Mi cuenta
    Ni 'El Laberinto del Fauno' ni 'La forma del agua': la mejor película de Guillermo del Toro es una oscura fantasía que nadie quería financiar
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Resultó ser una de las mejores películas de 2022 y también es la mejor valorada del cineasta.

    La filmografía de Guillermo del Toro como director no es demasiado extensa, pero, tal y como ocurre con Quentin Tarantino, sí es una de las más impecables. Desde su debut a principios de los 90 con Cronos, ahora considerada de culto, el cineasta mexicano se ha consolidado como uno de realizadores actuales más reconocidos del mundo y un maestro de la fantasía oscura.

    En los primeros 2000, Del Toro se hizo notar con una amplia variedad de películas: Desde adaptaciones de famosos cómics como la saga Hellboy hasta aplaudidas películas históricas de fantasía ambientadas durante la Guerra Civil como El espinazo del diablo o la multipremiada El Laberinto del Fauno. Sin embargo, la película por la que Guillermo del Toro recibiría un mayor reconocimiento internacional sería La forma del agua, un drama romántico de fantasía ambientado en los años 60 ante la que se rindieron público y crítica.

    Protagonizada por Sally Hawkins y Octavia Spencer y estrenada en el año 2018, La forma del agua fue nominada a 13 premios Oscar y ganó cuatro, que incluían Mejor película y Mejor director para Del Toro. Sin embargo, las películas más laureadas del director mexicano, La forma del agua y El laberinto del fauno, no son las mejor valoradas, sino que la mejor puntuada a nivel de crítica de su filmografía es otra. Aunque la diferencia no sea mucha.

    A pocos les sorprenderá saber que se trata de Pinocho de Guillermo del Toro, la oscura película animada de fantasía que se estrenó en Netflix en 2022 y que se coló en todos los tops del año.

    Pinocho de Guillermo del Toro
    Pinocho de Guillermo del Toro
    Fecha de estreno 25 de noviembre de 2022 | 1h 57min
    Dirigida por Guillermo del Toro, Mark Gustafson
    Con David Bradley (IV), Ewan McGregor, Ron Perlman
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,1
    Streaming

    Con su versión de Pinocho, que llegó poco tiempo después de que el remake de acción real de Robert Zemeckis no terminase de convencer en Disney+, Guillermo del Toro consiguió lo que muchos habían intentado antes recientemente sin demasiados buenos resultados: una buena película sobre el famoso personaje inventado por Carlo Collodi.

    El filme, una vuelta de tuerca del clásico bastante más oscura, dejó de una pieza a a público y crítica no solo por su historia, sino por su brillantez a nivel visual e innovadora animación. Pinocho de Guillermo del Toro también ganó el Oscar a Mejor película animada en la última edición.

    Con una puntuación del 96% en Rotten Tomatoes, Pinocho es la película mejor valorada de Del Toro, aunque la sigue muy de cerca El laberinto del fauno con un 95% de valoraciones positivas. En tercer lugar quizá a algunos les sorprenda encontrar El espinazo del diablo (93%), con La forma del agua (92%) en cuarto lugar. En cualquier caso, que tantas de tus películas -también Cronos- alcancen una puntuación prácticamente perfecta no es algo de lo que puedan presumir muchos directores de cine.

    Curiosamente, sacar adelante Pinocho no fue tarea fácil por mucho que Del Toro se refiriese a ella como la película que había querido hacer desde que tiene memoria. El proyecto comenzó a dar sus primeros pasos en 2008, pero la pasión del cineasta no evito que la producción resultase de lo más problemática. De hecho, el proyecto incluso llegó a ser cancelado en 2017 por cuestiones presupuestarias, pero finalmente, en 2018, Netflix llegó al respeto. Una buena decisión de la plataforma que le permitió en sus momentos más bajos tener una de las mejores películas de 2022.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top