Mi cuenta
    Qué fue de Ana Torrent: la niña que enamoró al cine español, pero huía a Nueva York cada vez que tenía éxito
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Se convirtió en la niña de los ojos de Carlos Saura en 'El Nido', que se emite hoy a las 22.00 en La 2 de RTVE como homenaje a uno de los maestros del cine español, recientemente fallecido.

    "Yo no elegí ser actriz, me eligieron", contaba Ana Torrent en una entrevista para el espacio Días de cine de RTVE en 2020. Entonces la actriz estaba a punto de estrenando su nueva película, Nieva en Benidorm de Isabel Coixet, porque, a menudo la recordamos como la niña actriz que enamoró a la industria con apenas 7 años en los 70 y para otras generaciones siempre será aquella inolvidable chica de Tesis que aseguraba aterrorizada a cámara que la iban a matar, Torrent lleva toda una vida dedicada al cine.

    "Normalmente la gente lo elige, pero yo no", recordaba Torrent en la entrevista sobre la que sin duda es una de sus anécdotas más repetidas. "Me eligieron en el colegio por casualidad. Nadie en mi familia tenía nada que ver con el cine ni con el teatro ni nada relacionado. Y, de hecho, yo al principio no tenía muy claro que quería seguir haciendo cine". Quienes se fijaron en Ana Torrent fueron el director Víctor Erice y el productor Elías Querejeta, que, en el año 1973 le brindaron su primer papel en El espíritu con la colmena.

    "Yo no lo elegí y de repente estás en películas que son importantes en la historia del cine". Se refiere Torrent a lo que vendría después, con la llegada de Carlos Saura, para quien Torrent se convertiría en la niña en sus dos siguientes películas: Cría cuervos (1975), en la que encarnaría el personaje principal, y Elisa, vida mía (1977). La primera de ellas se emite en la noche de hoy, viernes 17 de febrero de 2023 en el contenedor de La 2 Historias de nuestro cine, como homenaje Saura, fallecido el pasado día 10 a la edad de 91 años.

    Cría Cuervos
    Cría Cuervos
    Fecha de estreno 26 de enero de 1976 | 1h 52min
    Dirigida por Carlos Saura
    Con Geraldine Chaplin, Ana Torrent, Conchita Perez
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,5
    Streaming

    Sin embargo, Ana Torrent nunca fue una niña de casting y no tuvo claro que quería ser actriz hasta mucho tiempo después y, según reconocía en aquella entrevista, el primer guion que realmente pasó por sus manos fue El nido (1980), cuando ya tenía 13 años de edad. Aquella película, dirigida por Jaime de Armiñán, fue nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa y supuso el primer reconocimiento internacional para Torrent.

    "Siendo niña yo no leía las historias, las leían mis padres", recordaba la actriz para Días de cine. "Fue con 18 años o así cuando me puse a estudiar, a parte de la carrera que empecé de Geografía e historia, clases de interpretación. Y es ahí descubro lo que es ser actriz. Descubro que me gusta de verdad ser actriz y que quiero ser actriz".

    A partir de entonces compaginó sus estudios con varios papeles, algunos en títulos muy conocidos como Vacas (1991) de Julio Medem, pero fue durante su periodo de formación en Nueva York, cuando llegó el proyecto que volvería a convertirla en la cara visible de otro de los títulos que pasarían a formar parte de la historia del cine español: Tesis (1996), la opera prima de Alejandro Amenábar: "Hola me llamo Ángela. Me van a matar". Según recuerda Torrent, entonces nadie podría saber el éxito que tendrían entre manos, pero Amenábar ya demostraba aún en su inexperiencia y talento difícil de olvidar. "Sabía que era un riesgo, pero me apetecía ese riesgo. Me apetecía hacer una cosa que no se hacía en ese momento en España, completamente nueva", contaba la actriz en 2021 a El País. Por aquel papel, el de Ángela, recibiría su primera y única nominación al Goya como Mejor actriz.

    Y aunque puede que no siempre tuviera claro si quería ser actriz, cuando Ana Torrent supo que esto era a lo que quería dedicar su vida así lo hizo. No se convirtió en una estrella y, aunque "hubiera estado muy bien", reconocía a El País, eso le ha permitido llevar una vida alejada de los focos, que es donde se siente más cómoda: "He vivido otras cosas. Gracias a eso he podido, de verdad, conocer otras vidas que a mucha gente muy famosa le es más complicado. Y yo he sido muy libre muchas veces, he tenido mucha libertad". De hecho, como ella misma confesó El Mundo en 2021, cuando tenía la oportunidad de dejarse ver, optaba por hacer justo lo contrario: "Ha habido muchos años en mi vida en el que, si había un estreno, en lugar de aprovechar el tirón e ir a un photocall, yo cogía la maleta y me iba a Nueva York. Allí pasaba desapercibida y llevaba otra vida que necesitaba. Soy muy reservada y carezco de esas actitudes sociales para estar en esos eventos".

    En cualquier caso, más o menos bajo los focos, Torrent nunca ha dejado de trabajar, tanto en cine como en teatro. Fue parte de la película británica Las hermanas Bolena (2008) protagonizada por Natalie Portman y Scarlett Johansson y en 2017 Paco Plaza volvió a llevarla al género de terror con Verónica, en la que no pasó desapercibida como la madre de la protagonista. En 2022 formó parte de la serie de Paramount+ Bosé y en 2023 volveremos a verla bajo la batuta de su descubridor, Víctor Érice, en la película Cerrar los ojos, que protagoniza junto a José Coronado.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top