Mi cuenta
    El anillo de 'El show de Truman' tiene su propia trama y es clave para el final de la película
    Randy Meeks
    Randy Meeks
    -Redactor de cine y series
    Juntaletras acomodado, redactor con gato eterno en las piernas, tuitero irredento, millennial orgulloso a su pesar. Respira cine, cree que no hay película mejor que 'El crepúsculo de los dioses' pero en su colección de Blu-Ray no falta 'Super Mario Bros'. La de los 90.

    Buenos días, buenas tardes y buenas noches

    Pocas veces una película se ha preparado tan a conciencia como El Show de Truman. El concepto de Peter Weir era rompedor en 1998, cuando Gran Hermano ni siquiera se había estrenado aún en Países Bajos (sería el año siguiente), y para explicarlo se deshizo en ideas. Lo que empezó siendo una página de tratamiento titulada El Show de Malcolm acabó convirtiéndose en un libro ficcionado sobre el programa, con la historia de todos los personajes detallada hasta el extremo, que Weir entregó a todos los miembros del reparto. Pero aún quedaba lo mejor: los pequeños detalles.

    El show de Truman (Una vida en directo)
    El show de Truman (Una vida en directo)
    Fecha de estreno 30 de octubre de 1998 | 1h 43min
    Dirigida por Peter Weir
    Con Jim Carrey, Laura Linney, Natascha McElhone
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    4,5

    El señor del anillo

    Hay unos planos de El Show de Truman que terminan de vender el formato como si fuera real: son los que hacen desde su anillo en un primer primerísimo plano. Truman Burbank, sin saberlo, lleva el anillo a todas partes y no se lo quita jamás, y hay un motivo para ello muy macabro y que, al mismo tiempo, pega perfectamente con la filosofía de productor de un reality show. ¿Os acordáis de la escena en la que su padre se pierde en el mar? Pues mucho ojo.

    En los flashbacks podemos ver cómo el padre de Truman lleva el anillo puesto, y después pasa a manos de su hijo. Podemos deducir que en el momento del supuesto ahogamiento, de alguna manera, acaba en manos del protagonista, que decide llevarlo como manera de homenajear a su padre. Esto no es especulativo ni simple teoría: la propia película lo apoya en el momento que el personaje "vuelve a la vida".

    En esa escena, que vemos manejada desde las alturas por un Ed Harris pletórico, Truman le devuelve el anillo a su padre. Este elemento narrativo sirve para dos cosas: primero, para cerrar el viaje de su relación. Segundo y más importante, para que, en el momento que Truman se escapa, no sea tan fácil encontrarle. ¿Cómo, si el anillo que le enfocaba 24 horas al día ahora está en otras manos? Un movimiento maestro por parte del director, que, sin saberlo, cambió el mundo hasta tal punto que hay algo llamado "síndrome de Truman" donde la persona cree que le están siguiendo en un reality show. ¡El cine y sus cosas!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top