"Me dijeron que me conformase con papeles para gordas": Kate Winslet fue menospreciada por su físico cuando tenía solo 14 años
    Escrito con:
    Andrea Zamora

La oscarizada intérprete tenía claro que quería ser actriz, pero los comentarios de un profesor mermaron su confianza. Años más tarde, tiene un empoderador mensaje para las mujeres.

La lucha personal de Kate Winslet por el 'body positive' es algo de lo que se ha hablado bastante en los últimos años, con la oscarizada actriz aprovechando cada oportunidad surgida para lanzar mensajes sobre la importancia del amor propio y de apoyo hacia las mujeres que se sienten o que en algún momento se han sentido inseguras con su cuerpo. Lo hace porque ella misma fue una de ellas y porque, aunque ahora es el retrato personificado de la empoderación femenina, en su pasado tuvo que pasar por algunas experiencias de lo más desagradables y en un momento en que, además, los cánones de belleza eran aún más extremos y la discriminación por cuestión de físico estaba absolutamente normalizada.

El pasado año 2021, con Winslet como ganadora de varios premios por su brillante trabajo en la también brillante miniserie de HBO Mare of Easttown, la actriz tuvo la oportunidad de hablar de la importancia de que la industria abrace los cuerpos de mujeres reales y que no tenga miedo a la hora de construir personajes femeninos imperfectos, de mediana edad, con defectos, o con todas las anteriores al mismo tiempo. "Brad Ingelsby, has creado una madre de mediana edad imperfecta y con defectos e hiciste que todas nos sintiésemos validadas, siendo sincera", agradeció Winslet al creador de la serie sobre el escenario de la gala de los premios Emmy 2021 tras ganar el premio a Mejor actriz.

Mare of Easttown
    Mare of Easttown
    Fecha de estreno 2021-04-18 | 60 min.
    Series : Mare of Easttown
    Con Kate Winslet, Julianne Nicholson, Jean Smart
    4,0
    Ver en Max

Sin embargo, no solo Ingelsby había contribuido a ello, sino la propia Kate Winslet con algunas de sus acciones. Gestos que fueron muy comentados en su día como su petición de no tener retoques en el póster de la serie o su tajante negativa a que retocasen su vientre para que pareciese más esbelto en una escena. "'Chicos, sé cuántas cuantas patas de gallo tengo. Por favor, devuélvanlas todas'" y un cortante "No te atrevas" fueron su respuesta en ambas situaciones.

Kate Winslet, madre imperfecta, mujer con defectos y la voz a la que todos deberíamos escuchar

Ahora Winslet es una de las que más alzan la voz en este tema tan importante, pero en su día, cuando era mucho más joven e inexperta, tuvo que hacer frente a duros momentos. "Recuerdo sentirme tremendamente acosada por la prensa, hostigada de una manera horrenda. Me llamaban weighty Katie, especulaban con qué dietas hacía, cuánto pesaba", contaría la actriz en un entrevista con Marc Maron, de WTF.

Hace siete años, Winslet también aprovechó su protagonismo en un prestigioso evento, el de la gala de los premios BAFTA en 2016, para lanzar un empoderador mensaje a las mujeres. La actriz había ganado un premio por su interpretación en Steve Jobs y una vez fuera del escenario, dedicó su premio a todas las mujeres jóvenes, animándolas a "seguir creyendo" en ellas mismas al tiempo que compartía una anécdota que la marcó en el pasado. Cuando tenía solo 14 años, se moría por ser actriz y fue criticada por su aspecto (vía EW):

Cuando era más joven, cuando solo tenía 14 años, mi profesor de actuación me dijo que quizás debería ser feliz conformándome con papeles para gordas. ¡Mírame ahora!, ¡mírame ahora!

"Así que les digo a esas mujeres a las que un profesor, amigo o padre han menospreciado: no escuchéis nada de eso porque eso es lo que hice yo y aquí sigo. Superé todos mis miedos y mi inseguridad y seguí haciéndolo y creyendo en mí misma", aseguró.