Mi cuenta
    Nadie daba un duro por ella, pero es una de las sagas de acción más taquilleras: Sus cuatro entregas suman más de mil millones de dólares
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Tiene como protagonista al actor más querido de Hollywood y ya hay en marcha un 'spin-off' femenino con la actriz del momento y una serie.

    Un asesino retirado se venga cuando le roban el coche y matan a su perro. Suena un poco ridículo, ¿verdad? Pero si se hace bien puede funcionar. La muestra de que cualquier historia sirve si se cuenta bien es John Wick. La franquicia protagonizada por Keanu Reeves es actualmente una de las sagas de acción más exitosas, pero cuando comenzó su andadura nadie daba un duro por ella. Ahora, sus cuatro entregas suman más de mil millones de dólares de recaudación.

    John Wick (Un buen día para matar)
    John Wick (Un buen día para matar)
    Fecha de estreno 22 de julio de 2022 | 1h 41min
    Dirigida por David Leitch, Chad Stahelski
    Con Keanu Reeves, Michael Nyqvist, Alfie Allen
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,1

    A principios de los 2000, Derek Kolstad no estaba pasando por su mejor momento. Había escrito ocho guiones, pero ninguno entró en producción. Tras varios intentos más, creó el libreto de Scorn, una historia que seguía a un asesino de unos 60 o 70 años retirado que se ve obligado a volver a matar.

    El guion llamó la atención de varios estudios, pero Kolstad terminó cerrando un trato con una compañía que acababa de empezar llamada Thunder Road. Aunque el protagonista estaba creado para actores como Harrison Ford y Clint Eastwood, se cambió la búsqueda a alguien con una dilatada trayectoria en el mundo del cine. Por entonces, Reeves buscaba un proyecto de acción que protagonizar y la historia escrita por Kolstad le interesó bastante.

    'John Wick' casi es cancelada cinco días antes de comenzar el rodaje por dinero: al final costó dos duros, pero inició una franquicia de acción millonaria

    Una vez Reeves se unió oficialmente al proyecto y David Leitch y Chad Stahelski ficharon oficialmente como directores, Kolstad y el actor de Matrix se pasaron dos meses reescribiendo el guion. El intérprete, por su parte, también se enfrentó a un duro entrenamiento pese a tener experiencia previa con las artes marciales y las escenas de acción.

    Antes y después del rodaje, los problemas financieros impactaron a John Wick y el proyecto casi se cancela cinco días antes de iniciar el rodaje. El productor le llegó a dar al diseñador de vestuario su propia tarjeta de crédito. En cuanto al reparto, que contaba con Willem Dafoe, Ian McShane y Adrianne Palicki, algunos aceptaron que se les recortara el salario. Reeves incluso puso de su dinero y los directores modificaron las escenas para que entraran dentro del presupuesto.

    MUY POCA FE EN EL PROYECTO

    Lionsgate

    El rodaje de la primera entrega comenzó en octubre en 2013 con un presupuesto de entre 20 y 30 millones de dólares. El productor pensó, los cinco primeros días de rodaje, que el proyecto no iba a funcionar, pero luego cambió de idea.

    En 2014, John Wick entró en posproducción y el nerviosismo continuaba porque había muy poca fe en la película. No obstante, un pase de prueba demostró que estaban equivocados y la gente reaccionó de forma positiva. Para agosto de ese año, John Wick todavía no había conseguido distribuidora. Al parecer, no había interés en un proyecto con directores sin experiencia y con Reeves en un momento de caída en su carrera tras películas como La leyenda del samurái - 47 Ronin y El poder del Tai Chi. Pero Lionsgate sí apostó por la película.

    Ante este panorama, la compañía llevó a cabo proyecciones gratis en 42 ciudades de Estados Unidos. Esta estrategia, unido a lo bien que cayó Reeves en las entrevistas de la película, convirtió un filme por el que nadie daba un duro en un gran evento. Al menos en Norteamérica porque, si recuerdas, John Wick fue directa a Netflix en España.

    Keanu Reeves volverá una vez más como uno de sus personajes más famosos (y compartirá escena con la actriz del momento)

    John Wick (Un buen día para matar) recaudó más de 86 millones de dólares en taquilla. Las buenas reacciones del público hicieron crecer el interés por el personaje y comenzó a desarrollarse la saga. La secuela John Wick: Pacto de sangre se estrenó en cines en 2017 y sumó más de 174 millones de dólares en todo el mundo. La tercera entrega John Wick: Capítulo 3 - Parabellum lo hizo en 2019 y recaudó más de 328 millones de dólares en todo el mundo. Por último, John Wick 4, aterrizó en carteleras en 2023 y recaudó más de 428 millones de dólares en todo el mundo.

    La franquicia ha ido expandiéndose y en 2024 llegará a los cines Ballerina, el 'spin-off' femenino de la saga con la actriz del momento: Ana de Armas. Reeves tendrá una aparición en el filme. Además, este año se estrenará The Continental, una serie ambientada en los hoteles de los asesinos. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top