Mi cuenta
    Esta película de terror costó dos duros, pero se convirtió en un auténtico fenómeno y en una de las más rentables de la historia
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Se dice pronto, pero la recaudación en taquilla multiplicó por más de 10.000 su presupuesto. Además, todo el mundo habló de ella y se convirtió en una franquicia que ya va por ocho películas.

    Lo que comenzó como una película de bajísimo presupuesto se han convertido en una de las mayores sagas cinematográficas de terror y estrenará su octavo largometraje en el año 2023. Sin duda, Paranormal Activity es uno de esos ejemplos de que, en ocasiones, una buena idea, mucha creatividad y tener las cosas claras, pueden ser mucho mejores compañeros que un buen puñado de millones de dólares.

    La historia de Paranormal Activity, la película independiente escrita, dirigida y producida por Oren Peli que vio la luz por primera vez en festivales antes de su estreno en cines dos años después, se remonta a 2007, cuando el cineasta israelí, inspirado por una experiencia propia al mudarse a su primera casa solo, dio con el concepto de la que sería su primera película. Aquella noche Peli escuchó crujidos y golpes extraños que le provocaron temores y de ahí surgió la idea de una pareja decidiendo grabar lo que sucede por la noche y comprobar la actividad paranormal de la que parecen estar siendo víctimas.

    Paranormal Activity
    Paranormal Activity
    Fecha de estreno 27 de noviembre de 2009 | 1h 26min
    Dirigida por Oren Peli
    Con Katie Featherston, Micah Sloat, Amber Armstrong
    Medios
    2,2
    Usuarios
    2,5
    Sensacine
    2,0

    La película fue rodada con un presupuesto de tan solo 15.000 dólares, en siete días de grabación y con un sueldo de 500 dólares para la pareja de actores protagonista, Katie Featherston y Micah Sloat, como la propia actriz revelaría más tarde.

    Nada más proyectarse por primera vez en el Festival de Cine de Terror Screamfest de 2007 empezó a hacerse notable su potencial. Varias personas en la industria quedaron cautivadas por el resultado, entre ellas Jason Blum, quien quiso reeditarla junto al creador para presentarla a Sundance. Por aquel entonces el DVD ya había comenzado a impresionar a otras figuras notables y al final, mientras que una proyección de prueba con espectadores reales se convirtió en la última prueba que necesitaban para darse cuenta de que podrían estar ante algo grande.

    La compañía que compró los derechos de Paranormal Activity y sus potenciales secuelas fue Paramount Pictures, que se hizo con todo por 350.000 dólares. Una cifra muy superior a lo qye había costado pero absolutamente irrisoria con las ganancias que le proporcionaría la futura franquicia.

    'Paranormal Activity': Blumhouse podría estar trabajando en un terrorífico 'reboot' de la saga

    Para su estreno comercial en salas, que ya tendría lugar en 2009, Paramount Pictures reeditó algunas escenas y rodó un par de finales nuevos, aumentando el presupuesto de Paranormal Activity de 15.000 a 250.000 dólares. Sin embargo, la película acabaría siendo tal fenómeno por la experiencia tan única que brindaba a los espectadores en el cine que recaudó nada menos que 193 millones de dólares, multiplicando por más de 10.000 su presupuesto inicial. Con semejantes cifras, Paranormal Activity no solo repitió la experiencia de El proyecto de la bruja de Blair sino que llegó a desbancarla como la película más rentable de la historia.

    Además, la cinta dio lugar a varias secuelas, precuelas y 'spin-offs', así como a un videojuego. La séptima película, Paranormal Activity: Allegados, se estrenó en 2021, y una octava está prevista para 2023. Una máquina de aterrorizar y hacer dinero que empezó con 15.000 dólares y una pesadilla nocturna.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Esta película costó dos duros, pero se convirtió en un éxito del terror y, 20 años después, puede tener secuela
    • Esta película iba a ser uno de los 'thrillers' del año, pero perdió a su equipo y acabó siendo un fracaso monumental
    • Fue una de las películas más taquilleras de su época, pero acabó con dos de sus protagonistas en el hospital
    Comentarios
    Back to Top