Ni Harrison Ford ha podido salvar 'Indiana Jones 5': despedida agridulce para el final de una saga histórica

'Indiana Jones: El dial del destino' no ha remontado los datos de taquilla en su segunda semana en cines.

Indiana Jones y el Dial del Destino era uno de los estrenos ya no solo del verano, sino también del año. La quinta entrega de la famosa saga de aventuras se estrenaba a los mandos de James Mangold 15 años después de la cuarta película, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008), y sirviendo como la despedida definitiva de Harrison Ford de uno de los personajes más icónicos de su carrera. Que Indiana Jones 5 era una de las grandes películas del año es indiscutible, pero su 'performance' en taquilla ha desmerecido su papel: en su primer fin de semana en cines -la película se estrenó el pasado 28 de junio-, el filme se quedó por detrás de su criticada predecesora y en su segundo fin de semana en cartel, lejos de remontar, ha caído un 56%.

Los datos no pintan bien para la despedida de uno de los grandes héroes del cine. La nueva aventura de Indiana Jones, que Ford ha coprotagonizado de la mano de la brillante Phoebe Waller-Bridge, no ha sido mal acogida por público y crítica, pero la gente ha ido a verla al cine menos de lo que hubiera cabido esperar. Una despedida agridulce para Indy.

Indiana Jones y el Dial del Destino
    Indiana Jones y el Dial del Destino
    Fecha de estreno 28 de junio de 2023 | 2h 34min
    Dirigida por James Mangold
    Con Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen
    3,6
    3,7
    Ver en Disney+

Para la despedida, Lucasfilm y Walt Disney Pictures, como no podía ser de otra manera, ha puesto toda la carne en el asador: 294 millones de presupuesto han hecho de Indiana Jones y el dial del destino una de las más caras de la historia del cine. Casi el doble de los 185 millones que costó la tan criticada cuarta protagonizada por Shia LaBeouf.

En su primer fin de semana, la película recaudó unos 130 millones de dólares en todo el mundo, por debajo de las previsiones iniciales. Previsiones que no ha mejorado la caída de un 56% en la taquilla de Estados Unidos en su segunda semana, quedando además segunda en el top de películas más vistas por detrás de la nueva entrega de Insidious. A nivel global, Indiana Jones lleva recaudados en sus dos primeras semanas en taquilla 247,9 millones de dólares.

Aunque la mala 'performance' de Indiana Jones 5 no es tan salvaje como la de The Flash, la película más esperada de DC, ambos filmes han acabado convirtiéndose en las grandes decepciones del año. En el caso de la de Lucasfilm, se estima que necesitará recaudar 600 millones de dólares para alcanzar el punto de rentabilidad, algo que parece poco probable con el estreno de Misión: Imposible 7 a dos días y con Barbie y Oppenheimer, los otros dos grandes estrenos del verano a apenas una semana.

Eso sí, a pesar de las malas noticias en términos económicos y de crítica, Harrison Ford se despide de uno de sus personajes más emblemáticos con un récord: a sus 80 años, es el actor de mayor edad en encarnar un personaje principal en una película de Disney. Un récord que le ha arrebatado a Richard Farnsworth 24 años después de haberlo batido, tras protagonizar Una historia verdadera de David Lynch con 79 años de edad en 1999.