Mi cuenta
    Siempre se nos olvida que existe pero esta película de viajes en el tiempo nos enseñó de verdad lo que pasa cuando cambias el pasado
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Protagonizada por Ashton Kutcher, es mposible que no te venga a la cabeza la canción de 'Stop Crying Your Heart Out' de Oasis cuando piensas en ella.

    Los viajes en el tiempo siempre han sido un tema tremendamente atractivo en el cine. Desde Regreso al futuro hasta Vengadores: Endgame, este aspecto de la ciencia ficción ha servido para desarrollar numerosas películas. Hoy queremos hablarte de una que se estrenó en el año 2004 y contó con Ashton Kutcher como protagonista.

    El efecto mariposa (The Butterfly Effect)
    El efecto mariposa (The Butterfly Effect)
    Fecha de estreno 30 de abril de 2004 | 1h 53min
    Dirigida por Eric Bress, J. Mackye Gruber
    Con Ashton Kutcher, Amy Smart, Elden Henson
    Medios
    2,3
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    3,0

    Siempre se nos olvida que existe, pero El efecto mariposa fue el filme que nos enseñó de verdad las consecuencias de cambiar el pasado. Dirigida por Eric Bress y J. Mackye Gruber, la historia sigue a Evan Treborn, un niño con una infancia muy dramática que descubre de adulto que es capaz de viajar atrás en el tiempo. Su objetivo siempre es poner a salvo a Kayleigh Miller, quien se suicida en su línea de tiempo original. No obstante, cada vez que hace algo nuevo en el pasado, el presente cambia y, normalmente, para mal.

    El efecto mariposa recaudó más de 96 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 13 millones de dólares. Además de Kutcher, el filme contó en su reparto con Amy Smart, Elden Henson, Melora Walters y Eric Stoltz.

    El título es un ejemplo más de lo distanciadas que pueden estar la crítica de cine y el público. La prensa especializada suspendió El efecto mariposa, pero al público le encantó. La crítica dijo del filme que, aunque "la premisa es intrigante", está al servicio de un 'thriller' "sobreexcitado y sin gusto".

    HBO Max reniega de esta serie de ciencia ficción que fue cancelada injustamente y posteriormente eliminada de la plataforma

    El efecto mariposa tiene varios finales alternativos. El desenlace que terminó en el montaje final es triste para el espectador, pero feliz para Kayleigh. El protagonista cambia el pasado para que cada uno de ellos siga caminos separados, lo que la pone a ella a salvo. Un día se encuentran por la calle y parece que se reconocen, pero no intercambian palabras. Existen variaciones de este desenlace y, en algunas de ellas, se saludan pero sin conocerse.

    Hay otro final más: el del montaje del director. En él, el protagonista viaja al momento en el que su madre está a punto de dar a luz y se estrangula a sí mismo con el cordón umbilical.

    D.R.

    Se hicieron dos secuelas de El efecto mariposa, pero ninguna funcionó. En 2006 se estrenó El efecto mariposa 2, con un reparto totalmente nuevo y en el que la historia sigue a un hombre que intenta salvar a su novia de un accidente de tráfico letal. En 2009 le tocó el turno a The Butterfly Effect 3: Revelations. También con un elenco diferente, la historia sigue a un hombre que trabaja con el departamento de policía y utiliza sus habilidades para resolver un crimen en el pasado.

    Si no has visto nunca El efecto mariposa, puedes disfrutar de ella en HBO Max. Y también recordar ese final con la canción de Oasis 'Stop Crying Your Heart Out'

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top