Mi cuenta
    'El Vengador Tóxico': Todo lo que uno desearía de un remake de una película mítica de serie B en el día 6 de Sitges 2023
    Tomás Andrés Guerrero
    Tomás Andrés Guerrero
    -Cinema Expert
    Experto en producciones de Cannon Films, Empire Pictures y Filmark, y asiduo a festivales como la CutreCon o Monstrua del Cine Chungo.
    Escrito con:
    Alicia P. Ferreirós

    Una película muy gore, con humor muy burro y de trazo grueso que flojea un poco en su tramo final

    Película de culto entre los amantes de la serie B, el 'remake' de The Toxic Avenger, la nueva versión de la película homónima de 1984 de la factoría Lloyd Kaufman dirigida por Michael Herz y Samuel Weil estaba llamada a ser una de las películas clave en la 56 edición del Festival de Cine de Sitges de 2023 que se celebra estos días en la localidad costera de Catalunya.

    Estamos hablando de la compañía que nos dio divertidísimos clásicos de la mugre como Mutantes en la universidad o Sargento Kabukiman, y también de los mismos que nos dieron a conocer al mismísimo James Gunn, ahora productor jefe de DC Studios, con la gamberrísima Tromeo y Julieta. Así, se podría decir que estamos ante el opus magnum del cine de serie B, una película irreverente, muy cutre y, definitivamente, divertidísima que dio paso a una saga de inclasificables películas e incluso a una serie de televisión y una línea de juguetes.

    The Toxic Avenger
    The Toxic Avenger
    Dirigida por Macon Blair
    Con Peter Dinklage, Elijah Wood, Jacob Tremblay
    Usuarios
    3,0

    Y esta nueva versión de la que sin duda es una de las películas más populares entre los fans del infracine a manos de una de las productoras más potentes de cine palomitero de los últimos años, Legendary Pictures de Thomas Tull -responsables de títulos como El caballero oscuro, 300 o Jurassic World- sorprende. El encargado de tomar el relevo tras la cámara ahora en labores de dirección ha sido el actor, guionista y realizador Macon Blair, protagonista de uno de los dramas más potentes y violentos que yo he visto en la última década en una sala de cine -Blue Ruin, que está disponible en el catálogo de Prime Video por si queréis echarle un ojo- y que además tiene un par de cameos dentro de la propia película.

    En el 'remake' de El Vengador Tóxico', Blair se ha rodeado de un buen puñado de actores conocidos entre los que destaca el maravilloso Peter Dinklage, inolvidable por su papel de Tyrion Lannister en Juego de tronos, al que acompañan en esta salvajada nombres como los de Elijah Wood, el joven Jacob Tremblay y el ya mítico Kevin Bacon.

    ¿Qué diferencias argumentales hay entre aquella película de 1984 y su esperado 'remake'? Principalmente la historia del protagonista: mientras en la cinta de Kauffman el personaje principal era un chaval al que hacían bullying en el Instituto que cae sobre unos vertidos tóxicos cuando le están haciendo una broma pesada consiguiendo una fuerza sobrehumana, en la esperada nueva versión que llega años después Peter Dinklage encarna a un conserje que tiene que ejercer de padre con un chico (Tremblay), hijo de su anterior pareja fallecida, que padece acondroplasia, tiene un trabajo de mierda y está empeñado en demostrar al chaval que es una persona válida y que puede tenerle como referente.

    The Toxic Avenger es exactamente lo que uno desearía de un 'remake' de una película mítica de serie B. Honra el espíritu de la original, pero, lejos de hacer un copia y pegar, lleva la historia por nuevos derroteros sin olvidar nunca lo que hizo que el público se enamorara de la original de Troma. El director logra mantener un gran equilibrio entre terror, comedia y el cine de superhéroes, apoyándose en una potente puesta en escena, un guion lleno de chistes burros y un reparto que se lo está pasando pipa.

    En definitiva, una película para verla en un sitio como el Festival de Cine de Sitges, abarrotado de fans del fantástico y de la serie B: la generación del videoclub.

    Además, si uno es fan de la saga podrá reconocer en ella varias referencias a la saga original como esas noticias televisivas muy locas, villanos totalmente estereotipados o en un guion que no escatima en hacer comedia con todo tipo de enfermedades.

    Una película muy gore, con humor muy burro y de trazo grueso que flojea un poco, eso sí, en su tramo final, pero a la que hay que agradecer que una factoría de cine 'mainstream' como Legendary se haya lanzado a la piscina en la época de lo políticamente correcto.

    De hecho, he de reconocer que he escuchado a muchos que han tenido la sensación de que el director va con el freno pisado y que la película no es todo lo bestia que esperaban, pero yo no puedo sino amar a una película que tiene un número de baile con The Look of Love de ABC.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top