Mi cuenta
    Qué ver (gratis): una imprescindible película sobre una historia que suena demasiado increíble para ser real
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Cómo ser una gran estrella sin ni siquiera estar al tanto de ello. La impresionante historia de Sixto Rodríguez es contada en el fabuloso documental 'Searching for Sugar Man'.

    Una de esas películas que te impresionarán incluso aunque lo tuyo no sean los documentales. De hecho, te resultará difícil de creer que estás viendo uno dada la particular y sorprendente historia que cuenta, que parece demasiado estrambótica para ser real. Pero fue real, y habla maravillas sobre cómo la música es capaz de viajar. Todo ello se encuentra en Searching for Sugar Man.

    Searching for Sugar Man
    Searching for Sugar Man
    Fecha de estreno 22 de febrero de 2013 | 1h 25min
    Dirigida por Malik Bendjelloul
    Con Malik Bendjelloul, Sixto Díaz Rodríguez, Stephen Segerman
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    3,0

    Una de las mayores sorpresas cinéfilas de este siglo fue este documental del difunto Malik Bendjelloul, un sueco que se encontró con un fenómeno tan impresionante como inesperado que conecta a un músico desconocido y a la cultura sudafricana. Así relata la extraordinaria historia de Sixto Díaz Rodríguez, que se puede ver de manera gratuita en la plataforma de RTVE Play.

    Sixto Rodríguez fue un cantante de folk de Detroit que tuvo una carrera discográfica de corta duración, teniendo dos álbumes reconocidos, pero no sacados a la venta, a principios de 1970. Rodríguez, sin llegar a saberlo demasiado, logró que su carrera musical tuviera un enorme culto en el sur de África, convirtiéndose en un icono de la música pop, siendo un referente y sirviendo de inspiración a las futuras generaciones que estaban por llegar.

    Los mejores documentales sobre música en Netflix

    El largo rumor de que estaba muerto por suicidio, hizo que algunos fans de la década de los 90 buscaran la verdad del destino de su héroe. Lo que sigue a esto, es una historia extrañamente alentadora, en la que encontraron más de lo que ellos podían haber esperado, mientras que Sixto, un obrero de la construcción de Detroit descubría que sus sueños artísticos, los cuáles había considerado perdidos, llegaron a convertirse, después de todo, en realidad.

    ¿Qué posibilidades hay de convertirse en una gran estrella y no ser ni mínimamente consciente de que lo eres? Bendjelloul decide explorarlo y encuentra un fascinante relato sobre cómo la música más honesta puede encontrar su hueco incluso cuando la industria no le hace el más mínimo caso. Una increíble colección de casualidades que terminaron cambiando la vida de Rodríguez.

    19 buenas películas que duran menos de 90 minutos

    El documental se topó con una increíble aclamación desde su estreno en festivales independientes como el de Sundance, que alabaron su cuidada manera de contar la historia y su mensaje sobre cómo uno no es profeta en su tierra. Incluso aunque sus ansias de elevar un mito perfecto omitieron que el músico también tuvo repercusión en Australia, sigue lanzando cuestiones interesantes sobre la necesidad de circuitos independientes.

    Gracias al documental Rodríguez experimento un nuevo culto, esta vez a nivel internacional, que le llevo a girar por todo el mundo, incluyendo España en festivales como el Primavera Sound, y sus dos discos fueron redescubiertos y reivindicados. Un buen broche que redondea la experiencia del documental, una joya que no deberías perderte si no la has visto aún.

    Puedes ver Searching for Sugar Man gratis en RTVE Play.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top