Mi cuenta
    La nominación al Oscar de esta actriz podría ser ilegal: La Academia investiga si la campaña violó las normas (y no sería la primera vez que se anula una candidatura)
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Es una de las sorpresas de la futura entrega de premios y nombres como Gwyneth Paltrow, Charlize Theron y Ed Norton ayudaron, a través de sus redes sociales, a proponer a la intérprete para los galardones.

    La Academia de Cine de Hollywood está llevando a cabo una investigación de las campañas de los nominados a los Oscar 2023. La causante de esta acción es la candidatura de una de las intérpretes, que podría haber violado las normas establecidas. 

    To Leslie
    To Leslie
    Fecha de estreno 3 de marzo de 2023 | 1h 59min
    Dirigida por Michael Morris
    Con Andrea Riseborough, Marc Maron, Allison Janney
    Usuarios
    3,1

    El pasado 24 de enero se anunciaron los nominados y nominadas de la 95ª edición de los importantes galardones y la gran sorpresa fue Andrea Risebourugh, quien se ha colado entre las candidatas a Mejor actriz por su papel en la película independiente To Leslie. Además de ella, las otras intérpretes nominadas son Cate Blanchett por Tár, Ana de Armas por Blonde, Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes y Michelle Williams por Los Fabelman

    El trabajo de Riseborough en To Leslie, filme de bajo presupuesto que se estrenó en marzo de 2022 en el SXSW, fue ensalzado por otros actores y actrices en redes sociales. Nombres como Gwyneth Paltrow, Charlize Teron y Edward Norton animaron a los votantes a tener en cuenta la interpretación de Riseborough. Y su nominación ha hecho que algunos se pregunten si la campaña por la nominación ha roto las estrictas reglas de la Academia.

    Oscar 2023: Lista completa de nominados

    La organización, aunque no ha dado nombres concretos, anunció el pasado viernes que va a revisar las campañas de todos los nominados. "El objetivo de la Academia es asegurar que la competición de estos premios está conducida de una forma justa y ética y estamos comprometidos a asegurar un proceso de premios inclusivo", comienza.

    "Estamos llevando a cabo una revisión de los procedimientos de campaña de los nominados de este año para asegurar que no se violen las pautas y para informarnos si es necesario llevar a cabo cambios en las pautas en una era de redes sociales y comunicación digital. Confiamos en la integridad de nuestros procedimientos de nominación y votación y apoyamos campañas de base genuinas par actuaciones sobresalientes", añade.

    LA PUBLICACIÓN DE LA ACTRIZ DE 'TITANIC'

    Aunque no hay nada malo en animar a los votantes a ver una película ensalzando sus bondades, algunas campañas rivales aseguran que To Leslie utilizó "tácticas agresivas"

    Como señala Variety, la actriz de Titanic Frances Fisher ha sido uno de los apoyos de Riseborough, compartiendo publicaciones en redes sociales sobre su trabajo en el filme. Y alguna de ellas podría haber violado la regla número 11 de la Academia que establece que "queda expresamente prohibida cualquir táctica que señale a la competición por su nombre o título"

    Instagram Frances Fisher

    En una publicación que Fisher compartió el 14 de enero, la intérprete afirma que para que Riseborough consiga una nominación, aquellos votantes de la rama de actuación deben colocarla en primera posición. Además, nombre las otras actrices que parecían tener la candidatura asegurada.

    Aunque no ilegal, el problema de la publicación de Fisher recae en la mención de las otras intérpretes. Esto no implica a Risebourough a menos que Fisher esté involucrada directamente con To Leslie. Si se presenta alguna queja formal, Fisher podría ser suspensidad de la Academia durante un año

    LAS OTRAS ANULACIONES DE LOS OSCAR

    Esto no significa que Riseborough vaya a ver su nominación anulada, aunque no sería la primra vez que alguien sufre que su candidatura se vaya al traste. En la historia de los Oscar ha ocurrido nueve veces. La primera se remonta a 1928, cuando Charles Chaplin consiguió cuatro nominaciones por El circo. Como se creía que se iba a llevar todas, la Academia eliminó sus nominaciones individuales y le dio un premio honorífico.

    La más reciente es de 2017: 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi fue nominada a Mejor mezcla de sonido, pero un día antes de la gala se anunció que la candidatura de uno de los miemros del equipo, Greg P. Russell, había sido anulada porque había estado llamando a sus compañeros de la Academia durante el proceso de nominaciones para hablarles de su trabajo en el filme. Esto está prohibido por la Academia. 

    Habrá que esperar para ver a qué conclusión llega la organización. Los Oscar 2023 se entregan el 13 de marzo

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top