Esta mítica película de ciencia ficción es la peor valorada de su trilogía, pero no merece esa reputación

Tres filmes cautivaron por completo a la crítica en su particular y divertido homenaje a los grandes géneros del cine.

Hace 10 años que nos despedimos de la famosa trilogía del Cornetto, las tres famosas películas británicas desarrolladas por Edgar Wright y Simon Pegg entre 2004 y 2013. La primera de ellas, estrenada en España como Zombies Party -aunque su título original era Shaun of the Dead-, surgió por casualidad y probablemente nadie imaginó al principio que serían un éxito comercial, pero así fue: los tres filmes cautivaron por completo a la crítica en su particular y divertido homenaje a los grandes géneros del cine.

La trilogía del Cornetto no necesita presentaciones, pero recapitulemos un poco: la primera película, Zombies Party, fue estrenada en 2004, mezclaba comedia y terror y funcionó como un homenaje al cine de muertos vivientes de George A. Romero; después vendría Arma fatal, estrenada en 2007 y que homenajeaba en clave de comedia las películas 'buddy cop'; y la última sería Bienvenidos al fin del mundo en 2013, una comedia de ciencia ficción postapocalíptica. Las tres películas son independientes y están dirigidas por Edgar Wright y fueron escritas por Wright y Simon Pegg. Respecto al "Cornetto", las referencias varias a los famosos conos de helado en las tres películas sirvieron para bautizar la saga, que, dicho sea de paso, no estaba planteada como una trilogía inicialmente, sino que la idea de que funcionaran como un todo surgió después.

Las tres películas fueron un éxito comercial y de crítica, pero hay una de ellas que tiene una peor valoración que las otras.

Bienvenidos al fin del mundo
    Bienvenidos al fin del mundo
    Fecha de estreno 29 de noviembre de 2013 | 1h 49min
    Dirigida por Edgar Wright
    Con Simon Pegg, Nick Frost, Martin Freeman
    3,7
    3,3
    4,0

Bienvenidos al fin del mundo, una película absolutamente brillante y no se merece tener la reputación de ser la peor película de la trilogía. Entre otras cosas, porque aunque su valoración media -si atendemos a la media de las críticas en Rotten Tomatoes, por ejemplo- es realmente buena: un 89% de críticas positivas, siguiendo muy de cerca a sus predecesoras, que tienen una puntuación similar, pero algo mayor, con un 92% y un 91% de críticas positivas respectivamente.

No obstante, para el público también fue peor, con una puntuación de 72% frente al 93% y 89% de sus predecesoras -también según Rotten Tomatoes-. En SensaCine, también es la peor puntuada por los usuarios con 3,3 estrellas.

En Bienvenidos al fin del mundo, Gary King (Pegg), un cuarentón que se niega a madurar y pasar página, convence a su grupo de amigos de la infancia para que vuelvan a su ciudad natal a tratar de superar el reto que no consiguieron hace 20 años: beber doce pintas en doce pubs diferentes hasta el último de los bares: El fin del mundo. A lo largo de su "hazaña" los amigos tratan de resolver asuntos del pasado, al tiempo que descubren que la ciudad no es como ellos recordaban y descubren que los lugareños son ahora robots destructores que amenazan con acabar con el mundo.

Según la crítica de SensaCine, que le otorgó 4 estrellas:

'Bienvenidos al fin del mundo' es un torrente de genio humorístico y cinematográfico, una reafirmación de la comedia fantástica británica que no tiene miedo en desafiar por todo lo alto el boom de la Nueva Comedia Norteamericana.

La recaudación global de la Trilogía del Cornetto fue de 156 millones de dólares frente a los 38 de presupuesto total. Bienvenidos al fin del mundo está disponible en 'streaming' para los suscriptores de Movistar+, mientras que Zombies Party y Arma fatal actualmente solo pueden verse mediante alquiler. Un motivo más para revisionar con cariño la película que puso el broche de oro a la impecable saga de comedias.