Mi cuenta
    James Cameron la considera su ópera prima y es su única película con puntuación perfecta, pero el público le tiene más cariño a otra de sus obras
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    La crítica es contundente respecto al filme que puso al director en el mapa, pero los espectadores no lo secundan. Y no hablamos ni de 'Avatar' ni de 'Titanic'.

    Puede que en pleno 2023 el primer título que se nos venga a la cabeza al pensar en James Cameron sea Avatar y lo cierto es que no es de extrañar. La primera película de la ahora ya saga de fantasía y ciencia ficción es la película más taquillera de todos los tiempos y su primera secuela, Avatar: El Sentido del Agua se estrenaba hace unos meses, 13 años después de la original, para demostrar que Pandora sigue levantando pasiones en todo el mundo. James Cameron planea, además, pasar casi el resto de su carrera dedicado a las secuelas de Avatar e incluso ha compartido su creencia de que no ni siquiera pueda ser él quien complete sus planes de futuro.

    Avatar y Avatar 2 no son las dos únicas películas dos mil-millonarias de la filmografía del cineasta estadounidense, que tiene el honor de haber dirigido la que en su día fuera la película más taquillera de la historia y a la que precisamente El sentido del agua la que le ha arrebatado su tercer puesto en el podium: Titanic (1997). Tal y como hiciera la Avatar original con el primer puesto en el año 2009.

    Terminator
    Terminator
    Fecha de estreno 24 de enero de 1985 | 1h 47min
    Dirigida por James Cameron
    Con Arnold Schwarzenegger, Michael Biehn, Linda Hamilton
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,2

    Sin embargo, aunque Avatar y Titanic siempre estarán relacionadas con la capacidad de Cameron de desarrollar películas capaces de movilizar masas, su filmografía está repleta de otros icónicos títulos que también fueron brutalmente taquilleros en su día y que forman parte de la historia del cine como auténticos hitos de la ciencia ficción. También los que hicieron del cineasta el maestro en que se ha convertido hoy día. Entre ellos, dos ejemplos especialmente notables: Terminator -así como su secuela directa Terminator 2- y Aliens: El regreso, la segunda película de la franquicia de terror y ciencia ficción iniciada por Ridley Scott con la primera Alien.

    A lo largo de sus más de 40 años de carrera, James Cameron también ha hecho grandes contribuciones a la industria cinematográfica como productor y guionista, pero todos tenemos claro cuáles son sus obras cumbre. Lo que no está tan claro, no obstante, es cuál de ellas, al margen de lo económico es la mejor de todas ellas.

    ¿Cuál es la mejor película de James Cameron?

    Aunque todos los tops serán bastante similares, es difícil que haya consenso. Y tampoco James Cameron, al contrario que otros directores, ha revelado cuál es su favorita o la que considera mejor. No obstante, teniendo en cuenta que lleva casi 20 años volcado en cuerpo y alma con Avatar y que planea estar otros tantos, la milmillonaria franquicia está entre sus proyectos vitales más importantes. Lo que sí sabemos, no obstante, es la que considera peor, puesto que Cameron ha renegado durante mucho tiempo de la que figura como su primera película acreditada como directo: Piraña II.

    Hace 40 años James Cameron hizo la película más desastrosa de su vida: un filme terrible y muy barato del que sigue renegando

    Según Cameron, él nunca llegó a completar la película por problemas varios y no la considera su ópera prima por mucho que así le sea acreditado. Ese honor se lo concede a Terminator, su primera colaboración con Arnold Schwarzenegger en 1984 y, curiosamente, según la crítica, la mejor de sus películas. O al menos la única que tiene un 100% en el portal de críticas Rotten Tomatoes.

    Y sí, sin duda Terminator es la película más importante de Cameron, puesto que fue la que le puso en el mapa como uno de los jóvenes cineastas a tener en cuenta y una de las grandes revelaciones de una generación de directores de cine que contribuyó a moldear el cine, y más específicamente la ciencia ficción, tal y como la conocemos hoy.

    Sin embargo, a nivel de espectadores, no solo hay una, sino dos películas con mayor puntuación.

    Aliens, el regreso
    Aliens, el regreso
    Fecha de estreno 30 de octubre de 1986 | 2h 17min
    Dirigida por James Cameron
    Con Sigourney Weaver, Michael Biehn, Lance Henriksen
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,3
    Ver en Disney+

    Mientras Terminator tiene una valoración por parte del público de un 87% en Rotten Tomatoes, la segunda película de James Cameron más apreciada por parte de la crítica es Aliens: el regreso, que tiene una puntuación casi perfecta tanto a nivel de la prensa especializada (98%) pero también del público (94%). La mejor media. Igualmente, aunque con peor media, los espectadores quedaron aún más eclipsados por Terminator 2 que por la primera película, con un 95%, mientras que la crítica le otorgó un nada despreciable 92% de media.

    Además, con Aliens: el regreso, Cameron consiguió, para algunos, incluso superar a Ridley Scott, siendo la secuela de la primera película de la saga protagonizada Sigourney Weaver considerada como la mejor de todos para una parte importante de su sólida base de fans. Asimismo, la franquicia Alien, al contrario que la de Terminator -que en 2019 canceló sus planes de continuar lo que Terminator: Destino oscuro había iniciado- sigue viva.

    Por un lado a través de la serie de Noah Hawley ambientada en el universo de la misma, pero también un nuevo largometraje, que se ha descrito como independiente del resto de la saga, que estará dirigido por Fede Álvarez (Evil Dead, No respires) y protagonizado por Cailee Spaeny.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top