Muerte 9 de enero de 2011 a la edad de 81 años

    Biografía

    Nació en Aldershot, hijo de un oficial de ejército. Estudió en el Charterhouse School y, posteriormente, en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Sus primeros trabajos llegaron en el mundo de la interpretación en la década de 1940. Después de esto, fue piloto de carreras de coches y administrador de Stirling Moss. En el mundo del cine, empezó con películas de habla no inglesa dentro de Gran Bretaña, antes de trabajar en 1958 como asistente de dirección junto a Mark Robson en El albergue de la sexta felicidad (1958), con Tony Richardson en El animador (1960), y con J. Lee Thompson en Los cañones de Navarone (1961). A partir de 1962, dirigió episodios de TV de las series de la cadena ITV, El Santo.

    Realizó su debut como director con un musical ideado por Cliff Richard, Vacaciones de verano, que pese a su mediocre calidad artística, fue el segundo éxito de la temporada en las taquillas británicas de 1963. Su siguiente film, una adaptación de la obra One Way Pendulum (1965), que había sido dirigido en la corte real británica, podría haber sido diferente. Yates se resiste a la tentación de adaptar visualmente la excéntrica familia del cuento de N.F. Simpson, dejándola en una comedia algo vacua y plana.

    A lo largo de la década de 1960, alternó el cine con la televisión. Probó suerte con una serie al estilo del primer James Bond: Danger Man (1964), protagonizada por Patrick McGoohan durante tres años. Su éxito hizo que pasara después a un formato más largo, con episodios de una hora en vez de treinta minutos, cambiando su título por el de Koroshi (1966). Tras esta experiencia Yates abandonó la televisión y se centró en el cine.

    Volvería con una de sus primeras obras notables de su carrera El gran robo (1967), un metódico y eficiente thriller basado en el Gran robo al tren de Glasgow de 1963, que abrió un género de trillers de robos de banco.

    El éxito de El gran robo le abrió las puertas a su primer trabajo para Hollywood. Basada en la novela de Robert L.Pike, el filme Bullit, que tuvo como protagonista a Steve McQueen, marcó el género policiaco de la época. La película pasaría a la historia del cine por una secuencia de persecución de automóviles. Ganó el Oscar al mejor montaje y obtuvo cuatro Globos de Oro: a la dirección, montaje, banda sonora, y actor secundario (Robert Vaughn).

    El director se trasladó a Nueva York y continuaría haciendo películas en Estados Unidos, normalmente dirigiendo películas británicas que se realizaban en los estudios de Hollywood. Entre 1968 y 1973, realizó un buen número de películas de acción. Pasando de la acción a una historia más intimista, Yates dirigió John y Mary (1969), reuniendo a Dustin Hoffman y Mia Farrow. Después llegaría La guerra de Murphy (1971), un relato bélico de la Segunda guerra mundial, sobre un único superviviente de un barco británico torpedeado por un submarino alemán, que planea una venganza sobre los nazis, destacando la excelente interpretación de Peter O'Toole.

    En 1972, realizaría Un diamante al rojo vivo, otro thriller de ladrones de bancos, basado en la novela de Donald Westlake y protagonizado por Robert Redford. Después llegaría El confidente (1973), una de sus mejores películas, protagonizada por Robert Mitchum, y ¿Qué diablos pasa aquí? (1974), una comedia sobre el mundo del hampa, con Barbra Streisand encabezando el reparto. La década de 1970 acabó para Yates con títulos menores como El madre, la melones y el ruedas (1976) y Abismo (1977), aunque tomó cierto aliento con El relevo (1979).

    La década de 1980 fue bastante irregular. Después de El ojo mentiroso (1981), Krull (1983) y Eleni (1985), llegaron otros títulos magníficos como La sombra del actor (1983) y Sospechoso (1987).

    Ya en la década de 1990, siguió trabajando con títulos como El año del cometa (1992), Compañeros de habitación (1995), Una razón para luchar (1995) y Fantasmas a escena (1999), con Michael Caine y Maggie Smith en los roles de fantasmas de Broadway.

    En el 2000, consiguió hacer realidad uno de sus sueños, realizar una adaptación para la televisión de la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

    Su debut en la pantalla

    El albergue de la Sexta Felicidad
    El albergue de la Sexta Felicidad
    Fecha de estreno desconocida
    Operación Robinson
    Operación Robinson
    Fecha de estreno desconocida
    Serious Charge
    Serious Charge
    Fecha de estreno desconocida
    El animador
    El animador
    Fecha de estreno desconocida

    Su carrera en números

    52
    Años de carrera
    0
    Premio
    27
    Películas
    1
    Series
    9
    Nominaciónes
    0
    Taquilla

    Géneros favoritos

    Drama : 49 %
    Suspense : 24 %
    Comedia : 14 %
    Aventura : 12 %

    Sus estadísticas

    0
    Vídeo
    59
    Fotos
    2
    Noticias

    Ha trabajado con

    Jacqueline Bisset
    Jacqueline Bisset
    2 películas
    Dennis Quaid
    2 películas
    Sospechoso (1987), El relevo (1979)
    Sophia Loren
    1 película
    Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff (2010)
    Robert Duvall
    1 película
    Bullitt (1968)
    William Hurt
    1 película
    El ojo mentiroso (1981)
    Eli Wallach
    1 película
    Abismo (1977)
    Alan Parker
    1 película
    Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff (2010)
    Comentarios
    Back to Top