"La fatiga de las películas de superhéroes es real", pero la directora de 'The Marvels' promete que su película será diferente

La Fase 5 del Universo Cinematográfico de Marvel está a punto de estrenar película: la secuela de 'Capitana Marvel' llega a las salas el próximo 9 de noviembre

La Fase 5 del Universo Cinematográfico de Marvel está a punto de estrenar película: el próximo 9 de noviembre llega a las salas de cine The Marvels, la secuela de Capitana Marvel dirigida por Nia DaCosta y protagonizada por Brie Larson, Iman Vellani y Teyonah Parris, en la piel de Carol Danvers, Kamala Khan y Monica Rambeau, respectivamente. La cinta, que ha costado 270 millones de dólares y es la cuarta más cara de la franquicia, llega en un 2023 en el que Marvel ha experimentado los dos extremos: el éxito de Guardianes de la Galaxia Volumen 3., el final de la trilogía de James Gunn que recaudó más de 845 millones de dólares, y el fracaso de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, la tercera entrega de la saga protagonizada por Paul Rudd que resultó ser el peor estreno de la historia de la franquicia con 476 millones de dólares recaudados.

Aunque las previsiones de acuerdo a la preventa no parecen vaticinar el mejor escenario para The Marvels, tendremos que esperar a la semana que viene para descubrir cómo funciona el regreso a la acción de Capitana Marvel, pero lo que sí es seguro es que, dado su amplio presupuesto, necesita como mínimo una buena recaudación para ser rentable: Tendrá que recaudar el doble de su presupuesto, unos 540 millones de dólares en taquilla.

Mientras, el debate sobre si el cine de superhéroes está siendo víctima de cierta fatiga por parte de los espectadores, sigue sobre la mesa y, sin ir más lejos, el pasado verano el propio James Gunn hacía unas interesantes declaraciones al respecto para el podcast 'Inside of You' de Michael Rosenbaum: "La gente se ha vuelto muy vaga con sus historias de superhéroes. Y han llegado a un lugar en el que dicen: 'Vaya, es un superhéroe, hagamos una película'. Y después: 'Oh, hagamos una secuela porque la primera salió bastante bien'. Y no están pensando en: '¿Por qué esta historia es especial? ¿Qué hace que esta historia funcione aparte de las otras historias? ¿Cuál es el corazón de la historia? ¿Por qué este personaje es importante? ¿Qué hace a esta historia tan diferente que provoca una necesidad en la gente de ir a verla al cine?".

"La gente se ha vuelto muy vaga": James Gunn habla sobre la caída de las películas de superhéroes

Invitada a reaccionar ante la supuesta fatiga del género, la directora de The Marvels Nia DaCosta coincide en que es "real". Sin embargo, como directora de la futura película del UCM, promete que su película será diferente, precisamente lo hace falta llamar la atención de los espectadores que puedan estar fatigados ante más de lo mismo.

"Creo que la fatiga de los superhéroes existe absolutamente", aseguraba DaCosta a la revista Total Film para su número de agosto.

La mayor diferencia con las otras películas del UCM hasta la fecha es que es realmente loca y absurda. Los mundos a los que vamos en esta película son mundos diferentes a otros que has visto en el UCM. Mundos brillantes que no has visto antes

En la secuela de Capitana Marvel, Nia DaCosta reemplaza a los directores Anna Boden y Ryan Fleck que estuvieron a cargo de la primera película y será la primera incursión de Nia DaCosta en el cine de superhéroes, tras dirigir en particular el último remake de Candyman.

En ella, Carol Danvers ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que Carol cargue con el peso de un universo desestabilizado. Así, cuando su nueva misión la envíe a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de Kamala Khan (alias Ms. Marvel) y con los de su sobrina, la Capitana Monica Rambeau. Un insólito trío que debe formar equipo y aprender a trabajar de forma conjunta para salvar el universo.